Avalancha de novedades en Windows 11 Preview: carpetas en el menú inicio, gestos táctiles y más

Avalancha de novedades en Windows 11 Preview: carpetas en el menú inicio, gestos táctiles y más
9 comentarios

Recientemente te contamos que Microsoft comenzó a desplegar nuevas funciones en la versión final de Windows 11, entre las que se encuentran el nuevo Media Player y el soporte (limitado de momento a Estados Unidos) de aplicaciones Android. Ahora tenemos información sobre las características que están llegando a las versiones de prueba y que más adelante, si los de Redmond deciden mantenerlas, estarán disponibles para todos los usuarios.

Entre las novedades de la compilación 22557 de Windows 11 encontramos la posibilidad de crear carpetas en el menú inicio, un administrador de tareas rediseñado, nuevos gestos táctiles y más. Ten en cuenta que estas están disponibles únicamente para miembros del Programa Insider que hayan optado por el Canal de desarrollo (Dev Channel). Si aún no eres parte de esta experiencia betatesting, puedes apuntarte en cualquier momento.

Las novedades más importantes de esta Insider Preview de Windows 11

Carpetas en el menú Inicio: una de las novedades que introdujo Windows 11 en su lanzamiento fue el nuevo menú inicio. Los de Redmond no solo cambiaron la ubicación de este elemento hacia el centro, sino que también rediseñaron la forma en la que interactuamos con él. El nuevo concepto parecía inspirado en los sistemas de dispositivos móviles, pero carecía de la posibilidad de herramientas avanzadas de organización como tienen estos. 

Pues bien, en Microsoft han decidido abordar este tema con la posibilidad de crear carpetas dentro del menú inicio. Organizar nuestras aplicaciones con esta posibilidad será bastante sencillo. Al igual que en un teléfono móvil, solo tendremos que arrastrar una aplicación encima de otra para crear una carpeta. Eso sí, de momento no podemos nombrarlas pero la compañía promete que en las próximas actualizaciones llegará esa posibilidad.

No molestar y Concentración: vivimos en un mundo en el que las notificaciones no paran de llegar y, en ocasiones, puede ser difícil concentrarnos. Windows 11 introdujo una función para ayudar a mejorar la productividad y ahora está mejorándola. Con esta actualización, el Asistente de concentración se integra con la aplicación Reloj para que sea más fácil configurar los diferentes modos y recibir solo las notificaciones o alarmas deseadas.

Subtítulos Microsoft Windows 11

Subtítulos en tiempo real: esta función de accesibilidad puede ayudar a todas las personas, incluidas las que tienen discapacidades auditivas, a comprender mejor el contenido hablado. Se trata de transcripciones que se generan automáticamente y se muestran en la parte superior de la pantalla, en la inferior, o en una ventana flotante. Podemos activar esta característica desde el método abreviado de teclado WIN + Ctrl + L. No obstante, de momento está disponible únicamente en idioma inglés.

Mejoras en el explorador de archivos: hasta antes de esta actualización, Windows 11 solo permitía anclar carpetas a la barra lateral del explorador. Microsoft ha ampliado esta función y ahora también podemos anclar archivos. Simplemente tenemos que arrastrar un archivo de cualquier tipo a la sección de Acceso rápido. Por otra parte, OneDrive ahora también muestra el almacenamiento disponible en la parte superior derecha de las ventanas.

Nuevos gestos táctiles: Windows 11 ahora admiten los siguientes gestos: deslizar hacia arriba para abrir el menú inicio (hacia abajo para ocultarlo), deslizar hacia la izquierda para ver las todas las aplicaciones y hacia la derecha para las fijadas, deslizar desde la parte inferior derecha para abrir Configuración, deslizar desde el borde derecho de la pantalla para abrir el Centro de notificaciones (y el movimiento contrario para ocultarlo).

Cambios en el ajuste de ventanas: una novedad interesante para quienes trabajan con muchas ventanas en monitores grandes fue la función de ajustar las ventanas a diferentes tamaños predefinidos, configurable desde el botón maximizar. Ahora tenemos una nueva forma de acceder a ella. Tan solo tenemos que arrastrar las ventanas a la parte superior de la pantalla y listo.

Nuevos ajustes de sostenibilidad: esta era de de las funciones experimentales que estaban desactivadas y habían sido descubiertas por algunos usuarios. Finalmente aparece oficialmente la nueva sección "Sostenibilidad" dentro de Configuración. Se trata de un apartado que busca mejorar el consumo de energía y proporciona consejos sobre cómo reducir las emisiones de carbono.

Administrador de tareas renovado: y aquí tenemos otra función experimental de la que ya habíamos hablado antes. El administrador de tareas, cuyo diseño y elementos funcionales había permanecido casi sin cambios desde Windows 8, finalmente recibe un lavado de cara. Este, no añade ni quita pestañas de información sobre el sistema. No obstante, las reubica en una barra lateral, brindando mayor coherencia con el nuevo sistema operativo de Microsoft.

Administrador De Tareas Windows 11

También recibe un "Modo eficiencia", que permite identificar las aplicaciones que están consumiendo mucha energía y brinda la posibilidad de liminar su consumo para dar prioridad a otras aplicaciones. Esto "conducirá a una capacidad de respuesta más rápida en primer plano y una mejor eficiencia energética".

Esta versión para desarrolladores de Windows 11, como hemos podido ver, estrena un buen puñado de novedades. También hay otras mejoras menoras y correcciones "debajo del capó" que no hemos mencionado. No obstante, puedes consultar la entrada de blog de Microsoft en la que se cuentan todos los detalles.

En Xataka | Si tienes un móvil con Android 13, ya puedes instalar una máquina virtual con Windows 11 en él

Temas
Inicio