Las 7 mejores alternativas gratis a Adobe Lightroom

Las 7 mejores alternativas gratis a Adobe Lightroom
Sin comentarios

Te traemos una lista con las mejores siete alternativas gratis a Adobe Lightroom, la popular aplicación de edición de fotos y revelado digital. Se trata de una pequeña lista en la que vais a encontrar algunas de las mejores aplicaciones de retoque fotográfico, así como alguna de las favoritas de los editores de Xataka.

Vamos a centrarnos en las mejores alternativas, e intentaremos que sea una lista variada en la que se incluyen aplicaciones de edición fotográfica y de revelado de archivos RAW, para que independientemente de cómo uses Lightroom tengas una alternativa gratis.

Darktable

Darktable

Darktable es un programa de código abierto, que precisamente ha sido creado como gran alternativa a Adobe Lightroom. Una de sus grandes bazas es que es totalmente multiplataforma y gratuita, estando disponible para Windows, macOS, FreeBSD y múltiples distribuciones de GNU/Linux, por lo que puedes tener el mismo programa en todos tus ordenadores sin tener que pagar nada.

Esta aplicación está enfocada al tratamiento de las fotos que vienen directamente de la cámara fotográfica en formato RAW, lo que viene a hacer las veces de revelado digital. Sin embargo, también tiene muchas otras opciones de retoque que te pueden servir. Tiene todas las herramientas avanzadas que vayas a necesitar para esto.

GIMP

Gimp

Más que una alternativa a Adobe Lightroom, GIMP es **la mejor alternativa gratis a Adobe Photoshop. Ya se que no es lo mismo, ya que está más centrada en la edición que en el revelado digital, pero tiene una gran cantidad de opciones que puede ayudarte si lo que quieres es editar tus fotos, y es totalmente plataforma.

Puedes encontrarte todas las funciones que cabe esperar en una aplicación orientada al público profesional, aunque si eres principiante y no te da miedo explorar en sus opciones también vas a encontrar muchas cosas. También ofrece las opciones más sencillas, filtros y muchos otros detalles para usarla tanto para ediciones rápidas como para creaciones más complejas.

LightZone

Se trata de una aplicación de nivel profesional que sirve para el revelado digital y la edición de fotos, y es multiplataforma con versiones para los principales sistemas operativos. Incluye opciones de procesado y edición de RAW, solo que en vez de usar capas como otros editores, te permite crear una grupo de herramientas o acciones que se pueden reorganizar, reajustar, apagar, encender o quitar.

De esta manera, la aplicación busca ser un editor no destructivo, donde cualquiera de las herramientas puede reajustarse o modificarse después, y los resultados de cada una también, incluso en diferentes sesiones de edición. Todo ello, operando en un espacio de color lineal de 16 bits con la amplia gama de ProPhoto RGB.

PhotoScape X

Photoscape

PhotoScape lleva muchos años siendo uno de los programas de referencia para la edición fotográfica para aficionados, y con la llegada de Windows 10 lanzaron PhotoScape X, una versión mejorada con una interfaz increíblemente sencilla, y todas las opciones básicas que puedas imaginar. Para que te hagas una idea, es la aplicación que utilizo en Xataka Basics desde el principio para editarlo todo.

La aplicación es gratuita, aunque hay un PhotoScape X Pro de pago. Podrás editar todas tus fotos independientemente del formato, y hacer collages y otros tipos de composiciones con ellas. La interfaz sencilla y bien seccionada, y puedes cambiar los tamaños de algunos elementos a tu gusto.

Photoshop Express

Photoshop Express

Esta herramienta es también de Adobe, la misma empresa que desarrolla Lightroom, y la incluimos precisamente por si estás ya dentro de este ecosistema, aunque es una alternativa mucho más simplificada aunque gratuita. Sus opciones están lejos de ser las que ofrece la herramienta de pago, pero permite realizar ediciones rápidas para mejorar tus fotografías con sólo un par de movimientos de tus dedos.

Lo mejor de esta aplicación es que vale, le faltan muchas cosas en comparación de su hermana mayor, pero todo lo que ves es lo que hay, no hay micropagos para desbloquear funciones. Lo único que necesitas es una cuenta Adobe ID, y ya está, ya podrás usar sus opciones básicas de edición, sus filtros para diferentes contextos, y funciones de cambiar tamaño y recortar.

Polarr

Polar

Polarr es una aplicación que se hizo popular en su día gracias a su versión web, que fue una de las primeras en dar soporte al revelado digital de archivos RAW. Pero también es un programa gratuito para Windows que puedes descargar directamente desde la tienda de aplicaciones, de forma que tengas la potencia de forma nativa para no depender de la conexión a Internet.

Es una herramienta bastante completa, que te permite editar por capas y tiene su sistema de filtros para hacer ajustes rápidos en tus fotos. También tiene opciones avanzadas de edición, con funciones de retoque, histograma, efectos, y todas las herramientas básicas que caben esperar en un programa como este.

RawTherapee

Rawtherapee

Es una herramienta que busca ser una alternativa a Darktable y Lightroom en el revelado digital de fotos, y que es gratuita, de código abierto y multiplataforma, con versiones para Windows, GNU/Linux y macOS. Su nombre no engaña, y se centra en la edición de fotos en formato RAW, aunque también sirve para el resto de formatos fotográficos comunes.

Con su motor fotográfico vas a poder realizar completas gestiones en el color de tus fotos, y también en elementos como su tonalidad y su exposición. La herramienta intenta mantener el equilibrio de ofrecer una interfaz que sirva tanto para los usuarios expertos como para los primerizos en este tipo de edición fotográfica.

Temas
Inicio