Compartir
Publicidad

Nueve coches que representan el futuro y que hemos conocido en Detroit

Nueve coches que representan el futuro y que hemos conocido en Detroit
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Que el mundo del Automóvil lleva un tiempo de revolución tecnológica es algo que no sorprende ya a nadie. En el pasado CES 2015 los coches tomaron Las Vegas, y es en la inmediata cita del Motor en Estados Unidos, en el Salón de Detroit - NAIAS 2015, que se celebra estos días, donde hemos conocido estos nueve coches que representan el futuro, por unos u otros motivos.

No pensemos en coches excesivamente futuristas, porque no lo son. Los fabricantes andan en plena época de pragmatismo, y no están por la labor de pasear prototipos de difícil digestión visual. Por el contrario son el diseño interior y exterior, las tecnologías de propulsión, las tecnologías de gestión, los materiales, los aspectos esenciales de estos nueve coches que nos están presentando y acercando hoy el que será el día a día del mañana en el mundo de la Automoción.

Ford GT 2016

Salon de Detroit 2015 - Coches del Futuro - Ford GT 2016

Conocido por un sentido histórico que se remonta a la década de 1960, el Ford GT 2016 ha supuesto una de las principales sorpresas de este NAIAS 2015. Representa el necesario eslabón entre todo lo que se hereda tras más de medio siglo dedicado al automovilismo y la necesaria actitud de tener la mirada puesta en el futuro.

Su estructura ha sido aligerada utilizando aleaciones de aceros resistentes, fibra de carbono y aluminio. Su diseño prioriza la eficiencia aerodinámica recurriendo para ello a técnicas heredadas de la aeronáutica en el diseño de piezas clave como el parabrisas. Su mecánica cuenta con el motor Ford EcoBoost más avanzado y potente (con más de 600 CV). Su tecnología de a bordo se apoya en Ford Sync 3 como plataforma para el control del infotainment. Sí, en muchos aspectos el Ford GT 2016 es un superdeportivo que nos cuenta por dónde irá este segmento de los automóviles.

Honda NSX 2015

Salon de Detroit 2015 - Coches del Futuro - Honda NSX 2015

El Honda NSX 2015 es todo lo contrario. Llegó no de sorpresa sino acompañado de una grandísima expectación, y nos muestra que seguir un legado, en este caso el del histórico Honda NSX, no tiene por qué estar reñido con la visión de futuro. Es híbrido, es altamente prestacional, es muy pasional y mira de frente al premio Xataka 2014 BMW i8, y lo hace con cara de samurái enfadado.

La preocupación por la aerodinámica es una de las claves de su diseño exterior. En el interior, un espacio volcado en la figura del conductor es otro de los puntos que nos marca una tendencia de futuro cada vez más presente. En la cadena cinemática encontramos un sistema híbrido cuyas prestaciones se unen al control de par que permite aplicar los 550 CV de potencia combinada de manera que se garantice un buen comportamiento dinámico, especialmente en el paso por curva. Como en el caso del Ford GT 2016, el Honda NSX 2015 nos anticipa el futuro de la deportividad.

Hyundai Sonata Plug-In Hybrid Electric

Salon de Detroit 2015 - Coches del Futuro - Hyundai Sonata Plug-In Hybrid Electric

Cambiamos radicalmente de argumentario, porque el Hyundai Sonata Plug-In Hybrid Electric nos habla de la industria del Automóvil en su vertiente más estratégica. ¿Qué tiene de especial el tal Sonata, a nivel tecnológico? Posiblemente nada o casi nada. Ya existe un Hyundai Sonata Hybrid, que se ha presentado en el Salón de Detroit, y a este se le añade la posibilidad de conectar la batería a la red doméstica. Nada nuevo y que no hayamos visto antes, por lo tanto.

Es más una cuestión de visión de futuro. No el de la marca, sino el del sector. Hyundai se une a los fabricantes que ponen en el mercado alternativas a los motores más tradicionales. Con el híbrido y con el híbrido enchufable, el gigante coreano sienta las bases de su política de emisiones para 2020. Hyundai es ahora mismo uno de los grupos con mayor nivel de crecimiento en el mundo entero. De hecho, aunque el liderazgo de ventas siga en manos de Toyota, Volkswagen y General Motors, Hyundai es la marca más rentable, de manera que dispone de mayor margen para la innovación, que es de lo que estamos tratando. Ante el estreno del Hyundai Sonata Plug-In Hybrid Electric sólo cabe esperar más y más híbridos a nuestro alrededor. Tiempo al tiempo.

Honda FCV Concept

Salon de Detroit 2015 - Coches del Futuro - Honda FCV Concept

Tampoco es exactamente una novedad el Honda FCV Concept que hemos conocido en Detroit. Concebido como segunda generación para el Honda FCX Clarity, la firma de Tokio nos recuerda que sigue adelante su apuesta por la pila de combustible a partir de hidrógeno. Y en esta segunda generación el Honda FCV comienza a tener unas características que lo acercan a otros alternativos.

Una autonomía cifrada en 482 kilómetros y que su depósito se llene en sólo 3 minutos son asuntos cruciales cuando hablamos de coches movidos por electricidad. También los 100 kW que desarrolla, equivalentes a unos nada despreciables 136 CV. Pese a su diseño futurista y a una estética que puede ser algo discutible, lo que no admite peros es que la investigación de la pila de combustible avanza, aunque sea a pasos diminutos. La versión de producción del Honda FCV está programada para marzo de 2016, y antes que eso ya andará por la calle el Toyota Mirai. El nuevo duelo nipón, tras la carrera por los híbridos que conocimos hace como 15 años, se alimentará con hidrógeno.

Chevrolet Volt 2016

Salon de Detroit 2015 - Coches del Futuro - Chevrolet Volt 2016

Y de lo futurible a lo tangible, porque el Chevrolet Volt llega a su segunda generación con un éxito dispar: mientras en Europa ni el Chevrolet Volt ni el Opel Ampera se comen un protón, en Estados Unidos la buena marcha del eléctrico de autonomía extendida ha propiciado que se mejoren sus cualidades en cuanto a la eficiencia y la autonomía en modo 100  % eléctrico, que como sucede con los gadgets es un punto primordial en este tipo de vehículos... y en todos, de hecho.

Así, las baterías del nuevo Volt pierden celdas (son 192 ahora, frente a las 288 del modelo anterior) y ganan capacidad de carga (de 16 kWh que tenía en la primera versión, a 18,5 kWh en la actual tras varias ampliaciones). Por su parte, aumenta la eficiencia mediante la reducción de masa (de 1.721 a 1.607 kg en vacío), tanto en las mismas baterías como en la unidad de tracción o en la carrocería. En este sentido, el nuevo Volt nos habla de un futuro muy presente en el que el éxito comercial y la mejora tecnológica de los vehículos van de la mano, sin importar que hablemos de un vehículo que en principio parece tan de nicho como el coche eléctrico. Eléctrico... pero con un motor de gasolina que nos apoya en todo momento, dispuesto a recargar las baterías, tampoco lo olvidemos.

Volkswagen Cross Coupé GTE

Salon de Detroit 2015 - Coches del Futuro - Volkswagen Cross Coupé GTE

¿Hablábamos de ser comerciales? Vamos a por una de las presentaciones más curiosas de Detroit. Estamos viendo el Volkswagen Cross Coupé GTE, el primer SUV de cinco plazas híbrido enchufable de Volkswagen, el que decíamos que es el segundo en ventas a nivel mundial. ¿Que qué aporta el Volkswagen Cross Coupé GTE? La visión comercial que nos anticipa el final definitivo para esa consideración de alternativas que durante años han tenido las motorizaciones híbridas y eléctricas.

Si hay un segmento que haya salvado los muebles a los fabricantes de automóviles durante esta larga crisis económica que se ha ido resolviendo por barrios, ese es el segmento SUV. A los amantes del Motor no les suele gustar aceptarlo, pero es gracias a los SUV que las marcas han podido seguir fabricando deportivos de esos que muchos admiran pero pocos compran. Además, si el SUV se vende como coche multiusos, grande, robusto e ideal para un barrido y para un fregado, triunfa. ¿Dónde cuadra el círculo Volkswagen? Incorporándole la motorización híbrida enchufable, que de esta manera lo hace más atractivo y respetuoso con el medio ambiente de cara al público general. Curiosamente, conocemos su —amplia— potencia (360 CV) y su —escasa— autonomía eléctrica (32 km), pero no se ha dado a conocer el tiempo de recarga de las baterías. Siendo enchufable.

Chevrolet Bolt EV concept

Salon de Detroit 2015 - Coches del Futuro - Chevrolet Bolt EV

Otro que puede tener opciones comerciales es el Chevrolet Bolt EV. En este caso hablamos de un eléctrico puro que General Motors, grupo que integra entre muchas otras la marca Chevrolet, quiere lanzar en cuestión de uno o dos años. Cuenta con toda la experiencia recogida por el Volt, aunque supone un salto sin red, esto es, sin un motor térmico que recargue la batería.

Vendría a ser como un BMW i3, pero más barato. En Estados Unidos el Chevrolet Bolt EV saldrá por 30.000 dólares (unos 25.400 euros), incluyendo ayudas a la compra por ser un eléctrico. (sin ellas, 37.500 dólares, unos 31.800 euros). En España el BMW i3 cuesta 35.500 euros, sin ayudas (con ellas, 30.000 euros), y en Estados Unidos ronda los 40.000 dólares (33.800 euros). El prototipo presentado en el NAIAS 2015 acredita una autonomía de 322 km (medida según el ciclo de homologación norteamericano EPA; en Europa, según el ciclo NEDC, rondaría los 400 km), y aporta un elevado nivel de integración con smartphones para utilizarlos como llave, herramienta que facilita el car-sharing y el aparcamiento autónomo y remoto. Quien sea de los que piensan en un coche como un auténtico gadget con ruedas, verá en el Chevrolet Bolt EV su media naranja electromecánica.

Ford F-150 Raptor 2017

Salon de Detroit 2015 - Coches del Futuro - Ford F 150 Raptor

Y de la mecánica y la electrónica, a la estructura... y a algo más suculento desde un punto de vista industrial. ¿Qué tiene el nuevo Ford F-150 Raptor para figurar en esta selección? Pues muy sencillo: la declaración que ha hecho el presidente de Ford en América, según la cual el Ford F-150 Raptor es el modelo tipo para destinar el aluminio que se usa en la fabricación de vehículos.

Hagamos un inciso. Como la contención de masas es una necesidad para obtener un mayor ahorro energético, dada la creciente cantidad de dispositivos y sistemas que incorporan los vehículos —o sea: dado que cada día los coches son más pesados—, cada vez más se está optando por utilizar aluminio en los chasis de los vehículos con el fin de aligerarlos. Acabado el inciso, digamos que en Ford ven claro el uso del aluminio en camionetas, para tener menos masa y por tanto poder cargar con más kilos, pero no tanto en el día a día de los coches en general. Esto, que puede parecer anecdótico, no lo es tanto si consideramos que el aluminio es un metal sometido a fuerte especulación en los mercados. Y que, por lo tanto, no deberíamos extrañarnos si, como pronostica el presidente de Ford en América, en un futuro el uso del aluminio en los coches irá a la baja, al contrario que lo que sucederá con la fibra de carbono, un material que, por cierto, cada vez se va abaratando más.

Buick Avenir concept

Salon de Detroit 2015 - Coches del Futuro - Buick Avenir

Acabamos ya este repaso a estos nueve coches que representan el futuro y que hemos conocido en Detroit, y lo hacemos hablando del Buick Avenir concept por dos motivos: ejemplifica lo que buscamos hablando de coches del futuro, y además Buick fue la primera marca en mostrar concept-cars a modo de declaración de intenciones.

Efectivamente, el Buick Avenir concept, como indica su nombre en francés, habla de lo que está por llegar... a toda la gama de la marca de lujo de General Motors en América, y que en algunos casos podría llegar a Europa como Opel. Líneas curvas y delicadas, trazos sutiles, vanguardismo que habla con tecnología LED en el exterior y que incorpora un amplio arsenal de conectividad en el interior. Allí, las líneas limpias y el espacio dedicado a los ocupantes se llena con tecnología OnStar 4G LTE que incluye conexión Wi-Fi, puertos USB por doquier, recarga inalámbrica para móviles, sincronización de datos en cuestión de segundos y pantallas táctiles de 12 pulgadas en los respaldos delanteros para que los pasajeros de las plazas traseras puedan tener su propia reproducción de contenidos. Si hablamos de coches que representan el futuro de verdad, este es uno de ellos.

En suma, no se trata del Salón de Detroit más tecnológico ni innovador de la Historia del NAIAS, en parte por la coincidencia con el multitudinario evento de Nevada, reconvertido ahora en feria de los cacharritos para coches, pero con todo y con eso esta edición nos ha servido para conocer algunas tendencias que en un futuro más cercano que lejano tendremos en los concesionarios de coches.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio