Compartir
Publicidad
La mecánica que podría romper FIFA 19 no lo está haciendo: los profesionales opinan sobre el timed finishing
Videojuegos

La mecánica que podría romper FIFA 19 no lo está haciendo: los profesionales opinan sobre el timed finishing

Publicidad
Publicidad

En una industria del videojuego donde el tiempo de producción no deja de aumentar, las sagas deportivas no faltan a su cita anual con los jugadores. EA Sports sigue aplicando novedades, cambios y capas a su gallina de los huevos de oro con la iteración de este año. 'FIFA 19' ya está a la venta y toca detenerse en una de las mecánicas a estrenar que más han sorprendido a todos sus jugadores: la "finalización exacta".

Desde que se pudiera probar por primera vez 'FIFA 19' en el pasado E3 de Los Angeles, llamó mucho la atención una novedad jugable cuyas bases son el socorrido balance riesgo-recompensa. Esta mecánica bautizada como timed finishing en el idioma de Shakespeare, recuerda al clásico indicador de lanzamiento en los simuladores baloncescísticos. Si volvemos a apretar el botón de remate cuando la bota de nuestro futbolista impacta con el balón, dicho disparo será mucho más preciso y temible.

No es que desde EA Vancouver hayan dado apostado todo a una carta; tienen sus reservas, y por eso, este sistema es complementario y totalmente opcional. Es posible rematar como todos hemos hecho hasta ahora y pasar olímpicamente de esto. Se apuesta por algo novedoso y rompedor en un gameplay a prueba de bombas, tal y como reflejan las ventas del título cada año, pero no de manera decidida. Se bañan en la piscina, pero sólo los dedos.

Para los jugadores casuales de FIFA, que son más de uno y de dos, puede ser un cambio que pase desapercibido y que sea una anécdota a probar durante los primeros días tras el lanzamiento del juego. Sin embargo, un cambio de esta naturaleza puede alterar completamente el terreno de juego en el que muchos compiten al más alto nivel. ¿Puede ser el timed finishing una mecánica que afecte los esports?

Sobre esta y muchas otras dudas referentes al "momento de finalización" hemos preguntado a dos estrellas del panorama nacional de FIFA, quienes sostienen posiciones enfrentadas sobre una de las mecánicas estrella de esta nueva edición del simulador.

Una mecánica con mucho riesgo y poca recompensa

JRA Javier es campeón es de España de FIFA 18 para PS4 y buscará repetir hazaña en la nueva entrega de EA.

Javier "JRALion" Romero compite en las filas del conjunto madrileño de MAD Lions y con ellos ha conquistado torneos de entidad como el ESL Pro Challenge o el FIFA McDonald's Virtual LaLiga eSports en su edición de PS4. Para él, esta nueva opción añade una capa más de dificultad al juego, algo que encuentra positivo. "Pienso que todo lo que incremente el nivel de habilidad y marque la diferencia mejora la calidad del juego", relata.

También hemos hablado con Andoni "AndoniPM" Payo, jugador de Movistar Riders y único español que ha disputado el último Campeonato Mundial de FIFA. A diferencia de Javier, él se muestra más crítico con esta novedad: "El año pasado, el tiro raso muchas veces era gol y este año han decidido que haya otras maneras de marcar. Ahora mismo veo innecesario el timed finishing porque no hay gran diferencia y es complicado de realizar", e incluso Andoni nos ha desvelado que hasta que demuestre su supuesta eficacia, él lo tiene desactivado.

En esa elevada dificultad requerida para llevar a cabo correctamente este disparo también coincide Javier, quien deja claro que este añadido obliga a que los servidores de juego sean de la más alta calidad, al ser algo en lo que una milésima de segundo marca la diferencia entre ejecutarlo correctamente o no hacerlo. Esto es particularmente interesante, ya que la finalización exacta podría ser una mecánica engorrosa para las competiciones online y pasar a ser interesante en eventos presenciales, donde no existe el factor conexión.

Otra cuestión interesante sale a la palestra cuando se considera que un título como FIFA tiene una vida útil de un año natural gracias a las constantes actualizaciones por parte del estudio de desarrollo. Esto quiere decir que no se trata de un juego inmóvil, si no que fluye a medida que los jugadores se habitúan a usar las tácticas más eficientes (el llamado metajuego). Todos recuerdan títulos de la saga en los que en sus comienzos destacaban el remate de cabeza, para pasar a despreciarlo tras los ajustes de un parche, por ejemplo.

Por ello, cabe la posibilidad de que a fuerza de entrenar esta nueva suerte, los jugadores lleguen a "masterizarla" y EA Sports tome cartas en el asunto. Para Javier, el jugador que lo aprenda a dominar tendrá mucho terreno ganado. Andoni, por su parte, cree que no será muy útil en su actual estado y abre la puerta al caso contrario, que se facilite mediante una actualización.

Los pros sí apuestan por las "tácticas dinámicas"

Andoni Andoni ha sido el único español en competir en la EWorld Cup de FIFA 2018.

Mientras que la finalización exacta responde a los instintos más arcade de un simulador, sí que hay otra mecánica que busca asemejar FIFA aún más al deporte rey. Las "tácticas dinámicas" aterrizan en la franquicia de Electronic Arts para que los jugadores puedan tener varios planes de partido en sus pizarras y adaptar su equipo en tiempo real a lo que requiera el encuentro. Si es necesario adelantar la defensa para reducir el espacio entre la zaga y el mediocampo, además de añadir un enganche a nuestra formación, es posible activar dicho plan con un botón.

Aquí si que coinciden tanto JRA como Andoni. Para ambos es un cambio tremendamente relevante en cuanto al juego competitivo de FIFA. El jugador de Movistar Riders considera que "es un gran cambio y que va a haber muchas variantes y modos de jugar", dando como resultado que esta nueva posibilidad haga que cada partido sea diferente. Javier va más allá y celebra que EA haya añadido al fin una petición recurrente de los jugadores de FIFA: "Parece que con la introducción de las tácticas dinámicas, con la que será posible ejercer una presión de equipo total, se ha terminado".

Habrá que seguir de cerca la evolución de la finalización exacta para ver si se convierte en una mecánica más a refinar por parte de los profesionales o, por el contrario, nadie se detiene mejorar sus aptitudes para con una opción poco rentable y que puede hacer que el balón se marche a Cuenca en vez de al fondo de las mallas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio