Compartir
Publicidad

Huawei, con el Honor Play, es el primer fabricante en estar probando Fuchsia OS, el misterioso sistema operativo de Google

Huawei, con el Honor Play, es el primer fabricante en estar probando Fuchsia OS, el misterioso sistema operativo de Google
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Han pasado más de dos años desde la primera vez que escuchamos hablar de Fuchsia OS, un misterioso sistema operativo que estaría siendo desarrollado por Google para reemplazar a Android. Como Google hasta el momento no ha confirmado ni desmentido nada, todo se mueve en el terreno de la especulación. Sin embargo, hoy hay una nueva pista que confirmaría que esto se sigue moviendo y hay nuevos jugadores en la cancha.

Lo interesante de todo esto es que dicho jugador sería ni más ni menos que Huawei, ya que a través de una actualización en la plataforma de administración de Fuchsia, nos enteramos que el primer smartphone que se está probando con este nuevo operativo es el Honor Play. Una sorpresa que nadie se esperaba.

El primer smartphone en probar Fuchsia es uno que no se vende en Estados Unidos

Para quienes no lo recuerden, Project Fuchsia, también conocido como Fuchsia OS, Google Fuchsia o simplemente Fuchsia, es un sistema operativo que fue descubierto cuando Google comenzó a publicar de forma discreta código en su repositorio de GitHub. En 2017 apareció una UI del sistema conocida como 'Armadillo', que nos dejaba ver por primera vez su aspecto, y en abril de este año nos enteramos que no se basa en Linux, sino en el microkernel Zircon de desarrollo propio que Google habría creado desde cero.

Ya en julio de este 2018, surgieron nuevos detalles que apuntaban a que Fuchsia sería la apuesta más grande y arriesgada de Google en su historia, ya que buscarían reemplazar por completo a Android en un periodo de cinco años. Además, Fuchsia también vendría a sustituir a Chrome OS y alimentaría todo el hardware doméstico de Google. ¿La razón? Poder controlar su despliegue y seguridad sin depender de terceros.

En los últimos meses, hemos visto todo tipo de actualizaciones sin sorpresas ni mucho contenido dentro del 'Fuchsia Gerrit source code management', que es donde los ingenieros y desarrolladores publican sus avances, pruebas y código.

Fuchsia Huawei Honor Play

Hace unas horas, en una actualización en la plataforma, se confirmó que Huawei ha estado trabajando para que el nuevo sistema operativo se ejecute en dispositivos basados ​​en su procesador Kirin 970, comenzando con el Honor Play. En dicha actualización se explica que un ingeniero pudo arrancar el dispositivo en Zircon, pero nada más, no hay más detalles de estas pruebas. Lo más importante de esto es que este mensaje proviene de 'Murali S R', quien es ingeniero en Huawei.

Lo anterior confirmaría que ambas compañías están trabajando de la mano en el soporte de Fuchsia para los actuales dispositivos del fabricante, comenzando con una compatibilidad con el Kirin 970, lo que abriría las puertas para que aproximadamente 10 dispositivos puedan ejecutar Fuchsia OS.

Resulta curiosa esta colaboración, ya que a pesar de que Google y Huawei han colaborado en años anterior, por ejemplo en el Nexus 6P, se trata de un fabricante vetado de los Estados Unidos por temas políticos y de "seguridad nacional" por orden del presidente Trump. Por lo anterior, tendremos que estar pendientes y ver cómo se resuelve esto de cara al futuro.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio