Compartir
Publicidad
Publicidad

OS X El Capitán: las novedades de la nueva versión

OS X El Capitán: las novedades de la nueva versión
Guardar
84 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Era uno de los protagonistas claros del WWDC 2015 y como era de esperar ha tenido su espacio reservado. En Apple nos han presentado OS X 10.11 El Capitán, una versión en la que se han centrado en "la experiencia y el rendimiento". En la demo ya se han visto las mejoras en Spotlight, las aplicaciones nativas y la gestión de ventanas. Sin cambios radicales, El Capitán tratará de mejorar todo lo que ya hacía Yosemite.

Esas mejoras en OS X 10.11 El Capitán se notan especialmente en temas como la gestión de ventanas en el escritorio -con características que recuerdan a otras plataformas- y también en eficiencia, gracias a la introducción por ejemplo de Metal para Mac, que permitirá que el rendimiento y la eficiencia gráfica sean mucho mejores según los responsables de Cupertino.

Spotlight1

Spotlight fue el primero de los destacados de la nueva versión de OS X. El sistema operativo de los Mac cuenta ahora con un asistente de búsqueda que podremos colocar en otra posición en el escritorio (una mejora mínima pero que puede venir bien en ciertos escenarios) pero en la que sobre todo llegan las búsquedas en lenguaje natural.

Así, es interesante esa posibilidad de realizar búsquedas en ese lenguaje natural. Craig Federighi hizo una demostración buscando "diapositivas de Brian" para luego afinar más con "diapositivas de Bryan sobre El Capitán", lo que permitía mostrar específicamente documentos que correspondían con esa definición de la búsqueda.

El Snap de Windows llega a OS X

Entre las mejoras destacables de OS X El Capitán están las novedades en la gestión de ventanas. Ahora será posible redistribuir las ventanas de forma más cómoda gracias a la posibilidad de trabajar con dos ventanas de aplicación de forma simultánea fácilmente con una función que es prácticamente idéntica al "Snap" de Windows.

Splitview

Una vez colocamos una ventana a cada lado ocupando la mitad de la pantalla, podremos desplazar ese margen hacia un lado u otro para dar más espacio a una u otra según lo necesitemos. El funcionamiento de esta característica era una demanda clásica de los usuarios de Apple, que ganarán una útil forma de trabajar con dos -no queda claro si más- ventanas en el escritorio.

Esta opción se suma a las mejoras en Mission Control, que ahora ofrece más potencia a la hora de mostrar las aplicaciones abiertas, elegir aquella en la que queremos trabajar, y mandarla a uno u otro espacio de trabajo de forma rápida. Hay algunos cambios en herramientas nativas como el cliente de correo, Mail.app, que ahora permite trabajar con pestañas para pasar de un mensaje a otro fácilmente arrastrando también elementos de uno a otro mensaje de correo.

Más rendimiento sobre todo en gráficos: Metal llega al Mac

Otra de las áreas en las que Apple mostró su trabajo durante estos meses en OS X fue el de las mejoras en el rendimiento general del sistema. Sin entrar en detalles, Apple indicó que el lanzamiento de aplicaciones en El Capitán era 1,4 veces más rápido que en Yosemite, y que también se dejaban notar mejoras al descargar los mensajes de correo o al abrir documentos PDF.

Metalmac2

Sin embargo el centro de atención lo tuvo el rendimiento gráfico, que ganará muchos enteros con la llegada de Metal para Mac. Esta librería que hizo su debut en iOS 8 el año pasado exprime todo el rendimiento de la GPU ha sido integrada en el sistema operativo y permite según Apple grandes mejoras en el rendimiento. Eso significa además que OpenGL sale un poco de la pila de tecnologías tradicionales de desarrolladores de apps gráficas y juegos en OS X para dar el relevo a Metal.

La llegada de Metal a OS X supone una mejora en eficiencia del 40% sobre la anterior generación de estos sistemas en OS X, y tendrá impacto tanto en juegos como en aplicaciones en las que el trabajo de la GPU sea intenso. Adobe indica que gracias a este sistema es posible lograr velocidades ocho veces superiores en After Effects, mientras que uno de los responsables de Epic Games mostró las ventajas de estas librerías tanto para usuarios como para desarrolladores.

Nada de Siri en OS X

Las mejoras de Apple son interesantes, pero probablemente muchos usuarios quedaron decepcionados por la escasez de mejoras relevantes en otras áreas que sus rivales sí están teniendo muy en cuenta. Probablemente la más importante de todas ellas fue la ausencia de noticias sobre la potencial llegada de Siri a OS X.

Siri 1

El asistente de voz tuvo papel protagonista en iOS, pero su papel queda relegado de momento a la plataforma móvil de Apple. Resulta extraño cuando comenzamos a ver ese soporte del lenguaje natural en las búsquedas de Spotlight, pero el asistente de voz y las posibilidades del control por voz se han visto reducidas con esa ausencia de noticias.

Tampoco hubo comentario alguno en campos como la realidad virtual -de momento parecen dejarle ese campo libre a otras empresas-, el hipotético cambio a un nuevo sistema de ficheros -nada de ZFS, nos tememos- e incluso algún guiño a esos rumores que apuntan a que OS X podría acabar corriendo sobre micros ARM -o lo que es lo mismo, sobre sus procesadores Apple Ax-. Puede que en algunas (o todas) estas áreas Apple simplemente esté guardándose un as en la manga. Estaremos esperando.

OS X 10.11 El Capitán: precio y disponibilidad

Craig Federighi terminó su rápido repaso a OS X hablando de su disponibilidad y precio. Como suele suceder en la conferencia WWDC 2015, los desarrolladores del programa de Apple serán los primeros en poder disfrutar de una beta preliminar de este sistema operativo. Desde el día de hoy esos desarrolladores podrán descargar y usar OS X 10.11 El Capitán.

En el mes de julio aparecerá una versión pública que podrán descargar e instalar todos los usuarios de ordenadores de Apple, mientras que durante el otoño -de nuevo, sin fechas específicas- aparecerá la versión final, que tendrá un precio gratuito.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos