España será el primer país europeo en contar con "una ley específica" para regular las 'loot boxes'

España será el primer país europeo en contar con "una ley específica" para regular las 'loot boxes'
106 comentarios

Alberto Garzón, Ministro de Consumo, ha anunciado que el Gobierno regulará los mecanismos aleatorios de recompensa en los videojuegos, también conocidos por su acepción inglesa, 'loot boxes'. Para ello se creará "una ley específica" que será pionera en Europa.

Garzón ha participado en un evento hoy en el que se debatía sobre estos mecanismos de recompensa con expertos y profesionales del sector, y ha indicado que la propuesta de regulación será presentada "en unas semanas".

Metiendo en el saco a los NFT y criptomonedas

Con esta nueva normativa el Ministro de Consumo tiene el objetivo de poder regular las loot boxes, definidas como "dispositivos  que tengan un valor económico en un mercado real o ficticio y cuyo premio aleatorio se pueda revender o intercambiar".

Fut

En ese grupo hay una apreciación interesante: están "incluidos los famosos  NFT o las criptomonedas", explicaba Garzón, que indicaba que con esta regulación es la de "hacer la mejor ley posible para la protección del conjunto de los consumidores y de las personas que jugamos a los  videojuegos".

La idea es que los usuarios puedan disfrutar de los videojuegos, pero que se pueda preservar también "la salud de todos los consumidores y, en particular, de los más vulnerables". Según el Plan Nacional sobre Drogas, 3 de cada 10 estudiantes gastaron dinero en 2021 dentro de los videojuegos.

Para Garzón "estamos “ante un modelo abierto que permite al jugador ir pagando por mejoras que, probablemente, le van a proporcionar más ocio pero, probablemente,  también elementos más competitivos".

El Ministro de Cultura destacaba cómo las características de las loot boxes las hacen similares a los mecanismos usados en los juegos de azar tradicionales. Eso puede provocar "consecuencias negativas" que deriven en conductas de consumo "irreflexivas, compulsivas o incluso patológicas".

El anuncio se produce coincidiendo con la publicación de un informe respaldado por 20 organizaciones de consumidores en 18 países europeos. Todos ellos destacan "el diseño engañoso" y los trucos que "explotan los sesgos cognitivos o de comportamiento para incentivar el gasto". Países como el Reino Unido o Australia ya iniciaron la activación de medidas contra las loot boxes, pero según Garzón España será pionera en España.

Más información | Ministerio de Consumo

Temas
Inicio