Compartir
Publicidad

Botón de contexto de Facebook: qué es y cómo se utiliza

Botón de contexto de Facebook: qué es y cómo se utiliza
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy te vamos a explicar qué es y cómo funciona el botón de contexto de Facebook, su última herramienta para intentar ayudarte a localizar e identificar noticias falsas. Se trata de un botón que las páginas de los medios pueden implementar utilizando un código que brinda Facebook, de manera que cuando un usuario lea sus noticias pueda informarse sobre el medio que la publica.

La idea es la de poder identificar medios que se hayan registrado para recientemente para intentar explotar un tema o esos que normalmente publican información falsa. Vamos a empezar con una descripción sobre qué puedes encontrarte en la información de ese botón, y luego te diremos cómo ver su información en la red social.

Qué es el botón de contexto de Facebook

El botón de contexto de Facebook es una herramienta para ayudarte a detectar noticias falsas en la red social. Su funcionamiento se basa en la certeza de que existen páginas que sólo se dedican a difundir información falsa, por lo que se ha creado un botón con el que poder informarte sobre cuál es la página que ha publicado la noticia que estás leyendo.

En otras palabras, este botón te permitirá informarte sobre la web que difunde el contenido, mostrándote tanto una descripción sobre ella como un historial con algunas de sus noticias más destacadas. De esta manera, tendrás un contexto que te puede ayudar a saber hasta qué punto puedes fiarte de la información que estás leyendo.

Cuando veas una noticia en Facebook y pulses sobre el botón de información para que te muestre el contexto, te aparecerá el nombre del medio que lo ha publicado. También te saldrá otra información como cuándo se registró la web, cuándo se publicó por primera vez el enlace, o en qué países se ha compartido la noticia.

Con esta información, podrás diferenciar cuándo una noticia se ha publicado por un medio establecido que lleva ya años publicando u otro que acabe de crearse sólo para explotar el tirón de un tema determinado o que lleve poco en activo. También habrá un historial con otras noticias del medio para que puedas medir la credibilidad de lo que se publica o detectar si es una cuenta parodia.

La fecha en la que primero se publicó una noticia también puede servirte para evitar que una información antigua pueda confundirte cuando alguien la publica para hacerte creer que es actual. Ten en cuenta que este botón sólo aparecerá en las páginas que hayan insertado el código solicitado por Facebook, de manera que es posible que haya bastantes que no se molesten en hacerlo y por lo tanto no ofrezcan botón de contexto.

Por lo tanto, el botón de contexto de Facebook no detectará automáticamente información falsa, pero sí te brindará herramientas con las que ayudarte a identificar las publicaciones que la difunden de una manera más evidente. Es, por lo tanto, un primer paso de Facebook en su lucha contra la información fraudulenta que busca confundir a los usuarios.

Cómo utilizar el botón de contexto de Facebook

Boton Contexto

Cuando veas una noticia en Facebook publicada desde la página de un medio de comunicación, incluso si lo comparte otra persona, debes pulsar sobre el botón con la i que aparece en la parte derecha, junto al titular. Si no aparece el botón, es porque el propietario del medio de comunicación no ha activado el menú.

Contexto Movil

En el teléfono móvil la forma de proceder es exactamente la misma. Sólo tienes que pulsar sobre el icono con la i de información, y se te desplegará la pantalla con la información de contexto del medio al que pertenece la noticia. Como en la web, sólo te aparecerá este botón en las noticias de los medios que hayan implementado la función.

Contexto

La información que se va a desplegar en la ventana de contexto depende de cada medio, pero como hemos dicho suele estar el año en el que se registró el dominio del medio al que pertenece la página de Facebook, la fecha de publicación de la noticia y dónde se ha compartido el enlace. También hay varios enlaces del mismo medio para que puedas juzgar su credibilidad.

En Xataka Basics | Cómo cambiar tu contraseña de Facebook y otras cuatro medidas para proteger tu cuenta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio