Compartir
Publicidad
Publicidad

Nintendo 64, las consolas de tu vida

Nintendo 64, las consolas de tu vida
Guardar
71 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¡¡¡Nintendo Sixty Foooooooooour!!! Lo siento, pero el grito de absoluto júbilo que suelta el chiquillo que protagoniza uno de los vídeos más famosos de YouTube al abrir su regalo y encontrarse con la consola es lo primero que me viene a la cabeza cuando leo, escucho o pienso en esta máquina. Tranquilos, un poco más abajo os pondré el vídeo en cuestión por si no sabéis de qué narices hablo. Es tremendo.

Tras haber repasado brevemente la historia de la NES y de la Super Nintendo, las dos primeras consolas de sobremesa de Nintendo que, como sabéis, fueron extremadamente populares, tocará ir hoy a por la tercera: la Nintendo 64. Esta tampoco la tuve… Pasé directamente de la Super Nintendo a la PlayStation y de ahí a la PlayStation 2. Esto sólo quiere decir que el factor nostalgia, en este caso, como que no lo noto demasiado.

Nintendo 64 y la pérdida del liderazgo de Nintendo

La Nintendo 64 fue lanzada en Japón a finales de junio de 1996 (en Europa aterrizó en Marzo del 97) y fue la última en llegar a la quinta generación de consolas, lo que le hizo, a su vez, ser la más potente (procesador NEC VR4300 de 64 bits, un derivado del R4300i de MIPS Technologies, D-RAM de 4MB ampliables a 8MB mediante Expansion Pack y resoluciones desde 256×224 a 640×480 serían algunos de sus datos técnicos).


Vídeo | YouTube

Nacía casi dos años despúes de la PlayStation de Sony y además fue la primera en inaugurar los 64 bits, pero no fue capaz de liderar el mercado. Uno de los principales problemas fue la apuesta de Nintendo por seguir usando el cartucho como formato para los juegos de la consola en un momento en el cual todas las máquinas de su generación habían dado el salto al CD.

El cartucho había funcionado a la perfección en consolas anteriores y ofrecía alguna ventaja sobre el CD, como por ejemplo la velocidad de carga y acceso a los datos, pero los inconvenientes pesaban más: la fabricación de los cartuchos resultaba más cara que la de los CDs y la capacidad era menor. Los desarrolladores se vieron forzados a hacer virguerías para meter sus contenidos en tan poco espacio (comparado con el CD), por ejemplo, pero también existían otras limitaciones técnicas.

En definitiva: el alto coste de fabricación de los cartuchos y el escaso apoyo de terceros consiguieron que Nintendo perdiera el liderazgo que tenía hasta el momento en el mercado. En total la compañía llegaría a vender aproximadamente 33 millones de unidades a nivel mundial, muy por debajo de los 49,10 millones que logró la Super Nintendo y, sobre todo, de los 61,91 millones de la NES. Por no hablar de los 102 millones de unidades vendidas de PlayStation, su principal competencia en la quinta generación de consolas.

Versiones y accesorios

El modelo original de la Nintendo 64 era de un color gris oscuro, casi negro, pero con el tiempo Nintendo lanzó unos cuantos modelos de distintos colores. De esta forma, en algunos casos gracias a packs concretos y en otros simplemente formando parte de una serie, la Nintendo 64 pudo verse en verde, naranja, azul, rojo, amarillo… la mayoría de ellos en carcasa translúcida. A mí la naranja me mola bastante, quizás hubiera sido la elegida de haber pensado en hacerme con esta consola. O no.

Nintendo 64

Las consolas de Nintendo, además, siempre se han caracterizado por contar con un buen puñado de accesorios de todo tipo, como hemos ido viendo hasta ahora. La Nintendo 64, obviamente, no podía ser menos. La lista es extensa, así que rescataré un par de ellos a modo de ejemplo.

Por un lado creo que hay que mencionar el Rumble Pack. Aparecido por primera vez en 1997 junto al juego ‘Star Fox 64’, se conectaba al puerto de expansión con el que contaban los mandos y básicamente era capaz de hacer vibrar el controlador en función de la acción. En la actualidad cualquier pad que se precie lleva sus propios motores de vibración.

El otro que me gustaría destacar es el Transfer Pack, un accesorio que vendría siendo el sucesor del Super Game Boy (aquel adaptador para juegos de Game Boy en la Super Nintendo). Se conecta al puerto de expansión del mando y permite la transferencia de datos entre la Game Boy o la Game Boy Color y la Nintendo 64.

Transfer Pack Nintendo 64
Nintendo 64 Transfer Pack

Finalmente, y tras una vida de siete años, la consola dejó de fabricarse en el 2003. Una lástima que Nintendo decidiera no pasar de cartucho a CD para competir contra el resto de máquinas de su generación, aunque hay que decir que la consola recibió títulos como el brillante ‘Super Mario 64’ (con más de 11 millones de copias vendidas), el tremendo ‘Mario Kart 64’ (9 millones de copias) o el genial ‘GoldenEye 007’.

En la actualidad podemos recuperar algunos de los títulos de la consola tanto en la Wii, a través de la Consola Virtual, como en la Xbox 360 mediante el bazar del Xbox Live (con títulos como ‘Perfect Dark’, por ejemplo), por no hablar de los típicos emuladores como Project64 o UltraHLE.

En Xataka | PlayStation, las consolas de tu vida
En Xataka | Super Nintendo, las consolas de tu vida
En Xataka | Game Gear, las consolas de tu vida
En Xataka | Game Boy, las consolas de tu vida
En Xataka | Mega Drive, las consolas de tu vida
En Xataka | Sega Master System, las consolas de tu vida
En Xataka | NES, las consolas de tu vida

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos