El software open-source Audacity es cada vez menos open-source tras cambiar de dueños: los usuarios descontentos piden un fork

El software open-source Audacity es cada vez menos open-source tras cambiar de dueños: los usuarios descontentos piden un fork
19 comentarios

El software de edición de audio Audacity fue adquirido dos meses atrás por una compañía llamada Muse Group. Desde entonces cada vez más usuarios lo ven como un software espía y no un software de edición de audio. Pero es open-source, lo que significa que la solución para los usuarios descontentos es tan simple como crear una versión propia y desligarse de los cambios que se están introduciendo.

Audacity ha sido durante años la app por excelencia para editar audio en escritorio, especialmente en los últimos tiempos con el éxito de los podcasts. Gratuita y open-source, todo el mundo la ha podido utilizar sin problemas y en cualquier ámbito. Ahora las cosas están cambiando.

Desde que Muse Group adquirió la app a principios de mayo, ha estado introduciendo ligeros cambios en su política de privacidad. A tal punto que ahora hay quien considera la app un spyware. Spyware o no, lo cierto es que sí ha incluido cambios en su política de privacidad para recolectar más datos de los usuarios.

Ggg

El usuario de Twitter @KrashHash se hizo eco de ello mostrando algunos nuevos datos que recopila la app en su última versión y a partir del pasado 2 de julio:

PSA: If you use Audacity, the new owners just updated the terms of service so they can collect data on you, including for very open-ended "legal enforcement"; and then sell it to "potential buyers" all without your consent pic.twitter.com/2a36nAbEnU

— elle (@KrashHash) July 4, 2021

En líneas generales, Audacity ahora recopila los datos y avisa que pueden ser ofrecidos a las autoridades estatales en caso de ser necesario y la ley lo requiera. Por otro lado y más controversial es el hecho de que avisen de que los datos también puedan ser compartidos con un posible futuro comprador. Eso sí, por y para los mismos motivos que lo hacen ellos: cuestiones legales.

Las ventajas del open-source: un fork y adiós problemas

Si bien Muse Group está en todo su derecho de recopilar estos datos y realmente avisa de que es por cuestiones legales, además de anonimizar los datos… sigue sin gustar a todo el mundo. No sólo por ello sino por cómo están tratado la app open-source de un modo poco open-source.

Desde que la app fue adquirida introdujeron en su licencia un acuerdo que requiere a cualquiera que modifique el código ofrecer todos los derechos ilimitados y sin restricciones a Muse Group para poseer esas líneas de código modificadas. Por otro lado, también indican que la app es para mayores de 13 años, lo que hace que vaya en contra de la licencia GPL que posee al añadir una limitación.

Los usuarios descontentos con los cambios en Audacity ahora pueden simplemente abandonar la app y utilizar alguna alternativa. Sin embargo, al ser open-source hay una solución más que se puede seguir: crear un fork. Un fork de un código open-source es una copia idéntica a partir de la que modificar y evolucionar de forma independiente. No sería nada extraño que en las próximas semanas la comunidad Audacity decida crear una copia de una versión anterior de Audacity y actualizarla por sí mismos a partir de ahí, sin que Muse Group no pueda hacer mucho al respecto.

Vía | Hacker News

Temas
Inicio