DynDNS: qué es, cómo funciona y en qué se diferencia del DNS

DynDNS: qué es, cómo funciona y en qué se diferencia del DNS
Sin comentarios

Vamos a explicarte qué es el DynDNS, su diferencia con el DNS y cómo funciona este tipo de servicios que te permiten crear una dirección de Internet que apunte directamente a un ordenador o un servidor. La idea es que este ordenador o servidor no estén sujetos directamente a una dirección IP, sino que detecte los cambios de IP de tu ordenador o servidor en el caso de que tengas una dinámica.

Empezaremos el artículo explicándote qué es exactamente el DynDNS o DDNS, y luego pasaremos a decirte qué diferencias tiene con un servidor DNS. Por último, terminaremos diciéndote de una manera sencilla cuál es el procedimiento de su funcionamiento. Este tipo de servicios facilita la conexión a un ordenador de forma remota o a un servidor aunque su IP haya cambiado.

Qué es el DynDNS

El término DynDNS viene del inglés, y significa literalmente Dynamic DNS o Dynamic Domain Name System, que en español se traduce como Sistema Dinámico de Nombres de Dominio o DNS dinámico. En algunos casos, puedes que lo encuentres escrito con la abreviatura DDNS.

El DynDNS no es algo que venga implementado por defecto en tu ordenador, sino que es un servicio al que te tienes que registrar y debes configurar en tu ordenador. El objetivo de estos servicios es el de permitir encontrar tu ordenador aunque su dirección IP haya cambiado o aunque no la conozcas.

Una dirección IP es un código numérico que viene a ser el equivalente al DNI o la matrícula de tu ordenador, un servidor u otro dispositivo conectado a Internet. Saber tu IP te permite identificar tu ordenador entre otros, y con los servicios adecuados, te permite acceder a él.

Lo que te permiten hacer los servicios de DynDNS es configurar un dominio con el que acceder a tu ordenador. De esta manera, cuando quieras acceder a un ordenador o a un servidor desde fuera, no necesitarás saber la IP, será suficiente con que escribas la dirección IP que te asignan estos servicios. Esto pasa incluso aunque la dirección IP del ordenador o servidor sea dinámica y cambie.

Diferencia entre DNS y DynDNS

Los servidores DNS son la tecnología que hace que cuando tú escribas Xataka.com en el navegador, este se conecte a la IP de nuestro servidor para que puedas acceder a la web y su contenido. Por defecto, tu ordenador se conectará al DNS de tu operadora, pero puedes contratar DNS de pago o gratuitos para que hacerlo a través de ellos, y que la operadora no pueda acceder a la información de las páginas que visitas. Esto te sirve para mejorar tu privacidad.

Los DynDNS son servicios parecidos, pero lo que hacen, es permitir asignar direcciones IP dinámicas a dominios específicos. Por lo tanto, no es tan simple como que una dirección IP apunte a un dominio, sino que sabe que el dispositivo tiene direcciones IP dinámicas, las detecta, y hace que una dirección web apunte hacia ellas.

Realmente, son tecnologías relacionadas, y el DynDNS puede considerarse como una extensión del DNS. A efectos prácticos, lo que hace es ocuparse de detectar las modificaciones en la dirección IP de un dispositivo, y de actualizar los registros del DNS para que sigan apuntando a él aunque la dirección haya cambiado.

Al final, la idea es que si te registras en un servicio DynDNS se te asigne un dominio concreto, una dirección web, y que esta dirección apunte siempre a un ordenador o un dominio aunque su IP haya cambiado. Detectará esos cambios y corregirá los datos de la dirección web que tienes asignada para que sigan apuntando. Sabrá cuál es tu coche, y aunque cambies de matrícula seguirá sabiéndolo.

Cómo funciona el DynDNS

El DynDNS no es algo que tengas pro defecto en tu ordenador, sino que es un servicio al que te tienes que registrar. Por lo tanto, el primer paso es encontrar uno y registrarte. Luego, tu router le dirá a este servicio cuál es la dirección IP que te ha asignado tu proveedor de Internet, y el servicio la asignará a un nombre de dominio, a una dirección web.

El servicio DynDNS al que te hayas registrado, mirará si pasadas 24 horas tu IP ha cambiado, y si es así, obtendrá la nueva dirección IP que tenga tu ordenador o servidor de forma automática. Una vez lo haga, modificará la petición DNS que realiza la dirección que te ha asignado, actualizándola para que la dirección apunte a la nueva IP que tiene el servidor u ordenador,.

De esta manera, si quieres acceder a un servidor o si quieres conectarte a un ordenador de forma remota, solo tendrás que acceder a la dirección que te asigna tu DynDNS para saber la dirección IP actual que tiene ese equipo que hayas registrado.

Temas
Inicio