Compartir
Publicidad

HP Envy 17 LEAP, análisis

HP Envy 17 LEAP, análisis
23 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es el turno de hablar del HP Envy 17 LEAP, el siguiente equipo en pasar por nuestra mesa de pruebas. Un ordenador portátil en el que lo que más llamará la atención será LEAP Motion, ese curioso sistema que promete una interacción por gestos y que desde hace un tiempo HP está integrando en algunos de sus modelos.

HP Envy 17 LEAP es uno de los primeros en llegar a España con esta tecnología. De grandes dimensiones y a priori con buenas características, su comportamiento real ha sido algo decepcionante por motivos que, como no podía ser de otra forma, describiremos a continuación.

HP Envy 17 Leap, características técnicas

HP Envy 17 Leap Motion
HP Envy 17 LEAP Motion
Pantalla 17,3 pulgadas LED FullHD
Panel táctil (hasta 10 puntos) HD+ BrightView
Procesador Intel Core i7-4702MQ
4 núcleos (8 hilos) a 2,2 GHz. (Turbo 3,2), TDP 37 vatios
Gráfica integrada Intel HD Graphics 4600
400~1150 MHz.
Gráficos dedicada NVidia GeForce GTX 750M
4 GB GDDR3
RAM 8 GB DDR3L
Almacenamiento HDD 750 GB
5.400 rpm
Batería Litio de 6 celdas
Otros Leap Motion , Ethernet, WiFi hasta 802.11n, Bluetooth, lector de tarjetas, lector de huellas, audio Beats, grabadora DVD
Dimensiones 41,6x27,52x3,34 centímetros
Peso 3,4 kilogramos
Precio 1.299 euros

LEAP Motion es su gran virtud

Cuando se fue gestando la tecnología LEAP Motion todo eran alabanzas. Su funcionamiento -- muy estilo Kinect -- era considerado por muchos como el futuro en las interfaces, siendo completamente prometedor.

HP Envy 17 Leap review

HP decidió apostar por LEAP Motion, siendo una pionera en integrarlo en un portátil. El funcionamiento es muy sencillo y los equipos no necesitan drivers o controladores, de forma que al ejecutar la aplicación LEAP -- denominada Airspace, y sobre la que hablaremos más adelante -- se iniciará el sensor, situado junto al teclado, y empezará a recibir nuestros gestos.

El software de LEAP necesitará una actualización bastante grande para funcionar, pero rápidamente nos podremos poner en marcha. A través de este programa podremos descargar las aplicaciones para utilizar LEAP, y aquí viene la sorpresa. Las temáticas son bastante limitadas, y que al tener su propia web podéis comprobarlo con vuestros propios ojos.

HP Envy 17 Leap review

Algunas de pago, otras gratuitas y otros plugins para ciertas funcionalidades. La mayoría son meras curiosidades que no tienen ninguna finalidad más allá de probar LEAP: por ejemplo, una que al mover la mano por el sensor varía la imagen en pantalla, como si fuese 'agua'.

Juegos como Cut the Rope son injugables, ya que LEAP no es demasiado exacto en los movimientos. A veces se lía con la cantidad de dedos que detecta y realiza movimientos extraños, o directamente nos erguimos de nuestra silla y nuestra cabeza es captada por el sensor... y nuevo lío.

En Google Earth teníamos grandes expectativas, ya que la interfaz puede ser muy natural: agarrar, deslizar, empujar, etc, para manejar los diferentes movimientos. Funciona y es atractivo, pero resulta siendo pesado y molesto estar con el brazo en alto para hacer estos movimientos durante un largo periodo de tiempo. Esto, unido a que hay veces en las que no se reconocen bien los gestos, hacen que termines cerrando LEAP y abriendo la aplicación de escritorio para manejarla con el ratón, mucho más fiable.

El LEAP del HP Envy 17 sólo detecta nuestros gestos si la mano está sobre el teclado, de forma que es necesario estar cerca de la pantalla para poder maniobrar. Muy diferente de lo que muchos tendrán en mente, algo más tipo Kinect y mover las cosas desde el salón. El volumen de espacio cubierto por el sensor es bastante reducido, lo cual también añade otro punto de complejidad a la tecnología.

En definitiva, LEAP Motion es una innovación muy interesante y seguro que atractiva para los usuarios, un juguete de esos que quieres probar en algún momento. Sin embargo, el software que lo aprovecha es muy limitado, condicionado a unas pocas temáticas, y en algunas ocasiones se comporta de forma muy extraña que incluso lo puede llegar a hacer inutilizable. Buena pinta, pero será necesario que evolucione para mejorar y poder tener una mayor utilidad.

El rendimiento general se ve afectado por la ausencia de un SSD

Planteando el HP Envy 17 LEAP como portátil de uso habitual, sin tener en cuenta LEAP, a priori podemos ver que es un equipo decente y que puede darnos un buen rendimiento. Y efecetivamente así es, salvo por un detalle bastante importante.

El procesador Core i7 es rápido, los gráficos GTX 750M eficientes y aceptables en videojuegos, pero tiene un punto débil: no tiene SSD, algo que debería ser obligatorio en equipos a partir de ciertos precios, y que le da un acelerón al rendimiento global. Mi caso es que estoy plenamente acostumbrado a que el portátil se inicie en 5 segundos, abra aplicaciones en décimas y responda instantáneamente a todas mis peticiones.

HP Envy 17 Leap review

Dado que el Envy 17 LEAP carece de este almacenamiento flash tan bienvenido hoy en día, todos los tiempos de respuesta se verán duplicados, triplicados o incluso cuadruplicados, dando una sensación de ser exageradamente más lento que cualquier otro equipo -- incluso de inferiores características -- que disponga de un SSD.

Los resultados en benchmarks del Envy 17 LEAP

Añadimos también algunos benchmarks que le hemos pasado al Envy 17 LEAP. Son pruebas generales para que podáis comprobar su rendimiento frente a otros equipos que han pasado por nuestras pruebas:

HP Envy 17 Leap benchmarks
HP Envy 17 Leap benchmarks
HP Envy 17 Leap benchmarks
HP Envy 17 Leap benchmarks

HP Envy 17 LEAP, la opinión de Xataka



LEAP Motion, su gran virtud, es más anecdótica que otra cosa. Igual que Kinect es la base de muchos juegos de Xbox, LEAP apenas tiene software interesante o fundamental que nos predisponga a su compra. Está ahí, es curioso y lo probarás, pero es una de esas cosas que a los pocos días tras la compra la dejarás de lado para no volver a utilizarla nunca. La intención de HP es buena, pero necesita evolucionar para poder ser mejor.

HP Envy 17 LEAP visto como un portátil no está mal. Es rápido y potente, pero al carecer de SSD estaremos frenando el rendimiento general del equipo. Tiempos de arranque que se hacen muy largos, o ejecución de aplicaciones -- mismamente del sistema -- que deberían ser instantáneas y tardan unos pocos segundos en realizarse. Si nunca has probado un SSD posiblemente no notes esta diferencia, pero si sí lo has hecho el rendimiento te resultará muy pesado y tedioso.
HP Envy 17 Leap review

Si nos fijamos en el precio veremos que no es barato, aunque con algunas capacidades como la pantalla táctil o el mismo LEAP no lo esperábamos de otra forma. 1.300 euros según la web oficial de HP España, aunque sin la posibilidad de adquirirlo a través de su tienda online.

A favor

  • 17,3 pulgadas FullHD con capacidades táctiles, que termina siendo muy cómoda en ciertos usos
  • Teclado y trackpad bastante cómodos
  • Uno de los pocos portátiles que tienen LEAP integrado

En contra

  • LEAP es una característica poco útil a día de hoy, más llamativa que otra cosa.
  • Sin SSD, lo cual lastra el rendimiento general y los tiempos de respuesta del sistema en muchos casos
  • Grande y algo pasado en peso

HP Envy 17 LEAP ha sido cedido para la prueba por parte de HP España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Más información | HP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio