Móviles para escuchar música en MP3

Móviles para escuchar música en MP3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque no soy muy partidario de los teléfonos móviles como reproductores de música, las marcas sí que parece que lo tienen muy claro. Ahora bien, entre tanto modelo que dice ser reproductor de MP3, no debemos dejarnos nublar la vista ni el sentido común y tenemos que fijarnos muy bien en algunos aspectos que nos dejarán claro que estamos ante un teléfono pensado principalmente para escuchar música, después claro de hacer llamadas de voz o mandar mensajes de texto.

Las especificaciones o características en las que debemos de fijarnos son, entre otras, que lleven un chip específico, que los auriculares sean de calidad y con salida de 3.5 mm, memoria interna suficiente, controles dedicados, conectividad para comprar canciones, manejo adecuado de los temas, la autonomía o el bluetooth con perfil de audio.

nokia_bluetooth_bh903.jpg

Ahora pasamos a ver eso factores determinantes de una forma más detenida:

  • Chip especifico. Es uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta, pues de ello va a depender que la calidad de audio que nos ofrezca el teléfono sea la que un amante de la música busca. Los Nokia XpressMusic por ejemplo lo llevan integrado y lo hemos podido comprobar.

  • Auriculares de calidad con control en el cable. Tener que sacar el teléfono móvil cada vez que queremos cambiar de tema o subir el volumen no es viable, por lo que debemos de fijarnos en que los auriculares, que deben ser de calidad, lleven controles de audio integrados. Además, estaría bien que nos sirvieran como manos libres para cuando recibamos una pantalla.

  • Salida estandar jack 3.5 mm. De nuevo los auriculares tienen un protagonismo en este apartado, aunque de forma indirecta. Y es que no hay nada más satisfactorio que poder usar nuestros auriculares preferidos para escuchar la música aunque sea en el teléfono móvil.

  • Memoria interna y ranura para tarjetas de memoria. Este es un debate muy duro y seguro que cada uno tiene sus preferencias. En mi caso he probado el N91 en su versión de 8 GB y el peso crecía demasiado. Por eso opto normalmente por modelos que lleven una memoria aceptable que no repercuta en el peso ni tamaño del equipo y luego jugar con ranura para tarjetas de memoria preferiblemente de tipo microSD.

micro_sd1gb.jpg
  • Controles dedicados. Es uno de los factores que los fabricantes están destacando en sus modelos musicales para decirnos precisamente eso, que son terminales para escuchar música. Normalmente suelen ir incorporados en los laterales o en el teclado principal, aunque hay modelos como el Nokia N95 que llevan un teclado exclusivo.

  • Conectividad. Aunque tratándose de teléfonos, hablar de conectividad puede parecer un poco absurdo, en este caso nos referimos a algo más de conectividad. Por ejemplo WiFi o HSPA, que nos permita por ejemplo comprar y descargar canciones de las tiendas online. EL iPhone es un ejemplo.

  • Creación de listas de reproducción. El cómo se realice la transferencia y sincronización de los temas musicales entre el ordenador y nuestro teléfono debemos tenerlo muy en cuenta. Lo lógico es que arrastremos y soltemos canciones y que podamos posteriormente manejarlas mediante listas de reproducción en el teléfono.

  • Autonomía. Es éste uno de los talones de aquiles de los teléfonos musicales. Y es que al fin y al cabo un teléfono nos tiene que servir para hacer y recobir llamadas, por lo que quedarnos a medio día sin la batería por haber estado escuchando música no tiene sentido. Mejor llevamos el reproductor en el otro bolsillo, que los hay muy pequeños.

  • Radio FM. Aunque sois muchos los que consideráis que la radio teniendo reproductor de MP3 no es muy válida, otros muchos opinamos que no es así, y pensamos que la radio FM es un valor importante en un móvil, y si es musical, pues más todavía.

  • Bluetooth A2DP. Volvemos al tema de los auriculares o incluso los altavoces externos, que con la gama de modelos inalámbricos del mercado, podremos usar sin problemas si nuestro teléfono tiene Bluetooth A2DP.

  • Altavoces integrados. Hemos dejado para lo último la característica menos importante, pero que también nos puede marcar que un terminal sea musical o no.

En la segunda parte de este especial veremos algunos de los modelos de móviles musicales de las principales marcas.

Comentarios cerrados
Inicio