Publicidad

Todo lo que sabemos de HarmonyOS, el nuevo sistema operativo de Huawei, tras un año del bloqueo de EEUU
Servicios

Todo lo que sabemos de HarmonyOS, el nuevo sistema operativo de Huawei, tras un año del bloqueo de EEUU

Publicidad

Publicidad

19 de mayo de 2019. Seguramente la fecha per se no diga nada, pero si decimos que es el día en el que Google y Huawei se vieron obligadas a dejar de colaborar tras el bloqueo de Donald Trump, la cosa cambia. Fue ese día cuando todo empezó a complicarse (más) para la compañía china, que tuvo que dejar de implementar los servicios de Google Play en sus smartphones. Pero Huawei ya veía venir esta situación y, allá por marzo, anunció que tenía un plan B: un sistema operativo propio que, finalmente, resultó ser HarmonyOS.

Que Huawei tenía esto en el horno no era en un secreto, puesto que ya por noviembre de 2018 confirmó que estaba trabajando en una alternativa a Android. De hecho, según la propia compañía, HarmonyOS lleva en desarrollo desde 2017, cuando empezaron a desarrollar el kernel del SO.

Huawei lo presentó en sociedad el 9 de agosto de 2019 durante la Huawei Developer Conference y lo anunció de la siguiente forma: un sistema operativo para todos los dispositivos, ya sea una tablet, un ordenador, un coche, un reloj inteligente o un smartphone. Algo así como lo que Google tiene entre manos con Fuchsia. La pregunta que cabe hacerse es, ahora que el bloqueo de Estados Unidos cumple un año, ¿qué ha sido de HarmonyOS? ¿En qué situación se encuentra? Vamos a verlo.

La hoja de ruta de Huawei

Hoja De Ruta De Harmonyos Hoja de ruta de HarmonyOS.

Antes de conocer su estado actual, es importante saber cuáles eran los planes de Huawei. Cuando la empresa lo anunció en agosto dejó ver una hoja de ruta en la que se mostraba qué dispositivos serían los primeros en adoptar este nuevo sistema operativo. La empresa dijo que HarmonyOS 1.0, la versión lanzada en 2019, llegaría primero a las Smart Screens a finales de año.

Durante los siguientes tres años, el sistema operativo seguiría optimizándose para adaptarlo a diferentes plataformas. Así, en 2020 HarmonyOS 2.0 llegaría a "PCs innovadores", relojes inteligentes, pulseras y head units (las radios de los coches). Posteriormente, en 2021, llegaría HarmonyOS 3.0 a los altavoces y auriculares y, ya a partir de 2022, a gafas de realidad virtual y "otros dispositivos". El término "otros" es bastante amplio y puede incluir virtualmente cualquier cosa.

Richard Yu, CEO de la división móvil de Huawei, dijo en septiembre de 2019 que HarmonyOS estaba listo para ser usado en smartphones y que si la situación con Estados Unidos no cambiaba, el Huawei P40 sería el primer dispositivo en estrenarlo. Sus palabras textuales fueron:

"Si se nos sigue impidiendo utilizar los Google Mobile Services en nuestros móviles, entonces creo que consideraremos utilizar nuestro HarmonyOS [...]. O sea que el primer producto con HarmonyOS quizá sea el P40 en la próxima primavera, quizá el próximo marzo".

El despliegue de HarmonyOS

Honor Vision Pro La Honor Vision Pro es una de las primeras televisiones con HarmonyOS.

Lo cierto es que, a pesar del optimismo de Yu, HarmonyOS no se estrenó con los Huawei P40. Los primeros dispositivos en contar con el nuevo sistema operativo de Huawei fueron los televisores Honor Vision de 55 pulgadas 4K UHD, los Honor Vision y Vision Pro. Fueron presentados en el IFA 2019 y su precio era bastante competitivo: 480 y 606 euros al cambio, respectivamente, aunque por el momento se quedan en China.

Ya en pleno 2020, Huawei lanzó otros dos productos basados en HarmonyOS, la Huawei Vision OLED X65 TV y el router AX3, el primero con WiFi 6+. Así que, por el momento, son solo cuatro los dispositivos cuyo sistema operativo es HarmonyOS, pero por el momento nada de smartphones, tablets o auriculares. El móvil que lo iba a estrenar era el Huawei P40 y ni el P40, ni el P40 Lite ni el P40 Pro (y su hermano Pro+) lo llevan, sino que cuentan con Android 10 sin aplicaciones de Google.

Huawei ya adelantó que las primeras fases del despliegue de HarmonyOS se llevarían a cabo en China, donde existe un "sólido ecosistema de aplicaciones y una enorme base de usuarios". En palabras de la empresa, "Huawei sentará las bases para HarmonyOS en el mercado chino y, posteriormente, estará disponible a nivel mundial".

Harmonyos Apps En el menú de aplicaciones encontramos las clásicas aplicaciones de calendario, tiempo o calculadora... típicas de móviles pero no tanto en televisores.

El despliegue está siendo lento, a pesar de que Huawei ha dicho en diferentes ocasiones que HarmonyOS estaba listo y que podrían pasar de Android a él "inmediatamente". Literalmente, Huawei dijo que la migración podría hacerse "en uno o dos días", una cifra nada desdeñable si partimos de la base de que en agosto de 2019 había 500 millones de usuarios usando EMUI en 216 países y 70 idiomas, según Huawei.

Sin embargo, Ren Zhengfei dijo en una entrevista reciente en South China Morning Post que, por el momento, prefieren seguir usando Android. Aseguró también que HarmonyOS no había sido desarrollado para competir contra las alternativas estadounidenses (Android, iOS) y reconoció que Huawei llegaba tarde. Llegó a bromear diciendo que "sería muy difícil superar a los sistemas operativos de Android y Apple. Puede tomar un largo período de tiempo, pero no más de 300 años".

Y es que en lo que a sistemas operativos móviles se refiere, el CEO se mostraba consciente de que Android y iOS tienen ventaja y disfrutan de un consumo más masivo. Lanzar un dispositivo con HarmonyOS podría conllevar un golpe para las ventas de sus buques insignias debido a que los usuarios están acostumbrados a usar los SO mayoritarios. El propio Ren Zhengfei reconoció en septiembre de 2019 que HarmonyOS no estaba listo para smartphones y que les llevaría tiempo construir un ecosistema sólido.

En pocas palabras, la situación actual de HarmonyOS es que sabemos que existe, que ya está disponible en algunos televisores y que, hasta nuevo aviso, sigue en desarrollo. Sabemos que los productos que ya lo incorporan han sido lanzados en China y que va a haber que esperar para que de el salto al mercado global, si es que finalmente lo acaba dando.

Un año después del bloqueo de Estados Unidos, los portátiles de Huawei siguen usando Windows, los móviles Android sin Google Mobile Services y los relojes inteligentes usan LiteOS. Sobre los productos relacionados con la automoción no hay novedades.

Un resumen de HarmonyOS

Logo Harmonyos

Llegados a este punto, no está de más recordar qué es HarmonyOS y qué ofrece. El nuevo sistema operativo de Huawei es open source y parecido a lo que Google plantea con Fuchsia, es decir, es un SO pensado para funcionar en cualquier dispositivo y ofrecer la misma experiencia con independencia del formato. Esto es posible gracias a un IDE multidispositivo, es decir, una compilación unificada en varios lenguajes de programación y herramientas de arquitectura distribuida, y la estructura modular del microkernel.

¿Y esto en qué se traduce? En que los desarrolladores podrán crear una aplicación que se puedan ejecutar en diferentes dispositivos de una sola vez. De eso se encargará el Huawei ARK Compiler, que funciona sobre la máquina virtual de Android. De hecho, HarmonyOS es compatible con aplicaciones Android al estar basado en Linux. Además, desde Huawei han asegurado que será un 60% más rápido que el sistema operativo de Google, sin especificar exactamente en qué áreas.

Otros dos pilares sobre los que se asienta HarmonyOS son su motor de latencia y el IPC. El primero es una tecnología que, de acuerdo a Huawei, evitará cuellos de botella y reducirá la latencia de las aplicaciones en un 25,7%, algo que ayudará a mejorar la eficiencia del IPC hasta cinco veces en comparación con los sistemas operativos actuales.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios