Publicidad

PineTab, la tablet con Linux que llega por menos de 100 euros (y con varias cosas a tener en cuenta)

PineTab, la tablet con Linux que llega por menos de 100 euros (y con varias cosas a tener en cuenta)
40 comentarios

Con el paso de los años el mercado de las tablets se ha ido asentando con diferentes gamas y diferentes dispositivos con propósitos concretos. El iPad de Apple es el dominante y su versión más básica sube a varios cientos de euros, pero si nos vamos a Android hay alternativas más baratas. Ahora bien, ¿qué hay de Linux? El proyecto PINE64 acaba de abrir las reservas para su tablet con Ubuntu Touch, que se puede comprar por 99 dólares y otros 20 dólares extra si queremos añadirle un teclado externo.

Ubuntu Touch no quiere morir, este sistema operativo para dispositivos táctiles lo hemos visto en los últimos meses llegar al smartphones gracias al PinePhone y ahora también llega a pantallas más grandes mediante PineTab. PineTab es esencialmente eso, una tablet que viene con Ubuntu Touch y permite trastear con el sistema operativo en dispositivos táctiles. Configurada con componentes básicos a un coste de fabricación mínimo, la tablet apenas cuesta 99 dólares.

PineTab

Las especificaciones de una tablet de 99 dólares con Ubuntu Touch

PineTab

Pantalla

10 pulgadas IPS
1.200 x 800 píxeles

Procesador

Allwinner A64 (quad-core Cortex A53 a 1,2 GHz)
GPU Mali 400 MP2

RAM

2 GB LPDDR3

Almacenamiento

64 GB eMMC
Micro SD

Conectividad

Wi-Fi 802.11n, Bluetooth 4.0

Cámaras

Trasera de 5 MP y frontal 2 MP

Batería

6.000 mAh

Otros

Conector de auriculares, conector USB-A, jack de 3,5

Dimensiones y peso

258mm x 170mm x 11,2mm
575 g

Precio

99 dólares

Si nos fijamos en sus especificaciones vemos que PineTab cuenta con una pantalla IPS de 10 pulgadas a 1.200 x 800 px. Dispone de dos cámaras, una trasera de 5 megapíxeles y otra delantera de 2 megapíxeles. En el interior nos encontramos un procesador Allwinner A64 (quad-core Cortex A53 a 1,2 GHz) acompañado de una GPU Mali 400 MP2.

PineTab

Por otra parte, también viene con 2GB de RAM y 64 GB para su almacenamiento. Su batería es de 6.000 mAh de capacidad. Finalmente ofrece algunas características extra como ranura MicroSD, USB-A 2.0 y posibilidad de añadir placas de expansión.

Por y para los que les gusta trastear

Como hemos visto en sus especificaciones, no es una tablet precisamente potente, pero tampoco es lo que busca. PineTab está hecha por y para la comunidad de PINE64, que busca probar y trastear con Linux en dispositivos táctiles gracias a Ubuntu Touch. Es algo similar a lo que vimos con el PinePhone o a lo que han hecho con el portátil PineBook. También han planteado competencia a la Raspberry Pi con su HardROCK64. Y sí, para completar el círculo también hay ideas para un smartwatch.

PineTab

En la propia web de compra sus creadores avisan de que la tablet no es para cualquiera, de hecho hasta indican algunos de los problemas que el usuario se va a encontrar. Por ejemplo, algunas de las tablets pueden venir con determinados píxeles muertos en la pantalla. Si esto es un inconveniente para el usuario, prefieren que directamente no la compren antes de que se abra una disputa para una devolución. La garantía de hecho se limita a 30 días.

PineTab

Dicho esto, la tablet se puede reservar ya desde la web oficial de PINE64. Su precio es de 99 dólares más los gastos de envío a cada parte del mundo. Adicionalmente, la PineTab se puede adquirir con un teclado externo que suma 20 dólares extra. Esperan poder comenzar a enviar las primeras unidades en los próximos días.

Vía | SlashGear. Más información | PINE64

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios