Videoanálisis: HP iPaq 114 Classic

Facebook Twitter Flipboard E-mail

Link al vídeo.

A pesar de que los fabricantes nos sorprenden con nuevos productos que utilizan las últimas tecnologías, nunca se olvidan de todos esos usuarios a los que lo básico les sirve. Y un claro ejemplo es la iPaq 114 Classic de HP, una de las últimas PDAs lanzadas por HP, que como su nombre indica tiene un estilo tradicional, que no va por el camino de ofrecer lo último.

He tenido la oportunidad de probarla durante unas semanas y los resultados podéis verlos a continuación:

Había trasteado con varios modelos diferentes de PDAs, smarthphones y demás aparatos que sirven como agenda electrónica, digital, entre otras cosas. La 114 Classic va precisamente en ese sentido, servir como una agenda electrónica y poco más.

Sus características son:

  • Procesador Marvell PXA310 a 624 MHz.
  • Memoria interna de 256 MB, de los cuales unos 50 los ocupa el sistema operativo (Windows Mobile 6 Classic), y el resto es ampliable mediante tarjetas SD.
  • Memoria RAM de 64MB.
  • Pantalla táctil QVGA TFT de 3.5 pulgadas, 320x240 píxeles de resolución.
  • WiFi 802.11b/g.
  • Bluetooth 2.0.
  • Salida para auriculares de 3.5 milímetros.
  • Conector MiniUSB, para conectar al ordenador y cargar el dispositivo.

El producto como tal no es muy pesado (115 gramos) y por sus dimensiones (116.7x68.9x13.6 milímetros) hay que decir que cabe perfectamente en un bolsillo de pantalón normal, si bien junto con el móvil o una cartera puede hacerse algo incómodo de llevar. Todo el control puede hacerse mediante un lápiz que va guardado en la parte trasera, fabricado en aluminio y muy ligero y bastante cómodo de utilizar.

La 114 Classic no dispone de una función para apagarla, sino que únicamente se puede poner en stand-by con tan sólo presionar un botón situado en el lateral derecho, arriba. Para reiniciarla, hay que presionar un pequeño botón con un objeto con punta, pero sólo es recomendable hacerlo en muy pocas ocasiones, como por ejemplo cuando la PDA se haya colgado o se necesite un reinicio de urgencia por algún motivo. Me ha sorprendido que no se pueda apagar en absoluto de una forma sencilla, y lo único que he conseguido ha sido quitar la batería y volverla a poner, con los daños que esto puede ocasionar al dispositivo.

Un punto que me ha gustado es la grabadora, que se activa con tan sólo presionar un botón situado en el lado derecho con el que se manda la orden al sistema operativo y este se encarga de iniciar el programa de grabación.

Todo va controlado vía software, desde el control del volumen a la conectividad (WiFi 802 b/g y Bluetooth 2.0). Los programas que se pueden ejecutar son todos los que vienen con el sistema operativo (la última versión de Windows Mobile, la 6.0), incluyendo aplicaciones Office para WinMobile, lector de PDFs, reproductor de archivos multimedia, y un largo etcétera, así como el resto de compatibles que se pueden descargar o comprar adicionalmente.

El dispositivo en general va bastante fluido, aunque en ocasiones experimenta leves bloqueos sobretodo cuando se están cargando determinadas páginas con Internet Explorer que requieren una gran capacidad de proceso. Más concretamente, fueron un par de veces las que, sin hacer nada extraordinario, se me colgó el aparato y tuve que reiniciarlo (presionando el botón que está semiescondido en la parte lateral derecha). Tras ello, todo fue perfecto y sin ningún problema.

Los programas que vienen por defecto con el sistema operativo son aquellos básicos, muy sencillos de usar, y podríamos considerarlos la base para una agenda electrónica: gestión de tareas, calendario, notas, agenda de contactos... al contrario que otras agendas tradicionales, la 114 Classic también incorpora WiFi, que viene bastante bien para sincronizar el dispositivo con nuestro correo electrónico. De forma predeterminada viene instalado el programa Outlook, similar al de ordenador, con el que podremos gestionar muy fácilmente nuestro correo. Para los usuarios ya más expertos existen programas alternativos, muchos de ellos libres, para mantener nuestro email actualizado.

Sin embargo, hay un aspecto bastante negativo sobre la WiFi: cuando esta opción se activa la batería tiembla y su autonomía puede bajar fácilmente hasta una o dos horas, dependiendo de la transferencia de datos que realicemos. Se ve que HP ha optimizado la batería para usarla como PDA, con todas las funciones que ello conlleva, pero no para utilizar la WiFi, la cual parece estar ahí como herramienta de urgencia y no como una utilidad diaria.

El paquete incluye la propia PDA, una funda como de cuero, un lápiz, un cable MiniUSB-USB, el cargador para cargar la PDA (que se conecta mediante el cable MiniUSB-USB, y tiene un enchufe europeo y otro americano), y luego los manuales y CDs de drivers y demás.

El precio oficial del dispositivo es de 285 euros, comprándolo directamente a HP, con lo que seguramente se pueda encontrar más barato a través de otros distribuidores. ¿Recomendado?. No está nada mal si lo que buscamos es una PDA sencilla, básica, y con Windows Mobile 6. Si por el contrario nos gustaría comprar un gadget algo más completo, por un poco más de dinero podemos tener otras alternativas más competitivas, como la QTek S200 (que además es móvil) o incluso otros modelos de HP iPaq más avanzados.

Más información | HP.

Comentarios cerrados
Inicio