Compartir
Publicidad

El coche ya es un gadget más: así es el del futuro según lo visto en el CES 2015

El coche ya es un gadget más: así es el del futuro según lo visto en el CES 2015
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

"Antes sin coche que sin mi smartphone". Las estadísticas muestran que cada vez más jovenes se ven menos atraídos por los automóviles, pero eso sí, no podrían vivir sin su teléfono con el que estar conectado con todo el mundo. Eso por no hablar de que los fabricantes se buscan todas las estrategias posibles para seguir vendiendo coches en un mundo global con cada vez más competencia.

Lo que en su día era una feria de electrónica de consumo, el CES, vaya, que de ahí le viene el nombre, ahora se ha convertido también en una feria alternativa del automóvil (por favor, permítaseme la licencia). Llevamos varios años que unos cuantos fabricantes de coches deciden ir a la feria a hablar de lo suyo... hacer coches que cada vez parezcan más un gadget.

Los primeros del año nuevo

Hay un poco de todo detrás de esta decisión. Para empezar se da la coincidencia de que el primer salón del automóvil del año se celebra en Estados Unidos en enero (el NAIAS o Salón de Detroit), pero resulta que el CES de Las Vegas se celebra justo la semana antes. Así que algunas marcas de coches aprovechan la ocasión para adelantarse unos días a la competencia y presentar sus últimos avances tecnológicos.

Para continuar, y por eso de que los chavales y chavalas ya no se enamoran tan fácil como antes de un coche, los fabricantes están intentando ofrecer nuevas posibilidades en el automóvil que atraigan a los jóvenes de la generación conectada, y a esos consumidores a los que no les gusta demasiado conducir.

Audi Prologue 650 05
Oiga, ¿y el estand de 'la play' no era por aquí? No, no, esto es Audi

Y de esta manera los avances tecnológicos que han llevado los fabricantes de coches al CES 2015 han sido principalmente dos: los sistemas de conectividad multimedia y sistemas de control mediante pantallas táctiles, control por voz o gestos, y los sistemas de conducción autónoma, con toda la tropa de sensores que eso conlleva, desde sistemas de aparcamiento, de piloto automático temporal, o de conducción autónoma completa.

Y ya que estamos, se suele aprovechar también para llevar algún que otro coche híbrido, híbrido enchufable, eléctrico o de hidrógeno, vehículos que poco a poco se alejan del concepto tradicional de coche y van anticipando los derroteros por los que tendrá que ir progresando el automóvil en el siglo XXI.

650 1000 Volkswagen Golf R Touch 02 1
Pantallas cada vez más grandes en los salpicaderos de los coches, aquí en el Volkswagen Golf R Touch

Condúcete tú, que yo voy a trastear con la tablet esta del salpicadero

Este año también estamos teniendo un CES con bastante presencia de marcas de coches. Así vemos la propuesta conceptual de Volkswagen con el Volkswagen Golf R Touch que decide prescindir en uno de los coches más vendidos de Europa de casi todos los botones, salvo los del volante, y sustituirlos por pantallas táctiles, a cada cual más grande (¿le resulta familiar esto a alguien?). Lo más destacable es que la marca alemana decide apostar también por el control mediante gestos de estos sistemas.

Esto del control gestual no es solo cosa de Volkswagen, resulta que BMW también anda por este camino con su más reciente sistema iDrive. BMW durante años ha preferido no utilizar pantallas táctiles y en cambio sí un mando-joystick bastante eficaz. Pues bien, ahora incorpora la pantalla táctil y también los gestos. Además se incluye también Touch Command, para emparejar un tablet al sistema del coche y la conectividad con smartphones y smartwatches.

Siendo varias las marcas de coches que se deciden a proponer esto del control mediante gestos, me pregunto cuánto difícil es hacer que un sistema de infoentretenimiento entienda lo que el conductor le indica por voz, para que haya que recurrir a una forma de control que implica que el conductor se ponga a gesticular con las manos, en lugar de llevar ambas en el volante. Lo siento, pero esto de los gestos no me convence.

Bmw Idrive Gestos2
BMW también apuesta por el control mediante gestos

Ford es ya un viejo conocido en esto de las ferias de electrónica, sobre todo por su sistema de conectividad multimedia y control por voz Sync. Pues bien, este año llegará la nueva versión, Ford Sync 3, que incluye nuevo diseño de interfaz, un control por voz más natural y el protocolo de interoperatividad AppLink para controlar las aplicaciones compatibles de nuestro smartphone mediante voz.

Para aquellos que no se lo compren de fábrica, Parrot ha presentado un sistema de infoentretenimiento como accesorio para montar en el coche, compatible con los protocolos Carplay y Android Auto: Parrot RNB 6 lo han llamado.

Interesante aplicación es la que ha presentado General Motors. Si los coches ya incluyen un sistema eléctrico que se puede supervisar mediante computadora a través de un puerto OBD, ¿por qué no aprovechar esto para chivarle al propietario el estado de su coche o advertirle de posibles averías directamente en su smartphone? Dicho y hecho.

Ford Sync 3 05
Ford Sync 3, con su nueva interfaz gráfica (y que ya no es 'Powered by Microsoft')

La conducción autónoma, en sus diferentes variantes, desde un asistente temporal hasta un coche que se conduce completamente solo en cualquier momento, ha estado presente en el CES 2015 con ejemplos como el de Audi, con el Audi A7 sportback piloted driving concept, que llegó a Las Vegas conduciéndose él mismo desde Standford (a 885 km), o el Audi Prologue piloted driving concept, que además es híbrido y tiene un cuadro de instrumentos digital y un salpicadero con otras tres pantallas a color, también táctiles en este caso.

Hay que mencionar sin duda también el prototipo de Mercedes-Benz de coche autónomo: el Mercedes-Benz F 015 Luxury in motion, que no es un coche al uso al que se le ha incorporado un sistema de conducción autómoma sin más, sino que es un coche autónomo concebido como tal desde el primer momento, por lo que su diseño y estructuración del espacio interior rompe con lo que se considera convencional, con un habitáculo más parecido a una sala de estar, asientos giratorios y pantallas por doquier.

Mercedes Benz F 015 28
¿Os hace una partidita al Angry Birds? (Sala de estar, perdón, habitáculo del Mercedes-Benz F 015 Luxury in motion)

Amén de otras propuestas conceptuales, yo no puedo evitar recordar que de esto ya se imaginaba en 1958, por ejemplo en películas documentales de animación como Disney's Magic Highway. Si es que el progreso del automóvil lleva sus propios ritmos.

Para aquellos conductores que disfruten conduciendo, yo el primero, tampoco hay que renunciar a las ventajas que nos ofrecen las nuevas tecnologías para hacerlo de manera más segura, como por ejemplo el sistema de vigilancia del conductor de Jaguar, que vela para que el conductor esté concentrado en la conducción, mediante el empleo de cámaras de vídeo que saben si está mirando hacia donde no debe. Conste que por ejemplo Continental presentó un sistema muy parecido al de Jaguar hace ya unos años.

'Faros icónicos': lo último de lo último

Más allá de estos dos grandes bloques, se han visto otras propuestas como las referentes a nuevos sistemas de faros y pilotos, como el Matrix Láser de Audi o los faros icónicos OLED del BMW M4 Concept Iconic Lights, que a parte de cuestiones de eficacia luminosa, buscan nuevas posibilidades estéticas.

Bmw M4 Iconic Lights
Oiga, que lo último son los 'faros icónicos'

Y para terminar, ¿por qué no llevar el coche tal cual? Aunque General Motors lo presentará la próxima semana, ha llevado al CES 2015 un aperitivo del nuevo Chevrolet Volt de segunda generación, coche eléctrico de rango extendido. Y mientras, Toyota se ha pasado por el CES con el Toyota Mirai (antes Toyota FCV), coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno.

El movimiento de la marca japonesa no ha sido solo para seguir mostrándolo a cada vez más público, sino sobre todo para anunciar que libera sus patentes sobre el coche de hidrógeno. En fin, es un loable gesto sin duda, pero no podemos olvidar que unos meses antes lo hizo Tesla Motors, pero con sus patentes sobre el coche eléctrico, que por ahora sigue sumando y ampliando autonomía, todo sea dicho de paso, acortando distancias con el de hidrógeno.

Toyota Mirai
Toyota Mirai, coche eléctrico de pila de combustible de hidrógeno

En Motorpasión | CES Las Vegas 2015, desde dentro
En Xataka | Tecnología y motor en el CES 2013

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio