Compartir
Publicidad
"El coche conectado es tanto una ventaja como un problema". Ken Washington (Ford)
Automóvil

"El coche conectado es tanto una ventaja como un problema". Ken Washington (Ford)

Publicidad
Publicidad

Ford mostró en la pasada edición del MWC que el binomio formado por tecnología y automoción sigue en buena forma. En torno a este asunto y a lo que la compañía estadounidense pretende aportar, tuvimos la oportunidad de hablar con dos de sus representantes.

Don Butler, director ejecutivo de vehículos conectados y servicios de Ford y Ken Washington, Vicepresidente de Investigación y Tecnología avanzada, resolvieron todas nuestras dudas en relación al coche conectado, su seguridad y el 5G, en la siguiente entrevista.

Xataka: Hablamos de software, Ken ¿crees que en el negocio del automóvil vais a implementar un estándar?

SmartDevice Link es nuestro estándar y no nos importa si es un terminal iOS o Android, pues el enlace de dispositivo inteligente funciona con todos los sistemas operativos. Toyota, Suzuki y otras marcas ya se han unido a nosotros y el protocolo de aplicación es de código abierto, por lo que puede adaptarse a cada software.

Xataka: El 5G es muy importante en el tema de los coches conectados y del IoT en general, ¿qué opinas tú sobre el 5G en términos de negocio automovilístico?

Esperemos que los estándares para el 5G finalicen el próximo año. Ojalá, pues una vez tomen tierra llevará algún tiempo desplegar la infraestructura. Ahora mismo lo que estamos haciendo es trabajar dentro de versiones extendidas de LTE que nos permiten hacer algunas cosas en el camino a 5G, como habilitar la comunicación dispositivo a dispositivo sin red y la comunicación vehículo a vehículo.

Xataka: ¿Y qué hay de la latencia?

Necesitamos baja latencia, y en el caso de los automóviles autónomos, desde la perspectiva de Ford, queremos aprovechar el ancho de banda y la baja latencia, pero estamos diseñando nuestro vehículo autónomo para que trabaje incluso si pierde la conectividad. Tiene que ser de esa manera, no se puede confiar en la cobertura.

Nuestros coches en 2021 podrán trabajar y navegar en zonas geográficas conocidas incluso si pierden conectividad.

Xataka: ¿Cuáles son los principales avances en seguridad en términos de coches conectados?

El coche conectado a la nube es tanto una ventaja como un problema. La ventaja en términos de acceso, es que podemos saber cómo está funcionando el vehículo y en consecuencia, detectar anomalías, pero también puede ser una amenaza que tenemos que proteger.

Nos acercamos a la seguridad cibernética de la misma manera que nos acercamos a la seguridad física. Mientras diseñamos software, tenemos que aplicar estándares y protocolos desde el principio. Por ello también nos preocupamos por cosas como la encriptación e incluso, trabajamos con empresas de terceros que nos "hackean" y para saber donde están nuestras vulnerabilidades. Esto lo hacemos antes de lanzar al mercado cualquier producto de software.

En su conjunto, la seguridad y la privacidad son los dos aspectos principales cuando nos dirigimos al futuro y por supuesto, nunca trabajamos con datos personales sin el permiso de nuestros clientes.

Don Butler

Don Butler: «Tenemos hasta 30 prototipos en pruebas gracias también a la inversión que hicimos en Argo AI»

Xataka: Uno de los temas principales en esta edición del MWC es el 5G. ¿Qué opinas sobre el 5G? ¿Crees que llegaremos a él en 2020?

Don Butler: Creo que el 5G es una tecnología importante y por ello es necesario que no le perdamos la pista y estemos preparados para integrarlo tan pronto como esté desarrollado al 100%. Pero por el momento no estamos en ese punto. En paralelo a eso, seguimos trabajando con redes 4G y continuamos explorando la integración del sistema DSRC.

Xataka: ¿Cuál es el estado actual de Ford en términos de coches autónomos?

Llevamos invirtiendo en el desarrollo de vehículos autónomos más 10 años, y nuestro estado actual es que tenemos hasta 30 prototipos en pruebas gracias también a la inversión que hicimos en Argo AI, que cuentan con más de 10 años de experiencia en el desarrollo de robótica e inteligencia artificial.

Xataka: Otro tema de tendencia en la industria móvil son los asistentes virtuales y la asistencia de voz. ¿Cómo ves el futuro de la asistencia implementada en el vehículo?

Creemos que es una oportunidad muy interesante para desarrollarlo y ahora mismo, mientras hablamos, estamos trabajando en ello.

Xataka: ¿Cuál sería la tecnología de la que te sientes más orgulloso?

¡Estoy muy orgulloso de todo! ¡No me hagas elegir a un hijo favorito! Nuestro equipo de ingeniería es genial, y estoy muy orgulloso pues todos ellos hacen un gran trabajo. Si tuviera que elegir un tema, ése sería la innovación, pues está en nuestro ADN. Estamos innovando en muchas partes de nuestro negocio y eso es lo que más me enorgullece.

En Xataka | Para Ford el futuro de las compras es a través de drones y vehículos autónomos

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos