Publicidad

Al triciclo motorizado de Elio Motors lo están esperando 45.000 personas
Vehículos

Al triciclo motorizado de Elio Motors lo están esperando 45.000 personas

Publicidad

Publicidad

Lo del crowdfunding es una ayuda bendita para algunas iniciativas, permite que entre todos los interesados puedan llevar a buen puerto un proyecto, pero no siempre llega a considerarse un éxito, ni garantiza que el producto una vez convertido en realidad, sea la bomba. Sigo algunos casos que están funcionando muy bien, y que realmente me cuesta entender las razones. Vamos a intentarlo con el caso que nos ocupa.

Un buen ejemplo lo tenemos en el triciclo motorizado que están construyendo en Estados Unidos los chicos de Elio Motors. El vehículo de tres ruedas ha generado tanto interés que ya llevan recaudados 35 millones de dólares, que no es moco de pavo en esto pedir dinero por adelantado.

La realidad es que es una propuesta interesante por precio, pero se nos antoja poca atractiva en diseño, y tampoco parece ser especialmente práctica. No vamos a obviarlo, hay más de 45.000 personas que han apoyado la idea con su inversión, piensan diferente a mi sobre su atractivo.


A Elio realmente lo conocimos el año pasado, en el momento de su presentación ya causó bastante tracción - 10.000 reservas iniciales -, a pesar de que sus carencias estaban a la vista desde el primer momento: poco espacio para sus dimensiones o una configuración que no es especialmente deportiva (también podrían haber potenciado ese aspecto y venderlo como tal).

Asequible y Made in USA

En el vehículo de Elio Motors solo hay lugar para dos personas, piloto y un acompañante justo detrás

¿Dónde reside su mayor atractivo? Pues que lo quieren vender por 6.800 dólares. Vale, no es especialmente barato, pero para un vehículo cubierto con un sistema de propulsión eficiente, no parece mal precio.

Elio Motors hace hincapié en que su producto se crea en Estados Unidos, algo que se empieza a valorar cada más en el país - y es necesario apoyar su industria automovilística -. Los principales suministradores de componentes son primeras marcas del sector automovilístico.

Sea como sea, si multiplicamos ese valor por las 45.000 reservas, tenemos que Elio se va a embolsar 300 millones de dólares en las operaciones con el primer modelo que lanzan al mercado.

11221314 964799130251626 3929543529303936858 O

En los ingresos que se reportan, nos encontramos con una mezcla poco definida entre inversores interesados en la compañía, y compradores reales del vehículo. Según Elio Motors, el 75% corresponde con personas que van a acceder al triciclo.

La plataforma de crowdfunding - Start Engine - en la que está alojado permite convertir a los compradores en inversores, de ahí la confusión que se puede generar en la interpretación de los datos.

La firma creadora encuentra dos grupos bien diferenciados entre los interesados. Uno primero compuesto por compradores que lo quieren como segundo coche, que simplemente utilizarían para ir al trabajo o hacer pequeños trayectos, y un segundo grupo formado por gente joven que no tiene el presupuesto para un coche completo.

3050806 Slide S 6 This 3 Wheeled Super Efficient Car Just Got

El interior está planteado como el de un vehículo convencional, con toda la instrumentación y comodidades, pero reducido al espacio de un ocupante. Vemos que hay hasta una pantalla para la cámara trasera de aparcamiento

¿Cuánto corre el triciclo?

El gran depósito y un consumo comedido le lleva a estar más de 1.000 kilómetros sin repostar

Por los 5.000 euros, al cambio, Elio Motors nos promete un vehículo con una autonomía cercana a los 1.100 kilómetros y un consumo de 2,8 litros cada 100 kilómetros. Hablamos de autopista, lo normal es que suba a una cifra más cercana a 6 litros cuando circulemos en ciudad.

Lo consigue con un motor de inyección directa de 55CV y un depósito considerable, nada menos que 30 litros. Y correr, corre bastante. Tanto como 161 kilómetros por hora, con una aceleración de 9,6 segundos en el cero a cien. Buena parte de culpa está en su peso y aerodinámica.

Ya habéis podido comprobar que el espacio no es uno de sus fuertes, la configuración del vehículo permite colocar a dos personas dentro: piloto y pasajero detrás (nos quedamos sin espacio de carga). Nos recuerda, salvando las distancias, a lo que propone el eléctrico Renault Twizy, que es más pequeño pero cuenta con cuatro ruedas.

Más información  | Elio Motors | Start Engine

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir