Este espectacular juego de Spectrum está programado en BASIC: así explota 'Loxley' un lenguaje "menor"

Este espectacular juego de Spectrum está programado en BASIC: así explota 'Loxley' un lenguaje "menor"
25 comentarios

La escena de los 8 bits está vivita y coleando, como demuestran las generosas participaciones en concursos de programación de todo pelaje. Y los creadores de nuevos juegos para los microordenadores de los ochenta encuentran formas de perfeccionar habilidades y trucos para ir mucho más allá de lo que consiguieron los programadores de los títulos de entonces, como demuestra el amplio catálogo de remakes y mejoras de los juegos clásicos.

Otra buena muestra de que los nuevos programadores parecen no encontrar límite para su ingenio está en los sorprendentes resultados que arrojan los concursos que plantean limitaciones muy severas, como es el caso del reciente concurso Basic 2022 de Bytemaniacos, solo para programas en el limitadísimo y educativo BASIC. En su apartado Basic Puro (es decir, no está permitido el empleo de rutinas en Ensamblador, salvo las que trae la propia ROM del ZX Spectrum), ha deslizado una joya de gran calibre.

Robin Hood en BASIC

'Loxley', cuyo making of podéis ver en el vídeo de arriba, es una obra de World XXI Soft que resulta increíble que esté programada en BASIC puro. Las notas que adjunta el programador lo demuestran, pero el resultado es casi mágico, incluso permitiéndose una introducción con textos e ilustraciones inspiradas en la película de Kevin Costner 'Robin Hood: Príncipe de los ladrones'. En esta película, en su día, se basaron juegos para NES y Game Boy, pero completamente distintos y con perspectiva cenital.

Este 'Loxley' aprovecha las posibilidades de los 128k de Spectrum y ofrece distintos escenarios donde nos podemos trasladar con un mapa. Tiene voces digitalizadas, uso del emblemático arco del personaje, combates a espada y unos gráficos exquisitos en un elegante blanco y negro durante casi todo su desarrollo. Una prueba más de que la scene del Spectrum está muy lejos de extinguirse.

Temas
Inicio