Compartir
Publicidad
Publicidad

Qué importancia tiene la compra de Workflow por parte de Apple y cómo empezar a aprovechar esta app

Qué importancia tiene la compra de Workflow por parte de Apple y cómo empezar a aprovechar esta app
Guardar
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 2014 durante un hackathon en Michigan, cuatro estudiantes soñaban con construir algo capaz de automatizar y conectar aplicaciones en un teléfono móvil. 36 horas después, salió a la luz la primera versión provisional de esa idea. Tres años después, Apple ha adquirido la aplicación más versátil de la App Store : Workflow para iOS.

Workflow cuenta con una idea muy sencilla y a la vez potente: construir flujos de trabajo en iOS gracias a la conexión con otras aplicaciones y servicios. Algo similar a lo que consigue IFTTT, pero enfocado a tareas mucho más específicas y detalladas dentro de iOS. Esta idea le ha permitido a la aplicación ser imprescindible tanto para los usuarios avanzados que buscan exprimir al máximo el sistema operativo móvil de Apple como para los usuarios que buscan automatizar tareas engorrosas y periódicas en iOS. Ahora que Workflow pasa a ser gratuita en la App Store, le espera un futuro muy prometedor.

Por qué es tan importante para Apple esta adquisición

La compra de Workflow, su sistema y la unión de los desarrolladores al equipo de Apple tiene una serie de ventajas y consecuencias directas e indirectas. Es una adquisición que nadie se esperaba, a pesar del buen feeling entre los creadores de la aplicación y Apple (siempre destacada en la App Store y ganadora del Apple Design Awards 2015 ).

Workflow para iOS

Esta adquisición afecta de la siguiente manera:

  • Los desarrolladores podrán integrase en un equipo de trabajo mucho más grande, con mejores inversiones y con un acceso mejor a las APIs de iOS para mejorar la integración de la app o para automatizar mejor iOS. Es decisión de Apple mantener la app o integrarla en iOS.
  • Apple demuestra su apuesta clara y segura por la automatización en iOS, algo que por ahora tan sólo hemos visto en macOS con Automator y que de hecho está cayendo en el olvido.
  • iOS poco a poco está dejando atrás la imagen de un sistema operativo restringido y limitado. Workflow ha conseguido hacer posible lo imposible dentro de iOS jugando de forma inteligente con las limitaciones que ha puesto Apple a los desarrolladores. Eso sí, sin que Apple pierda el control de la situación.
  • Los usuarios al final son los claros ganadores con más y mejores integraciones entre las aplicaciones de iOS y las automatizaciones de tareas.
  • Quien pierde en todo esto es Android, pues automáticamente se elimina la esperanza y posibilidad de que Workflow llegue al sistema operativo de Google. Si llega a otra plataforma Workflow será a macOS.

Puede que no lo veamos en iOS 11, pero tarde o temprano la compra de Workflow mostrará sus frutos en iOS. La esencia de la aplicación es su capacidad para comunicar a diferentes aplicaciones entre sí. Apple cuenta con las URLschemes y Workflow de hecho se nutre de ellas, pero crear un sistema cómodo de comunicación entre apps está en manos de Apple. Los desarrolladores están haciendo lo máximo posible con las URLschemes, y desde iOS 8 con las extensiones es todo más cómodo, pero aún hay camino por recorrer.

Qué puedes hacer con Workflow para iOS a día de hoy

Workflow para iOS

Desde hoy mismo la aplicación pasa a ser gratuita en la App Store. Esto puede significar o que bien no necesitan más inversión y por ello pasa a ser gratuita o que bien Apple la quiere cerrar pronto. Esperemos que sea lo primero. Mientras tanto, puedes descargar la aplicación y probar por ti mismo cómo de potente es.

El funcionamiento es sencillo, a pesar de lo enrome que puede resultar la app. Creas un nuevo flujo de trabajo y eliges las acciones que quieres que realice y el orden en el que tiene que realizarlas. Por ejemplo, si queremos que coja la última captura de pantalla, la publique en Instagram y posteriormente la elimine de la Fototeca, éste flujo de trabajo lo hará.

Hay decenas de flujos de trabajo ya predefinidos tanto en la galería de Workflow como en directorios por Internet. En Applesfera recopilaron algunos de los mejores , aquí tienes unos cuantos:

Workflow para iOS

Cada usuario tiene sus propias necesidades y su forma de utilizar el teléfono o el iPad, por lo que en este sentido, es recomendable probar y crear flujos de trabajo propios. Estos son tan sólo algunos ejemplos, pero la integración de Workflow es mucho mayor, acaparando aplicaciones de lo más variopintas, ademas de funcionalidades de iOS.

En Applesfera | Apple compra Workflow, la app que amamos para potenciar iOS

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos