Compartir
Publicidad

Navidad, guía de compras: consolas portátiles

Navidad, guía de compras: consolas portátiles
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Estas Navidades, época reina de las compras sin ton ni son, las estrellas pueden ser las consolas. Si Nintendo abastece suficientemente de consolas Wii al mercado, puede ser su momento, pero quizás las grandes tapadas en el mercado de invierno serán las consolas portátiles, pero curiosamente compradas por no habituales hasta ahora del mundo de los videojuegos.

La fiebre por los últimos teléfonos móviles ha pasado un poco, y sin embargo las campañas para vender gadgets como la PSP o la Nintendo DS Lite se pasean todas las noches delante de nosotros en nuestras pantallas planas, otras de las estrellas de estas fechas. Y no nos olvidemos de los GPS, que se usarán hasta para ir a la esquina a comprar el pan.

Cuando he dicho que los anuncios de consolas aparecen frente a nosotros en la solicitada franja del prime time no lo digo por error. No las verás casi los fines de semana, cuando hay más programación para niños y jóvenes. No. Las consolas que más se van a vender son para gente de 30 años para arriba o al menos es lo que se desprende del tipo de juegos y anuncios que están sacando las compañías.

Si desde Xataka tuviéramos que recomendarte características y modelos sin duda tres serían las protagonistas, y curiosamente, enfocadas a tres perfiles de jugadores me atrevería a decir que distintos. Hablamos de la PSP de Sony, la Nintendo DS Lite y la menos conocida, al menos en el ámbito de consumo masivo, GPX2. Empezamos el repaso con la reina de Nintendo hasta la llegada de la Wii hace poco más de unas semanas. La Nintendo DS Lite es una renovación de la ya exitosa DS, con la delgadez y formas más atractivas como principales reclamos.

¿A quién va dirigida esta consola?

Claramente a un tipo de consumidor que hasta ahora no había comprado consolas pero que se siente atraído por un ocio electrónico que cada día forma más parte de nuestras vidas. Hablamos de mujeres, mayores de 30-35 años y niños.

¿Qué nos ofrece la Nintendo DS que no tienen las demás?

Pues en primer lugar una forma de jugar a base de pantalla táctil y lápiz. A partir de ahí añade funcionalidades inalámbricas y de interacción con otras consolas del mismo tiempo, navegador web y sobre todo una colección de juegos pensados en exclusiva para esta plataforma de juegos, combinando no solo el lápiz sino también la voz, por ejemplo.

Otros aspectos de gran interés son su precio, sobre los 150 euros y que puede usar juegos de la Game Boy Advance. Como inconvenientes, la poca cantidad de juegos disponibles (relativamente) de momento en España y el que estos a veces sean unos demasiado parecidos a otros. Podríamos también hablar de sus nulas funcionalidades multimedia a través de accesorios, pero en este caso creo que es un acierto más que un revés, aunque eso depende del cristal con el que se mire.

La siguiente en nuestra lista es la ya veterana PSP de Sony, que tras recibir unas cuantas mejoras en forma de accesorios este año, quizás tenga una nueva versión en camino. Al menos ya va siendo hora.

gp2x-detail2.jpg

Esta consola está enfocada de forma distinta a la Nintendo DS. Este modelo quiere ser todoterreno, trasladando a un ámbito portátil a los jugadores más tradicionales. Además se les introducen funcionalidades extra en forma de reproductores multimedia.

En este caso es una consola más cara, en torno a 200 euros, pero como hemos dicho, con funcionalidades extra. Ayudan a esas mejoras su pantalla panorámica y su procesador más potente.

Como contrapartida a las dos consolas vistas anteriormente, una para público ya ducho en el mundo de las consolas y otro para novatos en este mundo, os dejamos con la tercera opción: GP2X, con un precio de 150 euros.

¿Dónde situaríamos este dispositivo?

Pues claramente en ninguna de las anteriores categorías. Esta consola está pensada para gente que valora algo más en un dispositivo, como que pueda usar Linux, realizar sus propias aplicaciones o juegos, o guste de los clásicos mediante emulación.

Y es que la GP2X tiene en sus funciones multimedia, con reproducción de archivos OGG, divx o Xvid por ejemplo, uno de sus fuertes, junto con su pantalla de 3.5 pulgadas.

Como ves, escoger consola portátil para estas Navidades no es tan difícil. Hay tres modelos de carácter muy marcado pero que nos sigue dejando con las dudas al no tener el dispositivo total, pero eso de momento parece imposible.

En Xataka | GP2X. En Xataka | Características técnicas de la PSP. En Xataka | Nintendo DS Lite.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos