Compartir
Publicidad

Uber: del Taxi al fin del mundo

Uber: del Taxi al fin del mundo
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uber es un servicio de transporte de pasajeros (con bastante polémica detrás, todo sea dicho). Hasta ahí todos de acuerdo. Pero ¿sabías que durante años han ido anunciando distintos experimentos que podrían hacer que dicha app diera el salto al sector de las mudanzas o al de las compras a distancia? Los hay de todo tipo: desde iniciativas de un día de duración a otras que se llevan probando durante semanas.

Estas pruebas o "experimentos", como ellos lo llaman, se hacen tan sólo en algunas ciudades y a pequeña escala. El objetivo es examinar la repercusión que tienen así como las dificultades operativas si quisieran añadirlo a su servicio de transporte tradicional. Ya que tienen la infraestructura para transportar gente desde un punto a otro, ¿por qué no aprovecharlo para otros menesteres?

Todos los experimentos que os pasamos a comentar a continuación tienen dos cosas en común. Por un lado, el solicitar participar en alguno de ellos se hace a través de la aplicación de Uber. Si no te sale la opción es que en tu localización, simplemente, todavía no está disponible (puede que nunca llegue a estarlo). Por otro, todas las transacciones económicas o pagos se realizan también con la app, así que no es necesario llevar dinero en metálico encima.

Corner Store te lleva la compra a casa

corner-store.jpg

Llegas a casa después de un largo día de trabajo y te das cuenta de que te falta algo (un cepillo de dientes, pañales para tu niño o simplemente champú para el pelo. ¿Sales a comprarlo? Si estás en Washington D.C. no hace falta ya que Uber hace la compra por ti. Simplemente escoges uno o varios de los productos que ofrecen en su lista de objetos disponibles y ellos te lo llevan a casa. Corner Store es el experimento más reciente de Uber.

  • Ciudad: Washington DC
  • Fecha de anuncio: 19 de agosto

Más información | Corner Store

People's Uber, compartiendo coche sin ánimo de lucro

peoples-uber.jpg

Al más puro estilo Blablacar, Uber anunció a comienzos de agosto People's Uber, un servicio para compartir coche sin ánimo de lucro. Los pasajeros comparten los gastos del trayecto. Cuando un conductor va a hacer un determinado viaje, lo indica en la aplicación con su punto de partida y su punto de llegada. El resto de usuarios pueden verlo y, si alguien necesita ir al mismo sitio, puede sumarse al viaje pagando tan sólo su parte de gasolina.

  • Ciudad: Pekín
  • Fecha de anuncio: 5 de agosto

Más información | People's Ubers

Uber Pool, compartiendo el trayecto con otros viajeros

uberpool-iphone-5s.png

Un día después de presentar People's Uber, la compañía lanzaba Uber Pool. En principio pueden parecer servicios idénticos pero son bastante distintos. En Uber Pool el usuario sigue pidiendo un coche pero puedes seleccionar la opción de compartir el trayecto con otra persona para dividir los gastos. Nótese que, a diferencia de People's Uber o de lo que ocurre en servicios como Blablacar, aquí el conductor no tiene que hacer ningún viaje por su cuenta, sino que hace el viaje que el pasajero o pasajeros le manden. Vamos, el compartir un taxi de toda la vida para ahorrar dinero.

  • Ciudad: De momento ninguna, en beta privada
  • Fecha de anuncio: 6 de agosto de 2014

Más información | Uber Pool

Uber Movers, mudanzas a domicilio

ubermovers.jpg

Si alguna vez te has mudado, sabes el caos que supone el trasladar todas tus cosas de un domicilio a otro. Una opción puede ser contratar a gente profesional que te haga la mudanza, pero esto suele conllevar un coste elevado. Con UberMOVERS, lo que Uber ofrecía era dos personas adicionales y un vehículo para transporte durante 30 minutos. Sólo estuvo disponible durante el día 16 de agosto con el fin de ayudar a los estudiantes universitarios a mudarse a sus residencias, pero no sería raro ver que la compañía ofreciera algo más general dentro de esta temática en el futuro.

  • Ciudad: Atlanta
  • Fecha de anuncio: 14 de agosto de 2014

Más información | Uber Movers

Uber Boats, ¿por qué no ir en barco?

uber-boat.jpg

Que te lleven en coche está bien pero ¿por qué hacer que te lleven en barco? Eso es lo que propuso el año pasado Uber a los australianos con Uber Boats y muy mal no les ha debido ir porque este año repitieron con un servicio similar en Boston durante gran parte de junio y en Toronto durante los fines de semana. Como si de un taxi acuático se tratase.

  • Ciudad: Sidney
  • Fecha de anuncio: 6 de abril de 2013

Más información | Uber Boats

Uber Rush, servicio de mensajería

uber-rush.jpg

Uber es un servicio de transporte de personas pero ¿por qué no también de paquetes? Con Uber Rush es precisamente lo que pretenden y para ello han desplegado un equipo de mensajeros en bicicleta en Nueva York. Su gran ventaja respecto a otros de la competencia es que se trata de un servicio inmediato: selecciona dónde tienen que recoger el paquete en cuestión y en minutos tendrás un mensajero esperando por él. Incluso podrás seguir el trayecto a través de la aplicación.

  • Ciudad: Nueva York
  • Fecha de anuncio: 7 de abril de 2014

Más información | Uber Rush

Ice Cream on demand, helado bajo demanda

uber_icecream_graphics_700x300.jpg

"A todo el mundo le encanta el helado", dice Uber, y no le vamos a llevar la contraria. En uno de sus experimentos más masivos hasta el momento, la compañía repite por tercer verano consecutivo y te lleva helados a casa. En Barcelona, por ejemplo, te sirven 2 helados por 10 euros. En cada ciudad se alían con alguna distribuidora que es la que se encarga de hacer la entrega final con camiones refrigerados.

Más información | Uber Ice Cream

Otros experimentos para días señalados

Hasta ahora hemos hablado de experimentos que se han prolongado durante al menos varias semanas o que siguen funcionando en la actualidad. Sin embargo, Uber también ha aprovechado determinados festivos o días especiales para probar con otros servicios y, de paso, promocionarse un poco.

  • Uber for cats: ¿Te gustan los gatos pero no puedes tener uno en tu casa? Con motivo del Día del Gato, el año pasado Uber te permitía encargar un gato a domicilio en Seattle, Nueva York y San Francisco. Pulsabas el botón y voilà, un peludito llegaba a tu puerta (acompañado, claro) para jugar contigo durante 15 minutos. Todo ello por una buena causa: los 20 dólares que recaudaban con cada acción se donaron a protectoras y los que encargaban el gato podían tramitar su adopción si lo deseaban. La demanda fue tal que habrían necesitado 217 gatos más para cubrirla, según explicaban más tarde. Seis de los gatos fueron adoptados y se recaudaron más de 14.000 dólares en donaciones.

  • Árbol de Navidad bajo demanda: Si hay algo que hemos aprendido de las series y las películas es que los estadounidenses se toman muy en serio lo de tener un árbol de Navidad natural en sus casas. El año pasado, Uber puso en marcha la campaña UberTree. Por 135 dólares, Uber se encargaba de escoger un árbol y llevártelo hasta casa, tarea que en ocasiones puede resultar difícil si no tienes en qué trasladarlo. Sólo participaron 10 ciudades pero la campaña tuvo bastante repercusión.

  • Rosas por San Valentín: ¿Día de San Valentín y se te ha olvidado comprar algo a tu pareja? ¿O quizás simplemente quieres tener un detalle servido a la puerta de tu casa? Uber apostó en 2013 por las Rosas bajo demanda en Chicago. Este 2014 todavía fueron un poco más allá y, en colaboración con MasterCard, ofrecieron mensajes en el cielo bajo demanda con UberSky. Sí, tal y como suena: por 500 dólares y a través de Uber podías encargar que un avión escribiera algo a tu pareja.

uber-love.jpg
  • UberChopper y los viajes en helicóptero: Las familias más acomodadas de Nueva York (y también de gran parte de Estados Unidos) suelen veranear en Los Hamptons, una zona exclusiva de este estado repleta de mansiones. Con motivo del Día de la Independencia, y para evitar atascos, Uber lanzó UberChopper para que los más acaudalados pudieran llegar a sus residencias evitando el tráfico. El precio, eso sí, más elevado que el de sus trayectos en coche: 2500 dólares en total o 500 por persona.

Imagen | Uber
En Xataka | BlaBlaCar en el laberinto legal: por qué Fomento va tras Uber y permite el compartir coche

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio