Compartir
Publicidad

Android L, así es su nueva versión

Android L, así es su nueva versión
183 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Google nos tenía muchas sorpresas preparadas para este Google I/O y de momento no están decepcionando. Uno de los principales anuncios ha sido algo que muchos estaban esperando: una nueva versión de Android. ¿Su nombre? De momento no sabemos cuál será el nombre definitivo pero sabemos cosas más sustanciales que su denominación.

Android L es el nombre en clave de la nueva versión del sistema operativo móvil de Google para smartphones y tablets. ¿4.5 o 5.0? El tiempo lo dirá pero lo que ya sabemos es que esta actualización traerá un montón de novedades interesantes con ella. Posiblemente el mayor rediseño que ha hecho Mountain View hasta el día de hoy, con permiso del paso de Gingerbread a Ice Cream Sandwich.

El diseño: Material Design

Durante la keynote de Google I/O Matías Duarte nos hizo una pregunta: ¿os imagináis que los píxeles tuvieran volumen? Suena como si Duarte nos animara a pensar en interfaces tridimensionales y aunque no será así, este es el motivo de la renovación de la interfaz de la nueva versión de Android.

Android L

Esto se traduce en que los diferentes elementos de una interfaz estarán a varios niveles de profundidad. Algo que se traduce en nuevas transiciones entre menús y objetos en la pantalla. Unas líneas más abajo podéis ver un vídeo donde se aprecia mejor el cambio que pretende hacer con esta nueva versión.

Junto a estas animaciones, que según Duarte se verán a 60 fotogramas por segundo, tendremos una interfaz todavía más plana y sencilla respecto a lo que vimos en Android 4.4 KitKat. Todos estos cambios quedan unificados en diferentes pantallas: móviles, tablets y también ordenadores. Duarte ha anunciado que toda esta documentación estará disponible también para desarrolladores de aplicaciones web.

Con esta nueva versión de Android veremos muchos rediseños a nivel gráfico: los botones táctiles virtuales presentarán un aspecto mucho más sencillo, los iconos y las aplicaciones de sistema también se renovarán con un aspecto más claro y fácil a la hora de adaptar para diferentes pantallas...

Las notificaciones también vendrán vitaminadas en la próxima versión de Android. Ahora podremos verlas directamente en la pantalla de desbloqueo y acceder a las diferentes aplicaciones. También tendremos avisos flotantes que no nos cubrirán toda la pantalla, por ejemplo cuando estamos jugando y nos entra una llamada. Un paso adelante bastante necesario, aunque no sea algo original.

Android L

Otro elemento que también trae cambios interesantes visuales es el gestor de aplicaciones en segundo plano. Ahora veremos todas de golpe en diferentes fichas. Muchos cambios por fuera pero no son los únicos que tendremos ya que por dentro tenemos muchas novedades para los desarrolladores.

Novedades para desarrolladores: rendimiento

El alcance mediático de Google I/O, dentro del sector de la tecnología, es indiscutible. Sin embargo no hay que olvidar de que se trata de un evento para desarrolladores. Los primeros que no se olvidan de ello es la propia Google y en la keynote ha presentado unas cuantas novedades enfocadas al desarrollo.

Android L

Además de todo lo mencionado sobre el diseño y Material Design, Google ha liberado la documentación de esta nueva interfaz para que los desarrolladores vayan trabajando con ellas para crear nuevas aplicaciones o para adaptar las que ya tengan al nuevo estilo visual de Android L.

Las novedades para desarrolladores se basan en tres pilares. Por un lado habrá mejorar en el rendimiento que se traducen en un cambio de runtime. Hace unos días se rumoreaba que esta vez se iba a producir, por fin, el cambio entre Dalvik y ART. Finalmente será así. Android L dará el salto definitivo a ART y por los gráficos de rendimiento que ha presentado Sundar Pichai el cambio será importante.

Android L

A nivel gráfico Google ha anunciado que Unreal Technology 4 será compatible con la nueva versión de Android. Un salto importante si tenemos en cuenta la potencia de este motor. Durante la presentación hemos podido ver una pequeña demostración y la potencia que tiene es muy prometedora de cara al desarrollo de videojuegos.

Por último tenemos Project Volta: un esfuerzo por parte de Google por mejorar el rendimiento de la batería. A falta de nueva tecnología que haga evolucionar este componente, parece que el futuro más inmediato pasa por optimizar el software.

Además de ofrecer una mayor autonomía, tendremos un modo de ahorro de batería por defecto en el sistema. Su funcionamiento será similar al que ya incluyen fabricantes como Samsung o Sony: cuando nos quede un porcentaje determinado, se desactivarán ciertas funciones para prolongar un poco más la duración.

Android L
Android L

¿Cuándo estará disponible Android L? Si eres desarrollador, ya

Tras el anuncio de Android L la pregunta que todos nos hacíamos era la misma: ¿cuándo va a estar disponible la nueva versión para Android? Depende de a qué te dediques, tengo buenas o malas noticias para ti. ¿Desarrollador? Enhorabuena, desde hoy mismo te puedes descargar una developer preview para el Nexus 5 y 7.

Si este no es tu caso, tendrás que esperar a que Google lance esta versión en otoño. Esto implica que tendremos una nueva conferencia dentro de unos meses y posiblemente nuevos dispositivos de referencia. Recordemos que Google siempre ha acompañado cada versión de Android con el lanzamiento de un nuevo dispositivo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio