Compartir
Publicidad

HP crece gracias al PC, pero descuida la movilidad y la nube

HP crece gracias al PC, pero descuida la movilidad y la nube
21 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Meg Whitman presentó ayer los resultados fiscales de la compañía para el trimestre que terminó el 31 de julio, y los datos revelan que HP creció un 1,3% en ingresos: la primera vez que la compañía crece en 11 trimestres (¡trimestres!) consecutivos.

Whitman se mostró muy satisfecha con los resultados, pero advirtió que puede que esa tendencia puede no mantenerse, ya que según ella será difícil superar los resultados fiscales del buen cuarto trimestre que tuvieron el año pasado. ¿Qué ha influido en ese cambio de tendencia? Atención, porque podría ser Windows 7.

Sorpresa, HP crece

La CEO de HP lleva tres años trabajando para tratar de mantener a esta empresa entre las más relevantes del mundo, y los analistas indican que aunque ha logrado optimizar las divisiones tradicionales -PCs e impresoras- no se ha adaptado bien a un mercado en el que la movilidad y los servicios en la nube son cada vez más importantes.

hp-envy-rove-20-28.jpg

Precisamente esas divisiones de ordenadores personales e impresoras lograron captar la mitad de los ingresos y beneficios, mientras que las cosas fueron algo peor en el caso de las ventas de servicios y software para empresas. El repunte en la venta de PCs fue notable, con un 11,8% de crecimiento con respecto al mismo periodo del año pasado.

Según la responsable de la compañía, el negocio de PCs y portátiles fue más beneficioso para HP que para el resto de los rivales, y el margen de beneficio de esta división fue del 4%. Aunque los ingresos crecieron el mencionado 1,3%, los beneficios bajaron desde los 1.390 millones del mismo trimestre de 2013 a los 985 millones de este periodo.

Adiós XP, hola Windows 7 (y no Windows 8)

La mejora en los números de HP probablemente tenga mucho que ver con la finalización definitiva del periodo de soporte de Windows XP que Microsoft anunció la pasada primavera. Eso ha hecho que los negocios que aún basaban su parque informático en ese viejo sistema operativo tengan que renovar sus PCs y portátiles.

hp-windows-7-2.jpg

Y para animar a los compradores a apostar por sus PCs, puede que HP haya aprovechado una curiosa circunstancia: el hecho de que sobre todo en la gran empresa la adopción de Windows 8 no ha sido ni mucho menos la que se esperaba. Tanto es así que muchos preferían un sistema más tradicional y conservador como Windows 7.

En enero de este año HP anunciaba su intención de volver a vender equipos con Windows 7 a los consumidores, y actualmente más una docena de portátiles y PCs de sobremesa se ofrecen a precios especialmente atractivos y con esa versión del sistema operativo de Microsoft preinstalado.

Esa táctica podría haberle funcionado muy bien a HP, pero tendrá que tener en cuenta -probablemente Whitman se refiriera a eso en parte en sus declaraciones- que a partir del 31 de octubre los fabricantes no podrán ofrecer la versión estándar de Windows 7 en PCs y portátiles como parte del ciclo de vida de este producto de Microsoft. Sí se podrán seguir ofreciendo equipos con la versión Professional, y es probable que además HP haga uso de la ya conocida opción de 'downgrading' que permite volver a Windows 7 aunque el usuario compre el equipo con Windows 8 u 8.1.

La movilidad y la nube, prácticamente desaparecidos en HP

Pero como mencionábamos anteriormente, hay dos áreas de negocio que hoy en día son el pilar maestro de la estrategia de la mayoría de empresas tecnológicas del mundo y a las que HP siguen prestando muy poca atención. Los móviles, los tablets y su estrategia en la nube tienen mucho margen de mejora.

hp-slate-6.jpg

Puede que HP saliera escaldada de su intento de ofrecer una alternativa propia con webOS tras la compra de Palm, pero su decisión de abandonar ese mercado casi por completo parece todo un error. En los últimos tiempos la empresa ha hecho algún que otro tímido intento por volver a atacar parte de ese mercado.

Así, los tablets con funciones de voz que introdujo en India -ese tipo de productos parecen ser cada vez más populares en ciertos países asiáticos- en enero podrían ser una señal de que la firma no se olvida aún del todo de este tipo de productos.

A esos productos se suman los recientes rumores de que Google y HP recientemente podrían haber negociado una posible alianza para que ésta última lanzara "un asistente Android" para la empresa, algo así como un Nexus Pro que probablemente estaría orientado a competir con esa prometedora alianza entre Apple e IBM.

Veremos si HP se sube definitivamente al carro de la movilidad, y si también muestra más ambición en el terreno de la Computación en la Nube, donde ciertamente ha realizado esfuerzos. La reciente presentación de HP Helion como renacimiento de su negocio "Cloud" es buena muestra de ello, como también lo es la inversión de 1.000 millones de dólares en los próximos dos años en ese apartado o, desde luego, su contribución a OpenStack, el software Open Source del que pronto lanzará una distribución propia.

Dos frentes demasiado importantes para descartarlos. Veremos si Whitman, una vez afianzados sus negocios tradicionales, comienza a hacer hincapié en mercados que van más allá de asegurar el presente y permiten pensar en el futuro con garantías.

Vía | The Wall Street Journal
En Xataka | La inmortalidad de Windows XP solo es cuestión de dinero (y pereza)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio