Compartir
Publicidad

Grabadora de audio Panasonic RR-US455

Grabadora de audio Panasonic RR-US455
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Uno de los productos olvidados con el tiempo ha sido la grabadora de voz. Con reproductores MP3 con función de grabación de audio y teléfonos móviles con la misma funcionalidad, aunque limitada, han hecho a este tipo de gadgets una especie en extinción.

Sin embargo, para ciertas aplicaciones, como conferencias o dictados para luego digitalizar el contenido de forma automática, contar con un equipo específico es vital. Nosotros buscamos un producto que cumpliera con estas características y lo probamos.

Estamos hablando de la grabadora de voz Panasonic RR-US455, con funciones interesantes como el zoom para audio, carpetas protegidas, preconfiguración según el uso, rueda de búsqueda y software para digitalizar el audio.

Primeras impresiones

Con la grabadora de Panasonic, y en general cualquiera de otras marcas, debemos olvidarnos de grandes tamaños (no pienses en cintas de cassette para grabar), peso y difícil manejo. Aquí todo está visible, claramente identificado y con un simple vistazo al manual de inicio rápido, ya podemos estar en marcha.

En cuanto a la forma de almacenamiento, ahora todo es digital, así que solo piensa en la cantidad de horas que puedes grabar antes de conectar el equipo al ordenador por medio de un cable USB y seguir tomando notas de audio. En el caso de esta grabadora, lo máximo que podemos conseguir almacenar a la calidad mínima, que es bastante aceptable, es de 66 horas. Eso sí, si queremos usar posteriormente el software incluido para transcribir lo mejor es que optemos por la máxima calidad, lo que nos proporciona un poco menos de 20 horas.

Como hemos dicho el peso de este equipo es de solo 63 gramos, a lo que ayuda su carcasa de plástico. A pesar de ello no da la sensación de fragilidad, y la podemos manejar sin miedo.

Los controles los tenemos en la parte derecha, donde contamos con el botón de Bloqueo (hold), de borrado, selección de carpeta (luego veremos la importancia de esto), el zoom de audio, Stop y REC.

En la parte superior se encuentra el jack de salida de auriculares y el de entrada de micro exterior, lo que le supone un punto a favor.

Funciona con dos pilas AAA, y la verdad es que hemos echado de menos que use solo una. Con las dos, conseguimos una autonomía de más de 20 horas usando mucho la función de reproducción con altavoces externos, no con auriculares, los cuales no vienen incluidos, como tampoco un micro exterior.

Para controlar todo disponemos de una rueda de control que gira y con la que moverse por los archivos de audio dentro de cada carpeta es muy sencillo y sobretodo rápido.

P1020581.jpg

Funcionamiento

Manejar esta grabadora no tiene ningún secreto: escogemos la carpeta en la que queremos grabar y podemos empezar.

Lo de las carpetas tiene que ver con los ajustes que queremos hacer para la grabación. Básicamente disponemos de dos tipos de carpetas: de reuniones y de dictado.

La de reuniones se divide a su vez en 4 carpetas, tres de ellas con diferentes ajustes de modo de grabación y niveles de sensibilidad para ajustar la calidad del sonido grabado a las circunstancias de la fuente. Una de las carpetas, denominada S, puede configurarse para que su acceso requiera de contraseña.

P1020584.jpg

En cuanto a la carpeta Dictado , es ideal para usar posteriormente con el software de transcripción.

En cada una de las carpetas podemos almacenar un máximo de 99 archivos.

Si los valores previos de configuración de cada carpeta no nos conviene, podemos ajustar los valores de forma manual.

A destacar la función de zoom en el micrófono que potencia el sonido que proviene del lugar al que esté apuntando la grabadora. Lo probamos con una conferencia y los resultados mejoraron un poco, pero sin duda lo mejor fue colocar el grabador cerca del locutor. Eso nunca falla.

Funciones Extra

Sin duda la parte que más me interesaba probar de este modelo de Panasonic era la función de transcripción que prometía mediante el software incluído Voice Editing.

Con este software, una grabadora de sonido adquiere un valor increíble al poder descargar el audio a un PC y con ayuda del programa obtener un texto escrito. O que se convierta un texto, por ejemplo de un correo electrónico, en voz para llevar posteriormente en la grabadora.

En las pruebas los resultados fueron positivos, máxime teniendo en cuenta que lo probamos con una buena dosis de escepticismo.

Con texto de conferencia tuvimos más problemas, pero en el caso del dictado sin ruído exterior y con una buena vocalización, conseguimos un buen texto sin necesidad de retocar ni corregir. Eso sí, no debes de olvidar nunca que estás hablando para una máquina.

Como resultado final, si quieres una grabadora con la que olvidarte de cintas, con funciones extra como la seguridad de archivos, la búsqueda rápida, indicación de tiempo restante o control de velocidad, esta opción de Panasonic es una buena elección, pero cuesta 110 euros, por lo que tenemos que tener la seguridad de que le vamos a sacar el partido adecuado.

P1020585.jpg

Más información | Panasonic.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos