Compartir
Publicidad
Ciudadanos plantea un estado de excepción en el que se podría suspender la actividad de Twitter o Facebook
Seguridad

Ciudadanos plantea un estado de excepción en el que se podría suspender la actividad de Twitter o Facebook

Publicidad
Publicidad

Los responsables del partido político Ciudadanos han planteado nuevas medidas de lucha contra el terrorismo, y de hecho indican que sería necesaria una modificación de la definición del estado de Excepción, "un régimen que supone la suspensión de derechos y libertades y que está previsto en la Constitución para situaciones de crisis o anormalidad" .

Como explican en Cadena Ser, Juan Carlos Girauta, de Ciudadanos, indicaba que la nueva forma de violencia "utiliza las redes sociales para reclutar, difundir doctrina u organizar atentados". El objetivo: plantear que de ser necesario activar el estado de excepción se pudieran cerrar cuentas, espiar comunicaciones e incluso suspender la actividad de redes sociales como Twitter o Facebook.

Solo en casos excepcionales

Los responsables de Ciudadanos quieren establecer cambios en esa declaración del estado de excepción porque "Las herramientas jurídicas de las que disponíamos hasta ahora no se adaptan a este terrorismo de nuevo cuño". Lo que antes era válido para plantear un estado de excepción ya no lo es tanto.

Sitio

En la Constitución Española en su Título V ("De las relaciones entre el Gobierno y las Cortes Generales") y en su artículo 116 recoge cómo "Una ley orgánica regulará los estados de alarma, de excepción y de sitio, y las competencias y limitaciones correspondientes". Y ahí entra la "Ley Orgánica 4/1981 de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio" en la cual se especifican el tipo de intervenciones que se podrían plantear a las comunicaciones en estos casos excepcionales:

Artículo dieciocho.

Uno. Cuando la autorización del Congreso comprenda la suspensión del artículo dieciocho, tres, de la Constitución, la autoridad gubernativa podrá intervenir toda clase de comunicaciones, incluidas las postales, telegráficas y telefónicas. Dicha intervención sólo podrá ser realizada si ello resulta necesario para el esclarecimiento de los hechos presuntamente delictivos o el mantenimiento del orden público.

Las modificaciones planteadas por Ciudadanos parecen coherentes con la evolución de las comunicaciones y según sus responsables están dirigidas a tener en cuenta esas herramientas que pueden ser aprovechadas por los terroristas para coordinar sus acciones y ataques. Girauta comentaba cómo esas herramientas habían hecho que estos días hayamos conocido cómo Anonymous se ha convertido en una formación que precisamente trata de impedir que esas herramientas sean utilizadas para ese propósito por parte de entidades como ISIS.

Twitter y Facebook ante la censura

Las redes sociales más populares, Twitter y Facebook, disponen de mecanismos que precisamente están dirigidos a evitar el abuso de estos servicios. Twitter lo deja claro en su Centro de Ayuda, en el que deja claro que las cuentas que "promuevan el terrorismo" serán susceptibles de ser canceladas de forma inmediata.

Censura1

Lo mismo ocurre en Facebook, cuyos "Estándares comunitarios" tratan de guiar a los usuarios para que no hagan un mal uso (o un abuso) del servicio a la hora de por ejemplo publicar contenidos violentos o "lenguaje que incita al odio".

Ambas redes sociales son buenos ejemplos de cómo el control de la conversación y el veto a ciertas cuentas y contenidos es explícito: las herramientas para denunciar spam o contenidos no apropiados están disponibles para todos los usuarios, que a su vez se convierten en moderadores del servicio y casi en la "policía interna" de Twitter y Facebook, aunque luego los equipos de estas redes sociales se encarguen de comprobar si las denuncias están o no justificadas y actúen en consecuencia.

¿Estamos ante una potencial suspensión temporal de Twitter o Facebook en estado de excepción?

Eso es precisamente lo que plantean desde Ciudadanos, que en esas circunstancias en las que se declarase el estado de sitio darían al Gobierno la potestad no solo de cerrar cuentas o espiar comunicaciones, sino también de suspender completamente la actividad en estas redes sociales.

Twitter

Esta circunstancia no es nueva, y como explican en la Wikipedia ha habido (y hay) diversos casos en los que esa suspensión por ejemplo de Twitter se ha hecho efectiva. En China, Irán y Corea del Norte, por ejemplo, Twitter está bloqueado de forma permanente, pero ha habido suspensiones en diversos países y por diversas circunstancias.

Una de las más conocidas es la que hizo que en Egipto no se pudiera acceder a Twitter el 25 de enero de 2011 durante la llamada "Revolución de los jóvenes" o "Revolución blanca". El gobierno egipcio y Vodafone -principal operador allí- negaron ser responsables, y Twitter no explicó cómo se había bloqueado el acceso a su servicio en ese país, pero tanto la empresa como Google ofrecieron rápidamente una alternativa que permitía usar un teléfono para publicar un tweet dejando un mensaje de voz con el hashtag #Egypt.

Esa misma situación se produciría algo más tarde en Turquía, donde también hubo bloqueos nacionales al uso de Twitter a pesar de que pronto aparecerían también formas alternativas de acceder al servicio. Las redes sociales se convirtieron precisamente en vehículos de la Primavera Árabe, y resultaron cruciales para estos movimientos populares pacíficos.

Ambas redes sociales también cambiaron algunos parámetros de su puesta en marcha en diversos países, y Twitter por ejemplo anunció que censuraría tweets de acuerdo a la legislación de cada país y de forma más localizada.

Las redes sociales están por tanto muy pendientes de este tipo de abusos, y las medidas que Ciudadanos plantea para el estado de excepción vuelven a abrir el debate sobre la seguridad y la libertad. En Ciudadanos indican que no quieren renunciar ni a una ni a otra: "Se trata de conjugarlas sabiendo que seremos capaces de mantener nuestros valores democráticos asegurando la eficacia en la lucha contra el yihadismo”."

Vía | Cadena Ser
En Genbeta | La revolución de los blogueros egipcios que movilizó al pueblo hasta tumbar a Mubarak

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio