Compartir
Publicidad

Huawei ya tiene su sistema operativo alternativo a Android preparado: un plan B por si los EEUU siguen con el bloqueo

Huawei ya tiene su sistema operativo alternativo a Android preparado: un plan B por si los EEUU siguen con el bloqueo
61 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La relación entre los Estados Unidos y Huawei está rota, hasta tal punto que el gigante chino ha denunciado al gobierno norteamericano por impedir la venta de sus dispositivos y servicios. Ante esta situación y merced a las disputas constantes, desde Huawei ya están trabajando en su propio plan B para independizarse de todas las empresas estadounidenses en caso necesario.

Uno de los proyectos que lleva un tiempo rumoreándose y se ha acabado confirmando en boca de Richard Yu, CEO de Huawei, es el de un sistema operativo propio alternativo a Android. El posible Kirin OS sería un software diferente a Android, un nuevo sistema operativo que podría dar pie a arrancar toda una nueva gama que no solo abarcaría teléfonos móviles, sino hasta posibles dispositivos de domótica y otros productos conectados.

El plan B de Huawei ya está listo

Emui Android

El gobierno de los EEUU ha llegado a "aconsejar" a los países aliados que no usen los productos de Huawei, una recomendación que también tensa la cuerda entre Huawei y algunas empresas norteamericanas como pueden ser Google, Microsoft o Qualcomm.

En el caso de tener que dejar de trabajar con Android y Windows, Huawei ya contaría con un plan B preparado para afrontar la situación.

De la misma manera que en Huawei han ido distanciándose de Qualcomm con sus propios procesadores Kirin y módems, podría llegar a realizar una maniobra similar con Google. No sería esta la primera vez que vemos un fabricante asiático intentar separarse de Android, valga el ejemplo de Samsung con Tizen.

Según las declaraciones de Richard Yu al medio alemán Welt, este sistema operativo ya está preparado y serviría tanto para móviles como para ordenadores personales. No olvidemos que recientemente Huawei está apostando fuerte por sus portátiles Matebook, con Windows 10 como sistema operativo.

Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez ocurriera que ya no podemos usar estos sistemas (Android y Windows), estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B. Pero, por supuesto, preferimos trabajar con los ecosistemas de Google y Microsoft.

Buscando la independencia de los EEUU... ¿y Google?

Huawei

El tono de Huawei por el momento es de precaución. Este sistema operativo es un proyecto real que parece bastante avanzado, aunque el pasado noviembre Bruce lee, vicepresidente de productos móviles en Huawei, confirmó a través de Weibo que el sistema operativo que reemplazará a Android con el tiempo todavía estaba en desarrollo. Viendo que la tensión entre Huawei y EEUU ha seguido incrementándose, es de esperar que desde la compañía china hayan continuado con el mismo o más ahínco.

La rivalidad con los EEUU no sería tanto con Google, ya que Huawei se ha confirmado como uno de los primeros fabricantes en probar Fuchsia OS, el misterioso sistema operativo que prepara Google para también sustituir a Android. Sea como sea, Huawei parece tener varios frentes abiertos y está preparado para todo tipo de situaciones.

Imagen | Huawei

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio