Compartir
Publicidad

El reconocimiento facial al servicio de la policía: entre la seguridad y la privacidad

El reconocimiento facial al servicio de la policía: entre la seguridad y la privacidad
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En Xataka hemos hablado varias veces sobre los algoritmos de reconocimiento facial y su eficacia para identificar sujetos utilizando fotografías. Para algunos servicios como las redes sociales resulta útil para no perder tiempo etiquetando personas pero algunos se están planteando llevar esta tecnología más allá y uno de sus caminos pasa por crear una herramienta que ayude a identificar sospechosos.

La policía de Calgary, en Canadá, ha comenzado a utilizar un software de reconocimiento facial desarrollado por NEC que es capaz de tomar fotos y vídeo para rastrear caras y cotejarlas con una base de datos de 300.000 personas fichadas por la policía. Lo cierto es que esta tecnología no es nueva pero su implementación sirve para retomar un debate que lleva tiempo sobre la mesa: la privacidad de los usuarios en espacios públicos.

Identificando sospechosos en segundos

Desde hace tiempo se llevan utilizando cámaras de seguridad en calles y plazas de ciudades en todo el mundo con el objetivo de identificar amenazas que atenten contra los ciudadanos. Su implementación ha sido polémica y las críticas haciendo paralelismos con las distopias orwellianas son la mejor prueba de ello. A pesar de su función de prevención, no es algo aceptado de forma unánime.

El siguiente paso era utilizar sistemas de reconocimiento facial para en cuestión de segundos enlazar rostros anónimos por aquellos que tiene registrados la policía como sospechosos, personas con antecedentes, etc. Su uso no será indiscriminado y no se fichará a todo el mundo que pase por una zona concreta. Al menos así lo afirman los representantes de las fuerzas de seguridad en los países donde se ha implementado.

Su uso ayudará a priori a identificar criminales de forma más rápida y eficaz. ¿Realmente lo es? Hay un estudio que demuestra que sí. Analizando una base de datos de 1,6 millones de personas registradas por la policía, en un 95% de los casos se realizó con éxito la identificación usando este software. En el caso de la tecnología desarrollada por NEC, sorprende en porcentaje de efectividad que tiene: en 200 pruebas realizadas en Reino Unido solo fue capaz de acertar en el 45% de los casos.

Sin embargo, hay voces que discrepan al respecto de la utilización de este sistema y no solo consideran que la eficacia es menor (85%) también argumentan que los sistemas de detección de huellas son más eficaces y que, obviamente, comprometen menos la privacidad de las personas que circulen por un espacio público.

¿Es legal hacer estos reconocimientos faciales? Depende de la legislación de cada país pero en Estados Unidos (donde se ha realizado la implementación de forma más intensa junto a Reino Unido) la NSA afirma de que es completamente lícito. El debate es largo y al final serán los gobiernos quienes decidan que tiene más peso: la privacidad de la gente o la seguridad de éstos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos