Compartir
Publicidad
¿Qué puede hacer Niantic para que Pokémon Go no sea una moda pasajera?
Videojuegos

¿Qué puede hacer Niantic para que Pokémon Go no sea una moda pasajera?

Publicidad
Publicidad

Pokémon Go lo ha conseguido, medio mundo está enganchado a él. A los pocos días de su lanzamiento en Estados Unidos se convirtió en el juego móvil más usado de la historia de aquel país, y poco a poco ha ido llegando al resto de países haciendo que todos invadamos calles y parques intentando hacernos con todos.

No ha pasado ni un mes del lanzamiento del juego y hoy hemos sabido que ya hay quien se lo ha pasado, lo que nos lleva a preguntarnos cómo lo harán Niantic y Nintendo para que su juego no se quede en una moda de verano, y que sus mecánicas no se conviertan en excesivamente repetitivas una vez que hayamos completado la colección de criaturas.

Para conseguirlo, como ahora veremos, una de las claves podría ser precisamente su gran defecto: que el juego es demasiado básico en comparación a otros de la franquicia. Esto le dará a Niantic margen suficiente como para ir añadiendo características del resto de títulos que vayan reenganchándonos según pase el tiempo.

Nintendo tiene Pokémon para dar y tomar

Tipos De Pokemon

Pokémon Go se ha estrenado con las 151 especies que incluía el juego original. Teniendo en cuenta que entre ellas hay Pokémon legendarios que son más difíciles de cazar y algunos tipos concretos que nos costará evolucionar, esto debería darnos para varias semanas o meses de juego antes de hacernos con todos.

Y una vez los jugadores lo vayan consiguiendo Niantic siempre puede tirar del catálogo de Nintendo para ir incluyendo más especies. En total, entre todos los juegos que han salido a la hora existen 721 Pokémon , y la lista aumentará en unos meses con el lanzamiento de un Pokémon Sol y Luna del que ya se han desvelado algunas de sus nuevas criaturas.

De esta manera, Pokémon Go podría ir añadiendo progresivamente nuevos tipos de criaturas. Si esto lo hace calculando bien los tiempos de las actualizaciones, nos ofrecería un catálogo lo suficiente amplio para que nos pasemos meses en la calle buscándolos todos, y siempre podría aprovecharse de nuevos futuros lanzamientos de la franquicia para seguir ampliando su universo.

Intercambio de Pokémon

Pokemon Trade

Los jugadores que llevan más de una década echándole horas a la franquicia también echan de menos algunas de sus mecánicas clásicas. Una de las confirmadas la semana pasada por el propio CEO de Niantic es la del intercambio de Pokémon, el cual fomentará aún más el que los jugadores interactúen entre ellos.

Aquí la clave estará en ver cómo implementan la opción. Por una parte, poder hacerlo creando una lista de amigos ayudaría a fomentar el utilizar el juego también desde casa. Pero esto no iría tanto en la dirección que está siguiendo Go, por lo que lo lógico sería pensar que lo harán mediante geolocalización para que no sólo tengamos que salir a la calle, sino también hablar entre nosotros.

Combates entre jugadores

Combate Pokemon

También se echa de menos el que puedan realizarse combates entre jugadores, lo que le añadiría un aliciente extra al que evolucionemos nuestras mascotas. No sólo necesitaremos que sean fuertes para atacar gimnasios, sino también para pasar un buen rato con nuestros amigos o por si fuera hace mal tiempo y no queremos acercarnos al gimnasio de turno.

El punto conflictivo aquí estaría en la mecánica de combate, ya que podría ser un caos aplicándola a enfrentamientos pvp. Para que este tipo de batallas fuera más sencilla, quizá Niantec tuviese que sacrificar su mecánica basada en la agilidad por la clásica de combates por turnos, que nos obligaría a ser más estrategas.

Este punto nos llevaría a otra de las quejas de algunos jugadores, el cada Pokémon tenga sólo un movimiento especial. Con los combates por turno se podrían recuperar los movimientos clásicos, e incluso fomentar el que podamos obtener algunos en Poképaradas, gastando Polvoestelares o los caramelos de las criaturas.

Centros Pokémon para curaciones en masa

Centro Pokemon

Si tenemos prisa o vamos por la calle, tener que revivir a nuestro Pokémon y luego ir dándole dos o tres pociones para que se cure puede ser un poco engorroso. Por eso, también hay algunos jugadores a los que seguro que les gustaría que se añadiesen los clásicos Centros Pokémon en los que podamos curarlos a todos de forma más rápida.

Lamentablemente, creo que en este caso implementarlo iría en contra de la filosofía de Go, ya que haría menos relevante el tener que ir visitando Poképaradas para que nos den pociones. Y todos sabemos que una de las bases de la interacción actual entre jugadores es la de que nos reunamos todos alrededor de ellas.

¿Y qué hay de las ligas Pokémon?

Pokemon League

Un último añadido interesante sería el de las clásicas Ligas Pokémon, implementando un raking en el que competir por ser el jugador más poderoso. Es verdad que podría ser un poco caótico aplicado a nivel global, pero si Niantic y Nintendo decidiesen organizarlas también a nivel nacional o local podría ser una muy buena caracterñistica.

Pensadlo, con ella se fomentaría la competitividad entre jugadores sin recurrir únicamente al que existan tres equipos tratando de hacerse con el control de todos los gimnasios. Casaría muy bien con los combates entre jugadores de los que hemos hablado antes, y si al ganar cierto número de batalles recibiésemos recompensas seguro que todos estaríamos allí batallando.

En definitiva, lo único que tiene que hacer Niantic es tratar de conseguir lo mismo que hizo con Ingress: que los jugadores se agrupen y tengan que cooperar entre ellos. Esto es algo que la versión actual de Pokémon Go ya fomenta, pero creo que con algunos de los añadidos que hoy hemos comentado podría mejorar considerablemente.

En Xataka | La fiebre Pokémon GO llega oficialmente a España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio