Compartir
Publicidad

Google sabe que el futuro de su motor de búsqueda pasa por saber adaptarse a los móviles, y está en ello

Google sabe que el futuro de su motor de búsqueda pasa por saber adaptarse a los móviles, y está en ello
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El motor de búsqueda de Google ejerce como la «puerta de entrada» a Internet para la mayor parte de los usuarios de ordenadores. Sin embargo, su relevancia en los smartphones está mucho menos clara. De hecho, son las apps las que tienen un rol central en nuestros teléfonos móviles a todos los niveles (también como herramienta de acceso a la red). Los usuarios lo sabemos, y en Google son, obviamente, muy conscientes de esta realidad.

Uno de los periodistas del The New York Times ha entrevistado a Amit Singhal, el máximo responsable del motor de búsqueda de Google durante los últimos quince años, y no ha dudado en darnos algunas claves muy interesantes para saber en qué están trabajando y cómo encaran su futuro. Y su punto de partida, según Singhal, es este: los usuarios dedicamos a las apps el 85% del tiempo que invertimos en nuestros smartphones.

El Google de las apps

La cantidad global de búsquedas realizadas desde dispositivos móviles se está incrementando a buen ritmo. De hecho, Singhal confesó durante la entrevista que en diez países ya han superado al total de búsquedas lanzadas desde ordenadores. Google contempla Internet como una plataforma de alojamiento de contenidos, y su motor de búsqueda aporta la inteligencia necesaria para acceder a esa información de una manera eficiente.

El reto que tienen por delante, según Singhal, es que Internet como plataforma se está transformando en un repositorio de aplicaciones. Pero esa capa «inteligente» que nos permite a los usuarios encontrar los servicios que resuelven mejor nuestras necesidades sigue siendo necesaria. Esta es, precisamente, la dirección en la que está trabajando Google.

Googlehq

Al parecer, Singhal y su equipo están manejando dos parámetros esenciales a la hora de adaptar su motor de búsqueda a las necesidades de los usuarios de los dispositivos móviles: el contexto y la probabilidad. El primero está asociado típicamente a la hora del día y está condicionado por las búsquedas más frecuentes realizadas en esa franja horaria, y la probabilidad prioriza uno de los resultados de la búsqueda ante todas las salidas posibles.

El éxito de Google depende estrechamente de la habilidad de su motor de búsqueda a la hora de filtrar el ruido y devolvernos la información que buscamos, y no otra. Y la probabilidad condicionada por el contexto es el ingrediente principal de su plato estrella. Es evidente que ni siquiera una empresa con una posición tan cómoda como la que Google tiene en la actualidad puede relajarse. Mejor para nosotros, los usuarios.

Imagen | Shawn Collins
Vía | The New York Times
En Xataka | Google I/O: atentos a lo nuevo que llegará de la mano de Google

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio