Compartir
Publicidad
Publicidad

Este es el nuevo aspecto de Fuchsia, el sistema operativo secreto de Google que abandona el kernel Linux

Este es el nuevo aspecto de Fuchsia, el sistema operativo secreto de Google que abandona el kernel Linux
Guardar
77 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los rumores sobre la llegada de un tercer sistema operativo de Google llevan tiempo produciéndose. Esa teórica mezcla de Android y de Chrome OS se llama Fuchsia, y hay una diferencia importante con esas dos plataformas: que no estará basado en el kernel Linux.

El nuevo kernel se llama Magenta y eso permitirá a Google 'librarse' de esa dependencia y de la GPL. Google no esconde el desarrollo de Fuchsia aunque no ha confirmado públicamente la existencia de esta plataforma, y ahora aparecen nuevas imágenes de una interfaz que apunta maneras pero a la que le queda aún mucho recorrido.

La interfaz de usuario de Fuchsia tiene nombre: Armadillo

Como indican en Ars technica, ese kernel llamado Magenta está orientado según la documentación del desarrollo a "teléfonos modernos y ordenadores modernos con procesadores rápidos, cantidades de RAM no triviales y periféricos de todo tipo en entornos de computación abierta". La definición no es especialmente concreta, pero parece apuntar al futuro de móviles y tabletas convertibles que ahora están gobernadas por Android.

Fuchsialogo Este es el logotipo de Fuchsia

Uno de los últimos componentes en conocerse es Armadillo, la interfaz de usuario de Fuchsia, que está basada en el SDK Flutter que hace tiempo que muestra sus ventajas en desarrollos abiertos y que ahora también cobrará vida en la interfaz visual del sistema operativo de Google.

Es posible compilar el proyecto y lograr "ver cómo queda todo", pero de momento la usabilidad de Fuchsia es muy limitada. En su estado actual nos encontramos con una pantalla de inicio con un teclado, un botón de inicio y algo similar a un gestor de ventanas.

Fuchsia2

En esa pantalla de inicio el comportamiento es el de una gran lista en la que hacemos scroll vertical, con algunos datos en el centro. La interfaz presenta una lista de aplicaciones recientes en forma de tarjetas —similares a las que presenta la multitarea actual en Android— mientras que debajo están una lista de sugerencias tipo "Google Now".

El funcionamiento, como indican quienes lo han probado, es aún errático y muy limitado, pero en Google se están tomando muy en serio este desarrollo, tal y como confirmaba uno de los responsables del desarrollo. "No es un juguete ni un proyecto del 20% [del tiempo]", comentaba.

Fuchsia3

Todo apunta a que Fuchsia es algo así como un Android rediseñado desde cero para coger lo mejor que tiene esta plataforma pero aprovechando ideas que no podrían implementarse (al menos, no fácilmente) allí. Puede que Google comience a hablar por fin de este proyecto en Google I/O, pero lo que parece estar claro es que aún queda bastante tiempo para que Fuchsia pueda competir con sus hermanos mayores.

Vía | Ars Technica En Xataka | Google Fuchsia: qué es, qué no es, y qué se puede esperar del nuevo sistema operativo de Google

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos