Publicidad

Redadas, detenciones y cierres de dominios: ¿qué está pasando con Kickass Torrents?
Servicios

Redadas, detenciones y cierres de dominios: ¿qué está pasando con Kickass Torrents?

Publicidad

Publicidad

Ha vuelto a pasar, la historia de detenciones y cierres de páginas que vimos en diciembre del 2014 con Pirate Bay ha vuelto a repetirse con quien le sucedió como la mayor página de torrents del mundo: Kickass Torrents. Y eso que el buscador ha estado colaborando con la industria aceptando sus peticiones de borrado y eliminando más de un millón de archivos torrent.

Ha sucedido esta madrugada, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se apoderó de siete de los dominios de la web mientras en Polonia se detenía a un ciudadano Ucraniano, Artem Valuin, acusado de ser su creador. Los federales estadounidenses ya planea su extradición para acusarle de conspiraciones para cometer infraccionescriminales de copyright y blanqueo de dinero.

Federales camuflados, cuentas bancarias e IPs

Katcomplaint

Algunos detalles de la operación podemos encontrarlos en la denuncia penal presentada en el Tribunal de Distrito de Chicago. En ella se revela que los federales se hicieron pasar por un anunciante para ponerse en contacto con los responsables de la web, y así poder obtener el número de cuenta asociada a la web, con la que se consiguieron obtener los datos de su supuesto creador.

Por otra parte, también se apunta a que Apple colaboró con la investigación entregando detalles personales de Vaulin. Lo hicieron investigando la IP que había sido utilizada para acceder a la cuenta de Kickass Torrents en Facebook, y descubriendo cual era la cuenta asociada a esa IP en las transacciones de iTunes.

Además de la detención de su creador en Polonia, en la operación las autoridades se han apoderado de los dominios kickasstorrents.com, kat.ph, kickass.to, kastatic.com, kickass.so, thekat.tv and kat.cr. Otras páginas como kastatus.com, que sirve para comprobar el estado de los dominios, también está offline. También se ha incautado la famosa cuenta bancaria asociada al portal.

Contra el supuesto creador se ha presentado un cargo por conspiración para cometer infracciones criminales de copyright, otro por conspiración para el lavado dinero, y dos cargos de infracción criminal de copyright. Las acusaciones relacionadas con la infracción de copyright pueden acarrear un máximo de 5 años de prisión, mientras que por la de lavado de dinero pueden caerle hasta 20 años.

En el anuncio oficial de la operación emitido por el Departamento de Justicia, la Asistente del Fiscal General, Leslie R. Caldwell, asegura que a Vaulin se le acusa de operar la web ilegal de intercambio de archivos más visitada del mundo, por lo que es responsable de la distribución ilegal de cerca de mil millones de dólares en archivos protegidos con copyright.

También dice que en un esfuerzo para evadir la ley, supuestamente utilizaba en servidores ubicados en países de todo el mundo, e iba trasladando sus dominios debido a los repetidos ataques y demandas civiles. Caldwell también asegura que su detención en Polonia demuestra que "un cibercriminal puede huir, pero no puede esconderse de la justicia".

El ascenso de Kickass Torrents

Sxqqtar

El trono de las webs P2P que quedó desocupado tras la redada a Pirate Bay en diciembre del 2014 lo consiguió ocupar Kickass Torrents. Tras la desaparición del grupo de ripeo YIFY Kickass creó su propio release group aumentando aún más su peso, por lo que aunque acabó volviendo, Pirate Bay no fue rival para un KAT que a esta hora sigue estando entre las 100 páginas más visitadas del mundo según el ranking de Alexa.

Pero no se conformaban con ese peusto, y la web ha ido innovando estos años para mejorar sus servicios con movimientos como la creación de una página en la Deep Web que ahora mismo también está caída. Además, también velaron por la seguridad de sus usuarios adelantándose a la competencia a la hora de implementar un sistema de verificación en dos pasos.

Pero claro, destacar en el intercambio de archivos siempre suele atraer la mirada de las autoridades. Eso se ha traducido en que en los últimos años KAT se ha tenido que enfrentar al cierre de su dominio principal en febrero del 2015, a bloqueos por parte de Chrome y Firefox, y al cierre de su web en países como Finlandia.

Como hemos dicho antes, la web ha cooperado con las autoridades eliminando los torrents que la DMCA y otras organizaciones le solicitaban, pero eso no parece haber sido suficiente. Ahora sólo queda ver cómo avanza el caso y quién ocupará ahora el lugar de Kickass. Porque no nos engañemos, cuando una web de este calibre desaparece siempre hay otras que aspiran a ocupar su lugar, lo vimos con Pirate Bay y lo veremos ahora.

En Genbeta | Siete buscadores que quieren ser el Google de los torrents

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir