Los sitios donde se pueden conseguir todo tipo de películas y series de televisión no son nuevos, sin embargo, en los últimos años hemos visto movimientos donde se busca acabar con aquellos que lo hacen sin tener una licencia de difusión. Ya lo vimos con Pirate Bay, Kickass Torrents, la misma Rojadirecta y hoy llega el caso de Pelis24.com.
El pasado 14 de septiembre, la segunda Fiscalía Especializada en Delitos Aduaneros y Propiedad Intelectual de Lima recibió una denuncia por parte de 'La Asociación de Películas Cinematográficas de América', conformada por Universal Pictures, Columbia Pictures, Sony Pictures, Fox y otras casas productoras.
Dicha demanda alega que los sitios 'pelis24.com', 'pelis24.tv' y 'series24.tv' difunden "contenidos infractores de derechos de autor y propiedad intelectual". Después de una investigación preliminar, un juez penal autorizó medidas preventivas, que estuvieron a cargo de la Policía de la División de Investigaciones de Delitos de Alta Tecnología, las cuales resultaron en la detención de tres personas así como la incautación de ordenadores y dominios web.
13 años de operación y más de 1200 películas
Después de 13 años de operación, Pelis24 se convirtió en una de las páginas web más populares para la descarga y streaming de películas y series de actualidad en toda Latinoamérica, España y Estados Unidos. En esta web se ofrecía todo el contenido de forma gratuita y sin que el usuario siquiera tuviera que registrarse. Eso sí, si deseaba ver una película o serie tenía que pasar antes por varios anuncios publicitarios.
De acuerdo a la información de la fiscalía peruana, la policía especializada encontró "abundante evidencia" de violación a la propiedad intelectual por la "difusión ilegal" de más de 1.200 películas nacionales y extranjeras, por lo que se procedió a la detención de tres administradores, la incautación del sitio web y cinco ordenadores.
Según la información, los tres administradores no opusieron resistencia al entregar las claves de acceso, así como los ordenadores y discos duros donde almacenaban todo el contenido del sitio y sus herramientas para su operación. Ahora mismo se desconoce la identidad de estas tres personas mientras la investigación sigue su curso.
En caso de que se encuentre que estas personas son responsables del delito de "infracción del derecho de autor agravado" tendrán que enfrentarse a una condena de entre 4 y 8 años de cárcel.
Ver 29 comentarios