Publicidad

TCL 10 5G, análisis: un gama media que quiere ser "el chico distinto de la clase"
Análisis

TCL 10 5G, análisis: un gama media que quiere ser "el chico distinto de la clase"

Publicidad

Publicidad

En el mes abril conocíamos al TCL 10 5G, un nuevo competidor en la gama media que llegó de la mano de sus hermanos, los TCL 10L y TCL 10 Pro. El TCL 10 5G es el más potente de los tres, un terminal con buenas especificaciones sobre el papel y con la ambición de ganar en la gama media de 2020.

Pasa por nuestra mesa de análisis este TCL 10 5G, que quiere conquistar el mercado a través de la conectividad 5G, una batería de 4.500mAh con carga rápida y una configuración de cámara cuádruple.

Ficha técnica del TCL 10 5G

TCL 10 5G

PANTALLA

6.53 pulgadas
FullHD+
IPS LCD

DIMENSIONES Y PESO

163.65 x 76.56 x 9 mm
210 gramos

PROCESADOR

Qualcomm Snapdragon 765G

MEMORIA INTERNA

128 GB

MEMORIA RAM

6 GB

BATERÍA

4.500mAh
QC 3.0 18W

CÁMARA TRASERA

64 megapíxeles f/1.89
8 megapíxeles f/2.2 SGA
5 megapíxeles f/2.2 macro
2 megapíxeles f/2.4 bokeh

CÁMARA DELANTERA

16 megapíxeles

SOFTWARE

Android 10

CONECTIVIDAD

5G
WiFi 5
Bluetooth 5.0
GPS
NFC
USB tipo C
Jack de auriculares

PRECIO

399 euros

Distinto en diseño, común en pantalla

Img 8065

TCL ha querido que su 10 5G sea diferente a prácticamente todo lo que hay en el mercado, al menos en lo que se refiere a lenguaje de diseño. La parte trasera tiene una enorme franja horizontal, se vuelve al lector de huellas trasero y apuesta por un botón dedicado para Google Assistant. Corresponde a cada usuario juzgar si es bonito o no pero, en nuestro caso, sí que pedimos algo más en un móvil de este rango de precio.

Img 8055

La parte trasera es de plástico, el cual se llena de huellas con más facilidad de lo habitual. Es demasiado pesado, con 210 gramos en un móvil que, si bien tiene una batería grande, no es gigantesca. El grosor también es algo excesivo, con 9mm. Los botones son bastante rígidos y no bailan, aunque están algo altos. La sensación en mano es de un gama media un peldaño por debajo de lo que aspira este TCL 10 5G.

La pantalla es correcta, pero queda por debajo de casi todos sus rivales directos en este rango de precio

A nivel pantalla el TCL 10 5G tiene tecnología IPS LCD para 6,53 pulgadas con resolución Full HD+. Aquí nos llama la atención que la firma destaca una mejora del panel mediante NXTVISION, un modo que promete aumentar la saturación, contraste y nitidez de la imagen. En nuestras pruebas este modo tan solo sobresatura la pantalla, hasta el punto de mostrar colores bastante distorsionados de la realidad.

Img 8060

Si dejamos la pantalla sin este modo, tenemos un panel correcto, con ángulos de visión excelentes y un brillo suficiente. Tenemos un agujero en pantalla y, como en casi todas las pantallas IPS, hay un pequeño sombreado a su alrededor. De nuevo, esperábamos más del panel teniendo en cuenta la gama y precio del dispositivo, ya que sus principales competidores apuestan por pantallas AMOLED que quedan por encima.

El apartado auditivo es correcto y no destaca ni para bien ni para mal. Tenemos un altavoz en la parte inferior que suena suficientemente alto, aunque con algo de distorsión en picos máximos de volumen. La buena noticia es que tenemos un jack de auriculares en la parte superior, por lo que los fanáticos del cable estarán de enhorabuena.

Excelente rendimiento y autonomía

Img 8062

A nivel de rendimiento el TCL 10 5G nos ha sorprendido para bien. El Snapdragon 765G es un procesador solvente, pero en más de una ocasión hemos visto que no es capaz de mover con soltura ROMs algo pesadas. En el caso de este TCL la fluidez es casi absoluta, todo funciona muy rápido, no hay rastro de lag y la experiencia de usuario es sobresaliente para la gama en la que se enmarca el producto. Ayudan los 6 GB de RAM y es de agradecer que la memoria base sea de 128 GB.

A nivel de rendimiento el TCL 10 5G es más que notable: fluido, rápido y sin ningún tipo de retraso

Hemos podido jugar a entregas como 'PUBG Mobile' con los gráficos casi al máximo sin ningún tipo de retardo, aunque sí hemos notado un ligero sobrecalentamiento en la parte superior del móvil, nada preocupante. Para los amantes de los benchmarks, estos son los datos que ofrece el TCL 10 5G.

TCL 10 5G

Realme X50 5G

Xiaomi Mi 10 Lite

LG Velvet

Motorola Edge

OnePlus Nord

PROCESADOR

Snapdragon 765G

Snapdragon 765G

Snapdragon 765G

Snapdragon 765G

Snapdragon 765G

Snapdragon 765G

RAM

6 GB

6 GB

6 GB

6 GB

6 GB

8 GB

GEEKBENCH (5.0)

573 / 1.845

611 / 1.890

554 / 1.832

593 / 1.742

505 / 1410

554 / 1.832

PC MARK WORK

8.568

8.404

10.542

10.541

9.477

9.194

3D MARK(SLING SHOT)

4.358

4.648

4.309

4.308

-

4.309

Tcl Software1

El software es uno de los puntos débiles de este TCL 10 5G, no porque su funcionamiento no sea correcto, sino porque la interfaz es muy mejorable a nivel visual. La línea de diseño, espacios, tipografías, sonidos del sistema... Todo nos recuerda a versiones bastante anteriores de Android, a pesar de que tenemos Android 10 en este teléfono. Tenemos algo de bloatware preinstalado, pero nada dramático. Como puntos positivos, tenemos navegación gestual, distintos temas, modo oscuro y pantalla ambiente, entre otros.

 Bateria

A nivel de batería, es fácil llegar a los dos días de uso con 8 horas de pantalla, cifra sobresaliente para los 4.500mAh de este TCL 10 5G. En este caso contamos con carga rápida de 18W, siendo necesarias cerca de 2 horas de enchufe para cargar por completo este terminal.

Img 8050

En lo que respecta a la biometría, tenemos tanto lector de huellas como reconocimiento facial mediante cámara RGB. El lector de huellas funciona bastante bien, aunque no es el más rápido entre los lectores capacitivos. El reconocimiento facial también funciona de forma aceptable, aunque algo lento.

Un apartado fotográfico mejorable

Camara Tcl

El TCL 10 5G apuesta por la clásica configuración de cuatro cámaras con sensor principal, ultra gran angular, macro y sensor de profundidad. La aplicación de cámara es completa, pero algo lenta y con una interfaz algo anticuada. Pese a esto, no nos falta prácticamente de nada y todos los modos quedan bastante a la vista.

Tcl De Dia1

En fotografía diurna el TCL 10 5G se comporta bien, pero por debajo de lo esperado en su rango de precio. La cámara es similar a las que ya hemos visto en gama media económica, con poco detalle, un rango dinámico mejorable y un color algo artificial. Las fotografías son más que válidas para usuarios poco exigentes, pero hubiésemos agradecido un paso por delante en este apartado.

Tcl Angular1

El sensor ultra gran angular se comporta bastante bien y, aunque hay cierta pérdida de detalle, no hay tantas diferencias con el sensor principal. De hecho, sorprendentemente, en este ejemplo la fotografía es más realista que la obtenida con el sensor principal, muestra de que este ultrawide se comporta bastante bien.

Nocturna1 Modo noche a la izquierda.

En cuanto a fotografía nocturna, el TCL 10 5G flojea más de lo esperado. El modo nocturno logra salvar algo de detalle, aunque a cambio obtenemos algunos tonos muy artificiales. Sin modo nocturno la nitidez es muy escasa, aparte de que el móvil no consigue disparar rápido para estabilizar la toma.

Retraro Alcatae1

El modo retrato se comporta bastante bien a nivel de recorte. De nuevo apreciamos falta de nitidez por el sensor principal, aunque el resultado es más que satisfactorio. Llama la atención que el TCL aplica un desenfoque gradual, por lo que es más natural que algunos de sus rivales directos.

Img 20200902 101924

El sensor macro tiene mucha más nitidez de la esperada. Si bien no es un tipo de fotografía que hagamos de forma frecuente, los resultados son bastante buenos. No hay pérdidas de color muy notables respecto al sensor principal, y podemos fotografiar cualquier tipo de objeto a una distancia de unos 2cm con buena cantidad de detalle.

Selfie1

El trabajo con el selfie es aceptable pero, de nuevo, por debajo de lo que se espera en este rango de precio. El HDR no trabaja demasiado bien, las texturas de la piel son muy artificiales y, en general, la calidad de la fotografía es pobre. El modo retrato no se comporta mal, pero tenemos un peor rango dinámico con este modo.

TCL 10 5G, la opinión de Xataka

Img 8047

EL TCL 10 5G tiene como principales bazas su buena autonomía y un conjunto de hardware bastante completo. No obstante, se nos hace insuficiente su pantalla, cámara y acabado, para un terminal que aspira a competir con propuestas en el rango de los 400 euros. Se trata de un buen teléfono, equilibrado y solvente, pero que queda por debajo de sus rivales directos en muchos apartados clave.

8.0

Diseño7,75
Pantalla8
Rendimiento8,5
Cámara7,25
Software7,5
Autonomía9

A favor

  • La batería dura dos días sin menor problema
  • Botón dedicado para el Asistente de Google
  • El rendimiento es muy bueno

En contra

  • La pantalla queda por debajo de lo esperado
  • Las cámaras no ofrecen grandes resultados
  • La relación calidad-precio es mejorable

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de TCL. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios