Los relojes cuadrados siempre fueron una criticada apuesta de Apple. Casi todos los han terminado copiando

Hay relojes Wear OS con formato cuadrado, sí, pero los más ambiciosos apuestan siempre por el circular

Apple Watch
23 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si a uno le piden dibujar un reloj normal y corriente, es más que probable que no lo dibuje con forma de cuadrado. Pues bien: justo ese formato menos convencional fue el que planteó Apple cuando lanzó por primera vez su Apple Watch. No quería ser un reloj como todos los demás, así que de primeras adoptó un singular formato cuadrado.

Aquel diseño tenía sentido teniendo en cuenta que el reloj inteligente quería ser una extensión del smartphone y mostrar (bastante) información. Una pantalla redonda limitaba las opciones, así que en Apple prefirieron adoptar el camino menos transitado y elegir ese formato.

El resto de fabricantes que apostaron por los relojes inteligentes —con Wear OS como absoluto protagonista, sobre todo tras la fusión con Tizen— lo hicieron con protagonismo absoluto del diseño circular.

Eso recortaba efectivamente las opciones a la hora de mostrar información en pantalla, pero permitía mantener ese formato tradicional que además ayudaba a otra cosa: las esferas para personalizar relojes daban más juego, porque entre otras cosas los diseñadores de estas pequeñas capas copiaban a menudo relojes ya existentes, además de inspirarse en ellos para otras creaciones.

Sin embargo el tiempo fue haciendo que más y más fabricantes acabaran apostando por el formato cuadrado. Curiosamente, eso sí, lo han hecho con una estrategia curiosa: si un reloj tiene formato cuadrado y no es un Apple Watch, lo más probable es que sea un modelo más asequible o una pulsera cuantificadora.

Es como si en relojes inteligentes Wear OS el formato circular se reservase para los dispositivos más ambiciosos de forma implícita. Tenemos muchos ejemplos: el Samsung Galaxy Watch6 Classic es circular, y también lo son el Google Pixel Watch 2, el Huawei Watch 4 Pro, el recién presentado Honor Watch GS 4, el Polar Vantage V3, el Amazfit Balance, o el Xiaomi Watch 2 Pro.

Uno podría pensar que Realme es la excepción a la regla. Es cierto que este fabricante ha apostado por el formato cuadrado en sus relojes inteligentes, pero es que todos ellos son especialmente asequibles, y eso incluye a su Realme Watch 2 Pro o al Realme Watch 3: ambos están por debajo de los 100 euros.

Amazf Las Amazfit Active son un híbrido de pulsera cuantificadora y reloj inteligente que apuestan por el diseño cuadrado.

Mientras, como decimos, las pulseras y relojes cuantificadores más ambiciosos —en las que se diluye la línea que las separa del smartwatch— sí suelen apostar por el formato cuadrado o rectangular. Mirad las Amazfit Active, las Fitbit Sense 2 (que roza los 300 euros, uno de los que compiten con los Apple Watch también en formato), las Fitbit Charge 6, las Huawei Watch Fit 2, las Oppo Band 2 o las Xiaomi Smart Band 8 Pro.

También adoptan ese formato cuadrado "prohibido" en las gamas altas modelos más asequibles de esos fabricantes que apuestan por este mercado. Los Xiaomi Redmi Watch 4, los Honor Watch 4, los CMF Watch Pro o los Xiaomi Watch S3 son buenos ejemplos, pero si nos vamos a modelos más ambiciosos, insistimos, la norma invisible es que tengan un formato circular.

Las tendencias parecen claras, pero tenemos ante nosotros potenciales vientos de cambio. No para Apple, aunque en agosto de 2023 comenzaban a surgir rumores de cambios radicales en el Apple Watch X, un modelo que podría llegar en 2025 y que adoptaría un formato más delgado pero no circular.

Lo que sí podría llegar es un diseño cuadrado para el futuro de los Samsung Galaxy Watch. Al menos eso es lo que se filtró hace apenas unos días. Según indican en SamMobile, Samsung recuperaría un formato cuadrado que ya utilizó en los Gear, Gear 2 y Gear Live. De cumplirse la predicción estaríamos ante un competidor especialmente interesante en formato y prestaciones para los Apple Watch, pero estamos ante un rumor que podría quedarse en eso.

Sea como fuere, parece que el mercado de los relojes inteligentes tiene de momento bastante claras las ideas: la propuesta de diseño de Apple ha sido copiada por otros fabricantes, sí, pero lo ha hecho no para querer diferenciarlos como los modelos más ambiciosos, sino curiosamente (y casi siempre) para lo contrario. Una jugada curiosa, desde luego.

Imagen | Khoa Nguyen

En Xataka | El smartwatch está impulsando la reinvención del reloj analógico: esta compañía cree que el motor MEMS es el futuro

Inicio