Compartir
Publicidad

eSIM o SIM virtual: qué es, qué ventajas tiene y cuál es su compatibilidad en España

eSIM o SIM virtual: qué es, qué ventajas tiene y cuál es su compatibilidad en España
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy vamos a explicar qué es y para qué sirve una eSIM o SIM virtual, una tecnología que ha evolucionado desde las tarjetas SIM convencionales. La hemos visto, por ejemplo, como una de las novedades de los nuevos iPhone XS y XS Max, aunque antes que ellos también hemos tenido otros dispositivos de primer nivel como los Pixel 2 de Google, el reloj Samsung Gear 2 3G o incluso portátiles como el Acer Swift 7.

Las tarjetas SIM han ido evolucionando con el paso de los años, y el último paso en esta evolución es precisamente el de integrarse directamente en los dispositivos sin necesidad de una tarjeta física. Y ahí es donde entra en juego esta tecnología, sobre la cuál hoy te hablaremos para explicarte lo que es, pero también cuáles son sus beneficios y hasta qué punto la podemos utilizar en España.

¿Qué es una eSIM o SIM virtal?

La SIM es esa tarjeta que tienes que meter en tu móvil para poder conectarlo con el contrato de tu operadora, permitiéndote realizar llamadas o conectarte a tu tarifa de Internet. Desde su creación en 1991 ha ido evolucionando a la par de los teléfonos móviles, y esa evolución siempre ha tendido a hacerla más pequeña. Primero redujo su tamaño con la llegada de las MiniSIM, y luego fue haciendo lo propio con las llegadas de la MicroSIM y la NanoSIM.

El último salto en esta manera de conectarnos con nuestra operadora lo ha dado la eSIM o SIM Virtual, una tecnología con el potencial para reemplazar a las SIM físicas. En este caso no es ningún tipo de tarjeta, sino un chip que se integra en el dispositivo móvil u ordenador, y el cual es capaz de duplicar los datos que hay en una tarjeta SIM.

Evolucion Sim Evolución de la SIM.

Una vez hayamos duplicado el chip hará las veces de tarjeta SIM, y será como si ya la hubiéramos insertado en el dispositivo. Hacer esto permite rediseñar los interiores de móviles, tabletas u ordenadores, ya que ya no hará falta incluir una ranura en la que introducir en la tarjeta, ya que esta vendrá integrada en el propio dispositivo.

Además, también permite que dispositivos como relojes inteligentes puedan añadir la función de conectarse a tu tarifa de datos sin sacrificar espacio interno en incluir un hueco para la SIM. Eso sí, el proceso de configuración pasa a ser un poco más complicado que simplemente insertar la tarjeta, y depende de cada fabricante.

El estándar oficial de esta tecnología fue presentado por la GSMA en 2016 y desde entonces poco a poco hemos ido viendo wearables e incluso portátiles con Windows 10 compatibles con esta tecnología. Sin embargo su adopción ha sido hasta ahora un poco escasa, aunque con los pronósticos de que llegue de forma masiva a los móviles en 2019, y portátiles compatibles con procesadores con soporte, esto puede empezar a cambiar.

Cuáles son sus beneficios para ti

El primer beneficio con el que te vas a encontrar es que ya no tendrás que solicitar ninguna tarjeta al contratar un servicio. Además, cuando hagas la portabilidad tampoco tendrás que quedarte a esperar a que te manden otra tarjeta, aunque dependiendo del método que utilice tu operadora para sincronizar la eSIM es posible que sí haga falta recibir alguna documentación.

Otro beneficio sería que cuando esta tecnología esté ampliamente implementada ya no necesitarás hacer cosas como pedir duplicados de tu SIM para poder utilizar tu tarifa en varios dispositivos. Lamentablemente no parece que esto vaya a suponer también el final de las tarifas multiSIM, ya que operadoras como Orange enmarcan la utilización de una eSIM para dentro de esta tarifa.

Otra de las ventajas teóricas que traerá este estándar es la de ofrecer **una mayor facilidad a la hora de utilizar más de una tarifa. Esto es así tanto porque la eSIM permite almacenar los perfiles de cada operador para cambiarlos como porque, tal y como pasa en los iPhone XS, se pueden combinar con una ranura SIM convencional para hacer que un móvil sea multiSIM.

Otra gran ventaja de cara al usuario es que te puedes olvidar de los problemas que supone utilizar SIM físicas, como por ejemplo perderlas o tener que estar recortándolas o mirando su tamaño dependiendo del dispositivo que utilices. Dentro de unos años, si vemos un futuro en el que todos usan una eSIM, se acabarán este tipo de problemas. Aunque para eso todavía queda esperar.

Y también hay ventajas de cara a los fabricantes, como que por ejemplo podremos ver más dispositivos con conectividad móvil sin que estos tengan que sacrificar espacio para introducir una ranura para la SIM. Wearables como las pulseras y relojes inteligentes son los primeros beneficiados, aunque también podría utilizarse en una amplia gama de dispositivos conectados.

Compatibilidad de las eSIM en España

Esim

Actualmente, en España sólo hay una operadora que ofrece compatibilidad con eSIM. Se trata de Orange, que anunció la adopción de esta tecnología en junio del 2018. Sin embargo se trata de una apuesta limitada, ya que se centra únicamente en relojes inteligentes como el Huawei Watch 2 4G, el Samsung Galaxy Watch y el nuevo Apple Watch Series 4.

"Se contrata en un canal online, o en cualquier otro canal remoto o presencial, una multiSIM para un dispositivo eSIM y se genera inmediatamente un código de activación en formato QR que se envía al cliente por email, para activarlo", nos han explicado sobre cómo la harán funcionar desde Orange. "Desde el setup del dispositivo, en este caso la app del reloj, se escanea el código QR y se desencadena un proceso de descarga en red de la “tarjeta eSIM” en el dispositivo. A partir de ese momento el dispositivo se puede conectar a la red 4G/3G de Orange".

Apple también ha confirmado que su reloj inteligente será compatible con Vodafone además de Orange. Esto parece apuntar a que Vodafone también va a darle soporte a las tarjetas eSIM, aunque de momento no hay información sobre tarifas y configuraciones.

En los casos de ambas operadoras, queda por ver si este soporte anunciado se queda en el último reloj inteligente de Apple o si dan el salto también a los dispositivos móviles. De todas formas, iremos actualizando este artículo para mantenerlo actualizado en cuanto a las operadoras que ofrecen este servicio.

En Xataka | Así funciona la SIM virtual o eSIM

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio