Publicidad

Toshiba nos recibe con Aiko, un robot que se comunica con lengua de signos

Toshiba nos recibe con Aiko, un robot que se comunica con lengua de signos
13 comentarios

Publicidad

Publicidad

En Japón parecen haberse sido superados en tecnología por alguno de sus países vecinos, pero también es una realidad que se han centrado en el desarrollo de robots, y es claramente el país más avanzado en este campo.

Podíamos elegir a Asimo como el robot más conocido, por su movilidad y evolución a lo largo de la última década, pero se van estableciendo muchas divisiones con robots especializados en determinados temas. El que Toshiba nos presenta hoy está enfocado a la comunicación y recepción de personas, como Pepper.

Bien podríamos decir que el último fichaje de la firma nipona es Aiko Chihara, un robot caracterizado como mujer, que tiene como principal virtud el poder comunicarse con lengua de signos (en japonés). Vamos a conocer a Aiko en vídeo:


A pesar de su aspecto humanoide, mucha de la tecnología para desarrollar brazo y manos está heredada de los robots industriales de la compañía. Hay más de 15 elementos móviles en la cara para conseguir expreciones, y 43 entre brazos y manos.

Estaba presente en el CEATEC 2014 - 7 a 11 de octubre -, y aunque su aspecto final parece avanzado, todavía hay mucho desarrollo por delante. Especialmente en lo que respecta a nuevas posibilidades de comunicación, como la implementación de reconocimiento de voz, y la de un sintetizador. Ponen la fecha final de proyecto en 2020.

En cuanto al aspecto, tira por la vertiente de crear robots con aspecto humano, que lógicamente es bastante más complicada que la de crear un simpático robot - también da algo de miedo -. Recientemente os enseñamos a un compañero suyo que daba las noticias en un canal japonés.

Toshiba nos recibe con Aiko

Más información | Toshiba

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir