Compartir
Publicidad
Google I/O: atentos a lo nuevo que llegará de la mano de Google
Eventos

Google I/O: atentos a lo nuevo que llegará de la mano de Google

Publicidad
Publicidad

Google I/O es originalmente una conferencia para desarrolladores, que termina ganando el foco de todos los medios que se encargan de cubrir informaciones relacionadas con tecnología. La culpa la tiene Google, también otras empresas que utilizan este tipo de eventos para mostrar novedades relevantes para el consumidor final, pero no seremos nosotros quien pongamos pegas a la situación.

Cada temporada intentamos anticipar las actualizaciones y novedades que nos vamos a encontrar en un evento que este año comenzará el 28 de mayo, y tendrá lugar en San Francisco. No tenemos dudas de que Google pescará con muchas cañas diferentes, pero al final, la mayoría de intervenciones y sesiones girarán en torno a Android.

Los 6.000 desarrolladores presentes se quedan cortos ante la cantidad de profesionales y usuarios que estarán siguiendo el evento en la distancia

El año pasado lo recordamos por la aparición de Lollipop, la apuesta de los wearables con Android Wear, o la introducción de su plataforma en el mundo de los coches y las teles.

No podemos obviar que fue un evento descafeinado para las Google Glass, que esperábamos que se convirtiera en protagonista, pero Google no tenía mucho cariño por su estado y nunca llegó a convertirse en producto final. Menos relevante en el tiempo, pero muy importante en aquel momento fue la presentación de Android One, una forma de crear teléfonos de referencia en mercados emergentes.

Android M

Es lo que se espera detrás de Lollipop, y es de lo que os hablamos de forma extendida en Xataka Android. Parece lógico que el momento ideal para presentar una nueva versión del sistema operativo es en el evento para desarrolladores, ya que ellos - y los fabricantes- son los que van tener que pelearse con las novedades, para que nosotros las disfrutemos.

Android M Google Io11

Aparezca o no, es el momento para hablar sobre el estado de la plataforma, así que no podremos obviar las cifras que tienen que ver activaciones de dispositivos y crecimiento en las aplicaciones, en definitiva, la evolución del ecosistema. Esperamos que se detengan a buscar soluciones para la lentitud que vive la plataforma a la hora de actualizar, ya que solo el 10% de los dispositivos han llegado a Lollipop.

Nadie apuesta por una puesta a cero de Android, más bien pulir lo que se tiene entre manos en los diferentes dispositivos

Desaparecieron las menciones a “Android M” en toda la agenda del I/O, pero estamos seguros de que la cosa irá parar a la Keynote - jueves a las 18:30 - y la sesión "What's new in Android". Tampoco hay dudas con la letra M, ya que Google no se sale del estricto orden alfabético.

En cuanto a las novedades, pensamos que aquí hay más trabajo por unificar la plataforma en sus diferentes vistas y dispositivos, al mismo tiempo que la pulen, que ganas de cambiarle el aspecto, algo que ya se ha hecho de forma consistente e importante con Material Design. Pero sí, habrá novedades interesantes:

  • Soporte oficial para sensores de huellas dactilares, en lugar de que cada fabricante se lo monte por su cuenta, Google puede ofrecer las herramientas que conformen un estándar en la plataforma. La idea pasa por integrarlo con elementos claves como Google Play o Chrome.

  • ¿Multiventana? Se escuchan rumores de que será funcionalidad estrella en el iPad, y que en Android lo hemos visto implementado por parte de los fabricantes. Parece que no es algo que a Google le haya hecho gracia en el pasado, pero ahora le toca implementarlo.

Nexus2cee 134
  • Un punto muy interesante para la experiencia de usuario estaría en el uso del reconocimiento de voz dentro de las aplicaciones, no solo en el sistema. Mejoras en el funcionamiento y representación de las notificaciones.

  • Android básico no cuenta con un gestor de temas, como ya tienen todos los fabricantes. No nos extrañaría encontrarnos novedades al respecto.

  • También se rumorea que habrá un gestor de permisos, para que sea el usuario el que decida a qué información privada puede acceder o no una aplicación.

  • En un camino que Android ya había tenido en cuenta, “M” podría volver a apostar por utilizar menos recursos - RAM - para caber en hardware menos capaz. También ser más eficiente con la energía disponible.

  • Hay una sesión 'Android for Work’ que nos invita a pensar en novedades para el mundo empresarial, que permitan controlar perfiles y aplicaciones según el entorno en el que nos movamos.

  • La llegada de Google Photos, como una aplicación separada de la red social Google +.

650 1200
  • La Google Play podría abrir pronto sus puertas en China, sería un anuncio más importante de lo que puede parecer

  • Android Pay será presentado en el evento, y vendrá en forma de API, para que cualquier empresa pueda ofrecer servicios de pago a través del móvil.

En definitiva, esperamos un Android M en versión beta, o para desarrolladores, que terminará llegando al gran público más adelantado el año. En ese momento, como ocurrió con Lollipop, conoceremos su nombre “comercial”, que bien podría ser Macadamia Nut Cookie (no faltan alternativas: Marshmallow, Milkshake, Macaroon o Muffin).

Android Wear

Indudablemente habrá novedades sobre Android Wear, principalmente en lo que respecta al sistema, como la compatibilidad con dispositivos iOS. Pero lo que nos gustaría de verdad es conocer ese reloj que están cocinando junto a Tag Heuer e Intel, y que se postula como principal competidor del Apple Watch.

Se rumorea que será un producto caro, al nivel de lo que trabaja la marca suiza, por encima de los 1.400 dólares. También que contará con novedosa tecnología de baterías que le permita llegar a las 40 horas de vida.

650 1200 1

Habrá sesiones para Google Fit, y en ellas no descartamos que aparezca alguna pulsera con la que controlar la actividad de nuestros ejercicios. Ese producto, u otro, podría estar firmado por Google Advanced Technology and Projects (ATAP), los responsables de proyectos como Project Tango.

Google Glass v2 lo dudo, pero sí Realidad Virtual

El año pasado se presentó como un evento negativo para los intereses de Google Glass, aunque ellos nos dieron a entender que el proyecto se metía en el laboratorio para reinventarse, la realidad es que Google Glass no evolucionó como les hubiera gustado.

Ahora mismo hay en desarrollo unas nuevas gafas, en las que Intel y Luxottica tienen algo que decir, pero de ahí a que sean un protagonista del Google I/O 2015, hay mucha tela que cortar.

1210 Googlecardboard

Dudo que haya unas Google Glass v2, pero sí creo que habrá movimiento con otros cacharros que vamos a colocarnos en la cabeza, como son los cascos de realidad virtual. Mientras otros tienen un hardware dedicado, a Google le gusta la idea de montar el sistema con una caja de cartón y un móvil.

Google Cardboard fue presentado el año pasado en el I/O, y tiene toda la pinta de que habrá sesiones - como "Make Believe” - que darán soporte a la tecnología. Lo más seguro es que tengamos novedades software, y posiblemente, alguna evolución con el accesorio.

Nada sobre Nexus

Ojalá me equivoque mucho, es uno de los momentos que más me interesan del año tecnológico, cuando Google enseña algún producto dentro de la familia Nexus, marcando las referencias de lo que se puede hacer con sus plataformas.

Creo que es muy pronto para encontrarnos con nuevos teléfonos o tablets, y tampoco me suena que estén desarrollando ningún otro gadget. Lo lógico es pensar que tendremos novedades conforme avance 2015 y nos acerquemos a la fecha real de salida de Android M. Igualmente creo que Nexus 6 y 9 son bastante modernos tecnológicamente como para ser protagonistas con la nueva versión, sin necesitar nuevos dispositivos.

Id432034

Pero haber hay opiniones para todo, los chicos de Phone Arena dejan caer la posibilidad de un Nexus 5 actualizado, de nuevo construido por LG. Otros apuestan por la existencia de un par de Nexus - LG y Huawei - para octubre.

Android TV y Chromecast

Ya sabemos lo que le gusta a Google estar pegada a nuestras teles, lo tiene complicado para dominar la escena como con los dispositivos móviles, pero ahí está, intentándolo de diferentes formas. La que ya tenemos más a la mano es Chromecast, de la que esperamos una renovación.

Chromecast tiene ya un par de años de vida y muchos asuntos que mejorar, o que adaptar a las exigencias de hoy en día. Se espera que el nuevo producto siga con su filosofía asequible, pero suba la calidad a 1080p con 60 imágenes por segundo. Utilizará Wi-Fi 802.11 AC.

Chromecast1 980x395

También habrá novedades sobre nuevos productos que soporten Google Cast, confeccionados por otros fabricantes. Se trata de la tecnología para que nuestros dispositivos móviles reproduzcan contenidos en el televisor o equipo de audio de forma inalámbrica. Habrá una sesión en el evento que tiene querer con el desarrollo de juegos.

Sobre Android TV, iremos viendo que van apareciendo más teles con él dentro, y también “consolas” o gadgets que nos abran las puertas de Android. El caso más llamativo es el de NVIDIA Shield, que ofrece además un hardware muy consistente. Habrá sesiones que tratarán el desarrollo de canales.

Brillo: Android para IoT

Smartphones, tablets, relojes, teles, coches, de todo. Android en todos sitios, por lo que nadie se va a sorprender que lo hagan aún más general y sea la plataforma ideal para el “Internet de las cosas”. Eso es lo que nos han contado hace unos días, y eso se llama Brillo.

Android en los elementos conectados del hogar, elementos en los que Google ya ha manifestado bastante interés desde que comprara la empresa Nest. Lo de Brillo ahora mismo es un rumor, pero de esos que suenan demasiado, y que parecen ideales para ser desvelados en un evento para desarrolladores.

Nest Thermostat Google Smart Home 800x375

Android tendría que sufrir una dieta importante para pasar a formar parte de elementos que no van a necesitar ser tan inteligentes, ya que sus pequeños ordenadores van a ejecutar aplicaciones sencillas, ordenadas por otros elementos conectados en el hogar.

También se entiende que deberán consumir poco, así que la potencia de proceso no será tan importante para esta variedad de Android. Se comenta que podría funcionar con 32/64MB de RAM.

Project ARA

Los teléfonos modulares de Google tienen que demostrar cosas. Es un proyecto que se ha mostrado activo de forma periódica, con muchas presentaciones en las que hemos visto prototipos e ideas, además de la llegada de terceros fabricantes y diseñadores como Yezz, Lapka o Toshiba.

Es sin duda uno de los proyectos más ambiciosos, y más complicados de entender como sistema real. El departamento ATAP de Google es el responsable del proyecto y tendrán una sesión en el evento, en la que esperamos ver más, y detalles finales de su “puesta en el mercado” en Puerto Rico.

Google Io 2015 Mayo

Más información | Google I/O 2015

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio