Compartir
Publicidad

La inteligencia artificial ha 'escuchado' melodías de Bach y ahora es capaz de componer música clásica

La inteligencia artificial ha 'escuchado' melodías de Bach y ahora es capaz de componer música clásica
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los avances en inteligencia artificial no dejan de sorprendernos, y es que cada vez explora nuevos territorios que nos muestran sus capacidades y posibilidades. Es así como ya la han entrenado para interactuar con objetos físicos o leer los labios, incluso se ha preparado para entrar a la universidad y hasta jugar StarCraft II. Pero uno de los avances más impresionantes es la capacidad que tiene para componer música.

Hace unos meses se daba a conocer el proyecto FlowMachines, que nace en los laboratorios de investigación de Sony CSL, donde han desarrollado una red neuronal que ha aprendido a componer cantatas corales al estilo de Bach, un sistema que han bautizado como DeepBach.

¿Bach o DeepBach?

Gaetan Hadjeres y Francois Pachet, responsables del proyecto, han entrenado a esta red neuronal utilizando la técnica de machine learning, la cual han alimentado con 352 corales compuestos por Bach, que luego se trasponen a otros tonos dentro de un rango vocal definido, obteniendo así 2.503 corales.

El 80% de esta información se usa para que la red neuronal sea capaz de reconocer armonías, mientras que el otro 20% sirven para validar. Con esto, el sistema es capaz de componer melodías que suenan como si pertenecieran a Bach, además de tener la capacidad de tomar canciones existentes para armonizarlas bajo este mismo estilo.

El objetivo es que DeepBach sea capaz de componer corales convincentes, y para probar los resultados lanzaron una herramienta para probar el éxito de su sistema de inteligencia artificial. Esta herramienta consiste en mostrar dos armonías de una misma melodía y determinar cuál de las dos suena más como Bach.

Los responsables del proyecto pidieron a 1600 personas, 400 de ellos músicos profesionales y estudiantes, que escucharan las dos armonías, y más de la mitad de los participantes dijeron que la música de DeepBach era una composición de Bach. Cabe destacar que en la prueba sólo el 75% de las melodías pertenecían a Bach. Para aquellos interesados, aquí pueden tener acceso a esta herramienta.

DeepBach es parte del proyecto FlowMachines, donde hace unos meses conocimos sus primeras canciones inspiradas en The Beatles y el estilo de "los compositores estadounidenses". El proyecto seguirá experimentando con miras a lanzar en 2017 el primer álbum con composiciones originales creadas por una máquina. Para quienes no tuvieron oportunidad de escuchar estas dos canciones, aquí las tienen a continuación.

Vía | MIT Technology Review
Más información | DeepBach
En Xataka | La inteligencia artificial ya es capaz de componer música y estas canciones lo demuestran

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio