Publicidad

Código PUK: qué es y cómo saber cuál es el tuyo

Código PUK: qué es y cómo saber cuál es el tuyo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy te vamos a explicar qué es el código PUK de una tarjeta SIM, en qué se diferencia de un código PIN y qué puedes hacer si necesitas introducir el código PUK en tu SIM para desbloquear el móvil.

Primero veremos qué es exactamente el código PUK y para qué sirve, para después darte pistas sobre cómo puedes encontrar el tuyo. Te daremos las pautas, aunque ten en cuenta que el proceso puede variar de una operadora a otra.

Qué es el código PUK

PIN y PUK son dos conceptos interrelacionados de seguridad en tarjetas SIM. El código PUK es un código de ocho dígitos que se usa para desbloquear una tarjeta SIM en la que se ha introducido tres veces el número PIN incorrectamente.

Es decir, el código PIN es la primera medida de seguridad. Este es un código de cuatro a ocho dígitos y que tú puedes cambiar. Si el móvil está configurado así, es posible que necesites introducir el código PIN para desbloquear el móvil.

El código PUK, por su parte, no lo necesitas usar en el día a día, sino sólo cuando la SIM está bloqueada porque has puesto el PIN mal tres veces. En este caso, el código PUK sirve como llave maestra para devolver la SIM a la vida, aunque a cambio debes encontrar el código PUK original.

Por cierto, que si introduces el código PUK erroneamente cierta cantidad de veces -según la operadora- la SIM terminará bloqueándose para siempre. Siendo la última medida de seguridad, en este caso no hay más remedio que pedir un duplicado de la SIM a tu operadora.

Cómo saber tu código PUK

¿Necesitas el código PUK? Te contamos entonces lo que puedes hacer para obtenerlo. Ten en cuenta que como medida excepcional de seguridad no es un código que sea fácil de obtener. Hay, básicamente, dos formas principales de obtenerlo: en el paquete original de la tarjeta SIM y por medio de tu operadora.

Impreso en el paquete original de la SIM

La forma más fácil de obtener el código PUK es, generalmente, con el paquete original en el que te vino la tarjeta SIM. El código PUK no se encuentra impreso en la propia SIM, lo cual invalidaría su seguridad, pero suele imprimirse en la tarjeta que generalmente contiene la tarjeta SIM.

Tarjeta

Esto depende mucho de la forma que tenga tu operadora de preparar y enviar las tarjetas SIM, aunque lo cierto es que es bastante común que el código PUK se encuentre en algún lugar en el paquete original. No suele ser difícil de reconocer, pues son ocho dígitos y siempre se especificará que se trata del código PUK.

Con la ayuda de tu operadora

Codigopuksimyo Código PUK en el área de clientes de Simyo

Si no tienes el envoltorio a mano, todavía puedes obtener el código PUK con ayuda de tu operadora de telefonía. En este caso, deberás de algún modo corroborar tu identidad respondiendo a preguntas de seguridad o accediendo a tu panel de control introduciendo el nombre de usuario y contraseña. Aunque el proceso varía de una operadora a otra, hay principalmente cuatro modos mediante.

  • Iniciando sesión en el área de clientes de la web de tu operadora. Allí casi con total seguridad se encontrará un apartado para consultar el número PUK de tu número de teléfono.

  • Con su aplicación oficial, que generalmente ofrece casi las mismas opciones del area de clientes online pero directamente en el móvil. No es tan común que incluya el código PUK como el área de clientes en su web, pero si ya tienes la app instalada nunca está de más comprobarlo.

  • Llamando por teléfono. Si nada de lo anterior te funciona porque no tienes un nombre de usuario y contraseña registrada y tu SIM no está operativa, siempre te quedará llamar por teléfono. La persona deberá comprobar tu identidad y después recibirás el código PUK, a veces por SMS.

  • En una tienda oficial. Si prefieres el trato cara a cara, esta es una de las gestiones que probablemente puedas llevar a cabo directamente en una tienda oficial de tu operadora.

Nos sería imposible crear una lista detallada de todas las opciones para todos los operadores, pero hemos creado una tabla recogiendo cómo puedes obtener el código PUK en las principales operadoras españolas.

Movistar

Área de clientes
1004

Tuenti

Área de clientes
App

Vodafone

Área de clientes
1550
Tienda Vodafone

Lowi

Área de clientes
900 525 957

Orange

Área de clientes
App
1470
656001470

Jazztel

Área de clientes
App
1565
640 001 565

Amena

Área de clientes
900 900 705

Simyo

Área de clientes
1644
644100121

MásMóvil

693 772 373

Yoigo

622 622 622

Pepephone

Área de clientes
1706
634501212

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir