Compartir
Publicidad
13 televisores 4K UHD con HDR desde 400 euros: guía de compras con consejos y modelos recomendados
Televisores

13 televisores 4K UHD con HDR desde 400 euros: guía de compras con consejos y modelos recomendados

Publicidad
Publicidad

Buena parte de los televisores de última hornada que las marcas han presentado durante los primeros meses del año ya ha llegado a las tiendas. Y los modelos que aún no están disponibles están a punto de estarlo. Si a esto sumamos la proximidad del Mundial de Fútbol, que comenzará el próximo 14 de junio, y que algunos fabricantes aderezan con ofertas tentadoras, podemos llegar a la conclusión de que es un buen momento para renovar nuestro televisor.

Y lo es no solo por la disponibilidad de los nuevos modelos, sino también por la posibilidad de encontrar televisores de las gamas del año pasado a un precio estupendo. Eso sí, antes de elegir el nuestro nos conviene repasar cuál es la situación actual de este mercado, y, sobre todo, qué características debe tener si queremos que nuestra inversión nos asegure una vida útil lo más dilatada posible.

Nuestros lectores más fieles saben que durante los últimos años hemos publicado varias guías que tenían como objetivo primordial ayudaros a encontrar el televisor que mejor se adecua a vuestras necesidades y presupuesto. Este es también el objetivo prioritario de este artículo, pero para que podamos avanzar es necesario que continuemos allá donde concluyeron nuestras anteriores guías.

El objetivo primordial de esta guía es ayudaros a encontrar el televisor 4K UHD que mejor se adecua a vuestras necesidades y presupuesto

Por esta razón os sugiero que si os apetece indagar en la relación que existe entre el tamaño y la resolución de la pantalla, las diferencias más importantes que se dan entre los paneles LCD LED y OLED, los tipos de HDR con los que nos vamos a encontrar o las peculiaridades de las pantallas curvas y planas, echéis un vistazo a la guía en la que profundizamos en estas y otras tecnologías.

4K UHD: la resolución idónea para proteger nuestra inversión

La primera decisión que debemos tomar, y probablemente también la más importante, requiere que nos decantemos por un televisor con panel Full HD o 4K UHD. Nuestro consejo es firme: elegid un televisor con resolución 4K UHD siempre que busquéis un modelo de 40 pulgadas o más. Desafortunadamente, aún no tenemos acceso a todos los contenidos con esta resolución que sería deseable a estas alturas, pero el precio de estos televisores se ha reducido tanto que, como vamos a ver en la selección de modelos que os proponemos en este mismo artículo, ya podemos hacernos con dispositivos 4K UHD con HDR de primeras marcas y 40 pulgadas por apenas 450 euros.

En lo que concierne al acceso a los contenidos con esta resolución tenemos dos opciones a nuestro alcance: las películas en Blu-ray 4K que podemos comprar en muchas tiendas especializadas y grandes almacenes (desafortunadamente son bastante más caras que las versiones en Blu-ray Disc convencional), y la que para la mayor parte de los usuarios es la opción más interesante no es otra que la posibilidad de acceder a contenidos 4K UHD a través de las plataformas de vídeo mediante streaming.

Tv4kuhd

Netflix ya tiene un catálogo bastante amplio de películas y series en 4K UHD con HDR. Rakuten también tiene contenido con estas características; de hecho, hace varias semanas desveló que tienen cerca de una treintena de películas compatibles con la tecnología Dolby Vision, que actualmente nos ofrece el HDR más logrado. Movistar también está preparando el lanzamiento a gran escala de su propio descodificador 4K, por lo que podemos esperar que pronto ofrezca a sus clientes estos contenidos, algo que ya hacen desde hace tiempo otros operadores, como Vodafone, Orange, Euskaltel, Telecable y R.

Las fuentes más importantes de contenido 4K UHD son los discos Blu-ray 4K y los servicios de vídeo bajo demanda mediante streaming

Amazon Prime Video también nos ofrece contenido 4K UHD si tenemos un televisor equipado con la app de esta compañía u otro dispositivo compatible. Y YouTube tiene desde hace tiempo mucho contenido con esta resolución. Además, no podemos pasar por alto que RTVE lleva dos años emitiendo contenidos 4K en pruebas a través de TDT (DVB-T2), aunque solo emite documentales y en algunas zonas de Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga y Santiago de Compostela. Antena 3 y Canal Sur también han iniciado sus emisiones en pruebas de contenido 4K, aunque la primera solo de forma temporal. En cualquier caso, a medio plazo lo lógico es que estas emisiones se normalicen, dejen de estar «en pruebas» y las demás cadenas se sumen a la oferta.

Resolucion

Si los precios de los televisores 4K UHD ya son realmente populares, y los de la gama de entrada lo son, y los contenidos con esta resolución poco a poco van estando cada vez más presentes en las distintas plataformas a las que tenemos acceso, ¿por qué íbamos a decantarnos por un modelo Full HD que no nos permite acceder a estos contenidos?

Un último apunte interesante: el escalado de Full HD a 4K UHD que llevan a cabo los televisores que utilizan esta última resolución está muy logrado cuando la fuente original tiene un mínimo de calidad. Por esta razón, en un televisor 4K UHD es posible disfrutar cualquier emisión 1080i con una calidad muy decente. Y si lo que se escala es contenido 1080p, como el de un Blu-ray Disc, el trabajo que llevan a cabo muchos televisores es fantástico, por lo que la abundancia de contenido Full HD no es una razón para dar la espalda a los televisores 4K UHD.

HDR: una tecnología por la que merece la pena apostar

La tecnología HDR (High Dynamic Range), en la que hemos profundizado en otros muchos artículos de Xataka, va de la mano de la resolución 4K UHD. Para que un televisor la incorpore debe tener necesariamente un panel con resolución 4K. Como os hemos explicado en otros artículos, y seguramente ya sabéis, esta innovación permite al televisor, si el contenido también es compatible con HDR, reproducir una gama dinámica más amplia, consiguiendo recuperar más información tanto en las zonas oscuras como en las más iluminadas. Las imágenes son, por tanto, mucho más naturales y parecidas al mundo real tal y como podemos observarlo con nuestros propios ojos.

Aunque os hemos explicado con mucha profundidad en otros artículos qué estándares HDR están compitiendo para imponerse en este mercado, nos interesa repasarlos brevemente antes de que veamos qué televisores os proponemos en esta ocasión. Por el momento Dolby Vision es la implementación de HDR más ambiciosa porque contempla una reproducción del color con una profundidad de hasta 12 bits y un nivel de brillo de hasta 10.000 nits. Además, utiliza metadatos dinámicos, por lo que consigue ajustar el rango dinámico en tiempo real y en cada fotograma. Su principal hándicap es que es una tecnología propietaria de Dolby, por lo que incrementa sensiblemente el precio de los televisores que la incorporan.

Hdr

La otra norma es HDR10, un estándar abierto que, por tanto, puede utilizarse sin pagar derechos de licencia. Esto ha provocado que reciba el apoyo de buena parte de los fabricantes. Sin embargo, si nos ceñimos al plano técnico HDR10 es menos ambicioso que Dolby Vision. Y lo es porque propone reproducir el color con una profundidad de 10 bits y contempla un nivel de brillo máximo de 1.000 nits. Además, esta norma carece de metadatos dinámicos, por lo que la gama dinámica se ajusta solo una vez, al comenzar a reproducir el contenido, y esos ajustes se mantienen durante toda la reproducción.

Dolby Vision propone el HDR más ambicioso al contemplar una profundidad de color de hasta 12 bits y un brillo máximo de 10.000 nits

Con el objetivo de subsanar una de las carencias más importantes de HDR10, que es, precisamente, la ausencia de los metadatos dinámicos, los fabricantes que apoyan esta norma han promovido la implantación de HDR10+, que no es otra cosa que la evolución de HDR10. Esta implementación sí incorpora metadatos dinámicos y mantiene su carácter de estándar libre, por lo que en este terreno se sitúa un poco más cerca de Dolby Vision de lo que lo estaba la norma HDR10.

Dolbyvision

Otro estándar HDR que también merece la pena conocer porque está implementado en muchos televisores de última hornada es HLG (Hybrid Log-Gamma). Lo interesante de esta norma es que permite aplicar la tecnología HDR a la emisión de señales de televisión digital terrestre, por cable y mediante satélite tanto con resolución estándar como en alta definición, por lo que podemos intuir que es menos estricta a nivel técnico que HDR10. Y, por supuesto, también que Dolby Vision. De hecho, ni siquiera contiene metadatos, lo que la hace idónea, precisamente, para la emisión de contenido televisivo. Las retransmisiones deportivas son probablemente las que más partido sacan a la norma HLG.

Lo más interesante de todo esto es que la tecnología HDR suele tener un impacto más contundente en nuestra experiencia que el salto del Full HD a la resolución 4K UHD. Al menos cuando tenemos la suerte de disfrutar un HDR bien implementado. Esta es la razón por la que os proponemos que si tenéis la intención de comprar un televisor a corto plazo, barajéis la posibilidad de decantaros por uno que cuente con esta tecnología.

Otras características que nos interesa valorar

Las tecnologías involucradas en la puesta a punto de la retroiluminación LED de los televisores con panel LCD se han desarrollado mucho durante los últimos años. Tanto es así que actualmente podemos encontrar en el mercado soluciones que apuestan por dos estrategias diferentes: retroiluminación LED periférica y retroiluminación LED mediante matriz FALD (Full Array Local Dimming). Por supuesto, nos interesa conocerlas antes de decantarnos por un televisor con panel LCD en particular.

La retroiluminación periférica recurre a un conjunto de diodos LED que habitualmente están alojados junto a la base del panel. En esta implementación la distribución homogénea de la luz se consigue recurriendo a un grupo de espejos colocados en la periferia del panel. Sin embargo, los televisores que cuentan con una matriz FALD incorporan una rejilla de diodos LED colocada detrás del panel, por lo que los espejos del anterior esquema no son necesarios.

Sonyfald

La retroiluminación FALD es más compleja y cara que la periférica, lo que tiene un impacto en el coste del televisor. De hecho, solo suelen recurrir a ella los modelos con panel LCD de gama alta. Pero también hace posible un control más preciso de la retroiluminación, permitiendo a los televisores que la utilizan alcanzar un nivel de negro y un contraste nativo más altos que los de los modelos con retroiluminación periférica.

Otra característica de los televisores a la que merece la pena que prestemos atención antes de decantarnos por un modelo en particular es su procesador de imagen. Hace varias semanas publicamos un artículo en el que os explicamos con bastante profundidad el impacto que tienen este componente y los algoritmos de procesado en la calidad de las imágenes de un televisor, por lo que es una buena idea que seamos conscientes de este hecho para sopesarlo antes de elegir nuestra próxima «tele».

Hdmi

En lo que concierne a la conectividad HDMI es importante que tengamos en cuenta que no todos los conectores son iguales. Normalmente, incluso en los televisores 4K UHD de gama alta, solo uno de estos enlaces responde a la norma 2.0, por lo que es el que debemos utilizar para transportar señales 2160p a 60 Hz. Por esta razón, es aconsejable que nos cercioremos de que el televisor que nos gusta incorpora, al menos, un conector HDMI 2.0. Los demás serán HDMI 1.4 y «solo» nos permitirán enviar a nuestro televisor señales 2160p a 30 Hz o de inferior calidad.

Un último consejo: si sueles utilizar la función de grabación de programas y películas en TDT, cerciórate de que tu próximo televisor incorpora dos sintonizadores DVB-T o DVB-T2. Solo así podrás ver los contenidos de una cadena mientras grabas los de otra. Los modelos que cuentan con un único sintonizador solo nos permiten ver la misma cadena que estamos grabando.

13 televisores que merece la pena tener en cuenta

Y, por fin, llegamos a los modelos que os proponemos si os estáis planteando comprar un nuevo televisor 4K UHD. Cualquier selección de este tipo es inevitablemente incompleta, por lo que, como siempre, os sugerimos que utilicéis los comentarios del artículo para hablarnos de aquellos dispositivos que, según vuestro criterio, también merecen nuestra atención.

En cualquier caso, como os adelanté al principio del texto, no todos los televisores de esta selección son modelos de última hornada. Algunos llevan algo de tiempo en el mercado, pero nos parecen interesantes por su atractiva relación precio/prestaciones. Eso sí, todos los modelos satisfacen nuestras exigencias en términos de calidad y flexibilidad.

LG 49UJ634V

Lg49uj634v

La producción a gran escala de paneles 4K UHD ha hecho posible algo que hace unos años parecía impensable: que podamos hacernos con un televisor de 49 pulgadas con panel IPS y HDR10 por menos de 500 euros. Pero sí, es posible. Este modelo de LG lo demuestra. Lógicamente, es un televisor de gama de entrada, pero cumple con todos los requisitos mínimos que podemos exigir hoy en día para no renunciar a nada realmente importante, por lo que en nuestra opinión merece la pena tenerlo en cuenta, sobre todo si nuestro presupuesto no es muy holgado.

LG 49UJ634V

Panel LCD IPSHDR Sí (HDR10)DOLBY VISION No
HDMI 3HDMI 2.0 RETROILUMINACIÓN LED periférica
Precio 482,79 euros (49 pulgadas)

LG 55C7

Lg 55c7

Este televisor OLED de LG pasó por nuestro laboratorio hace unos meses y nos gustó. Nos gustó mucho, sobre todo, por su excelente relación calidad/precio. Y es que la posibilidad de que nos hagamos con todo un televisor OLED de 55 pulgadas por poco más de 1.500 euros resulta atractiva. Además, el C7V no solo es compatible con HDR10; también lo es con Dolby Vision e incorpora sonido Dolby Atmos, lo que lo posiciona, sin lugar a dudas, como uno de los modelos OLED con mejor relación coste/prestaciones del mercado.

LG 55C7

Panel OLEDHDR Sí (HDR10)DOLBY VISION
HDMI 4HDMI 2.0 RETROILUMINACIÓN OLED
Precio 1.523,39 euros (55 pulgadas)

LG 65C8

Lg65c8

De la gama OLED que nos propuso LG el año pasado saltamos a la de este año. Este modelo se desmarca del C7 sobre todo gracias a su procesador de imagen, el nuevo Alpha 9, que es capaz de ejecutar los algoritmos de reducción del ruido, corrección del color y ajuste de la luminosidad con más precisión. Todavía no hemos podido analizar a fondo este televisor en nuestro laboratorio, pero lo hemos visto en funcionamiento con cierto detalle, y, a priori, pinta de maravilla. Tan pronto como podamos probarlo en profundidad os contaremos mucho más.

LG 65C8

Panel OLEDHDR Sí (HDR10)DOLBY VISION
HDMI 4HDMI 2.0 RETROILUMINACIÓN OLED
Precio 4.157,18 euros (65 pulgadas)

Panasonic TX-40EX600E

Panasonic Tx 40ex600e

Este televisor es una opción muy atractiva para aquellos usuarios que buscan un modelo de 40 pulgadas con resolución 4K UHD que, a pesar de su comedido tamaño, tenga unas especificaciones ambiciosas. Y esta propuesta las tiene. De hecho, satisface las exigencias de la norma HDR10, lo que garantiza la entrega de un nivel de brillo importante. Además, como podéis ver en la imagen, su diseño está bastante cuidado, por lo que debería encajar sin problema en la mayor parte de los espacios, al margen de cómo estén decorados.

Panasonic TX-40EX600E

Panel LCD Bright PanelHDR Sí (HDR10)DOLBY VISION No
HDMI 3HDMI 2.0 RETROILUMINACIÓN LED periférica
Precio 537,53 euros (40 pulgadas)

Panasonic TX-49FX780

Panasonic Tx 49fx780

El segundo modelo de Panasonic que os proponemos en esta selección pertenece a la familia tope de gama de la marca con panel LCD. Una de las características más atractivas de este televisor es su compatibilidad con el estándar HDR10+. Además, cuenta con la tecnología de atenuación de la retroiluminación más avanzada de la marca japonesa, así como con dos asistentes de voz diferentes: Alexa, de Amazon, y Assistant, de Google. Y, su diseño, como podéis ver en la imagen, no está nada mal. Sin duda, es otra opción a la que merece la pena seguir la pista. Llegará a las tiendas durante las próximas semanas.

Panasonic TX-49FX780

Panel LCD Super Bright PanelHDR Sí (HDR10+)DOLBY VISION No
HDMI 4HDMI 2.0 RETROILUMINACIÓN Local Dimming Pro
Precio (orientativo) 1.199 euros (49 pulgadas)

Panasonic TX-65EZ950

Panasonic Tx 65ez950

Panasonic, al igual que la mayor parte de los fabricantes de televisores que tiene modelos OLED, compra estos paneles a LG Display. Aun así, las propuestas de la marca japonesa cuentan con su propia lógica de procesado. De hecho, sus televisores OLED destacan por llevar a cabo el procesado del color de acuerdo con la norma que se utiliza en la industria cinematográfica, una característica heredada directamente de la división profesional de la firma nipona. Pero este modelo no merece nuestra atención solo por su lograda corrección del color. Además, tiene HDR10 y certificación THX, lo que lo consolida como una «tele» a tener en cuenta si somos, ante todo, entusiastas del cine en casa.

Panasonic TX-65EZ950

Panel OLEDHDR Sí (HDR10)DOLBY VISION No
HDMI 4HDMI 2.0 RETROILUMINACIÓN OLED
Precio 3.299,90 euros (65 pulgadas)

Philips 43PUS6162

Philips 43pus6162

Como podéis ver en la ficha, este es el televisor más económico de esta selección. Y es que por menos de 400 euros nos permite hacernos con un modelo 4K UHD de 43 pulgadas con HDR y de una primera marca. Eso sí, tiene algunas carencias que debemos conocer antes de decantarnos por él, y que son la consecuencia inevitable de su bajo precio. La más evidente es que el HDR de este modelo está «cogido con pinzas», por lo que no podemos esperar la misma espectacularidad que nos ofrece un televisor más sofisticado con HDR10. Además, su potencia de procesado es muy limitada, por lo que la navegación a través de la interfaz es lenta. ¿Por qué lo hemos incluido? Porque somos conscientes de que el presupuesto de muchas personas es reducido, y en este contexto, si conocemos sus limitaciones y las aceptamos, puede ser un modelo a tener en cuenta.

Philips 43PUS6162

Panel LCDHDR DOLBY VISION No
HDMI 3HDMI 2.0 RETROILUMINACIÓN LED periférica
Precio 389,60 euros (43 pulgadas)

Philips 55POS9002

Philips 55pos9002

Philips es una de las marcas que, aunque sigue apostando por los modelos con panel LCD, también ha incorporado a su porfolio televisores OLED. Este es uno de los modelos que ha presentado este año para medirse con las propuestas de las otras marcas. Y, para lograrlo, cuenta con dos bazas: la tecnología Ambilight que a algunos usuarios les ayuda a sumergirse con más intensidad en los contenidos cinematográficos, y su nuevo procesador de imagen P5. Tuve la oportunidad de ver este televisor en acción en las instalaciones de Philips en Ámsterdam, y lo cierto es que este chip hace un trabajo muy bueno tanto al procesar el color como al recuperar detalle en las zonas conflictivas de las imágenes. Sin duda, merece que le sigamos la pista.

Philips 55POS9002

Panel OLEDHDR Sí (HDR Perfect)DOLBY VISION No
HDMI 4HDMI 2.0 RETROILUMINACIÓN OLED
Precio 2.199 euros (55 pulgadas)

Samsung QE55Q7F

Samsung Qe55q7f

Hace unos meses tuvimos la oportunidad de analizar en nuestras propias instalaciones este televisor, y, por supuesto, no la dejamos escapar. Destaca por su nivel de brillo y buen manejo del color, así como por la fluidez con la que mueve su interfaz. Del Q7F también nos gustó su diseño y su mando a distancia minimalista. Sin embargo, en su «debe» tiene un negro no tan profundo como el de otros modelos LCD LED con una retroiluminación más avanzada, así como un sonido mejorable. Aun así, es un buen televisor en el que pesan más sus aciertos que sus carencias. Y que, además, podemos conseguir a un precio muy razonable.

Samsung QE55Q7F

Panel LCD QLEDHDR Sí (HDR 1500)DOLBY VISION No
HDMI 4HDMI 2.0 RETROILUMINACIÓN LED periférica
Precio 1.800 euros (55 pulgadas)

Samsung UE40MU6105

Samsung Ue40mu6105

Este televisor demuestra que, cuando los recursos se depositan allí donde realmente hacen falta, es posible poner a punto un modelo a la última a un precio estupendo. Y es que por menos de 450 euros nos permite acceder a un panel 4K UHD de 40 pulgadas con HDR. Y, además, con un diseño bastante cuidado. Lógicamente, es una propuesta de gama de entrada que no puede ofrecernos un rango dinámico tan espectacular como el que nos propone, por ejemplo, el otro modelo de Samsung que hemos incluido en esta selección. Aun así, su relación coste/prestaciones es fantástica, por lo que creemos que merece tener un hueco en este artículo.

Samsung UE40MU6105

Panel LCD VAHDR DOLBY VISION No
HDMI 3HDMI 2.0 RETROILUMINACIÓN LED periférica
Precio 445,28 euros (40 pulgadas)

Sony 43XE8096B

Sony 43xe8096b

Este televisor es interesante para aquellos usuarios que buscan un modelo que les garantice un tratamiento fidedigno del color y un procesado global de las imágenes muy logrado. Y es que Sony lo ha dotado del procesador de imagen X-Reality Pro, un chip que también podemos encontrar en televisores mucho más caros de la marca japonesa. Por supuesto, como todos los demás modelos de este artículo, tiene HDR (aunque no la implementación más avanzada), y su diseño está bastante cuidado. Es una opción que merece la pena tener en cuenta si nuestro presupuesto es comedido y nos gusta Android TV, que es el sistema operativo por el que apuesta Sony en sus «teles».

Sony 43XE8096B

Panel LCD VAHDR DOLBY VISION No
HDMI 4HDMI 2.0 RETROILUMINACIÓN LED periférica
Precio 749 euros (43 pulgadas)

Sony 55AF8

Sony 55af8

Sony está desplegando poco a poco su gama de televisores OLED, una decisión acertada que pretende compensar la escasez de opciones que nos propuso esta marca el año pasado. Este modelo en particular acaba de pasar por nuestro laboratorio, así que podemos compartir con vosotros de primera mano qué es lo que nos ofrece. Destaca por su excepcional contraste, logrado tratamiento del color, por su HDR de «primera división», y también, como podéis ver en la imagen, por su diseño minimalista. Pero no es perfecto. De él no nos convencen sus graves, que adolecen de cierta falta de pegada, y tampoco la poca fluidez de Android TV en determinados momentos. Aun así, por su gran calidad de imagen merece ser tenido en cuenta como uno de los OLED de precio razonable a los que podemos acceder.

Sony 55AF8

Panel OLEDHDR Sí (HDR10)DOLBY VISION
HDMI 4HDMI 2.0 RETROILUMINACIÓN OLED
Precio 2.363,51 euros (55 pulgadas)

Sony 55XF90

Sony 55xf90

Este es otro de los televisores que hemos tenido la ocasión de probar a fondo recientemente, por lo que os sugerimos que echéis un vistazo a nuestro análisis si queréis conocerlo con todo detalle. Pertenece a la familia tope de gama con panel LCD de Sony, lo que explica que cuente con la tecnología de control de la retroiluminación más avanzada de la marca japonesa. Y es que es un modelo LED FALD que nos ofrece un contraste muy alto, unos negros profundos y un HDR estupendo. Además, Sony acaba de publicar la actualización del firmware que lo hace compatible con Dolby Vision. Pero no es perfecto. En su contra tiene un sonido claramente mejorable y un ángulo de visualización relativamente reducido. Aun así, es un buen televisor al que merece la pena «seguir la pista».

Sony 55XF90

Panel LCD VAHDR Sí (HDR10)DOLBY VISION Sí (mediante actualización)
HDMI 4HDMI 2.0 RETROILUMINACIÓN LED FALD
Precio 1.440 euros (55 pulgadas)

En Xataka | El panel no lo es todo: así es el procesado con el que LG, Philips y Sony quieren convencernos de que sus TVs OLED son los mejores

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos