Compartir
Publicidad

El mejor piloto de combate podría no ser ya un ser humano, sino una máquina

El mejor piloto de combate podría no ser ya un ser humano, sino una máquina
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pilotar un avión de combate es una de las tareas más exigentes que existen, y durante generaciones enteras sólo personas con una preparación y unas aptitudes especiales han podido destacar en ese ámbito.

Eso podría cambiar más temprano que tarde gracias a ALPHA, un sistema de inteligencia artificial desarrollado por la Universidad de Cincinnati que ha demostrado que no solo es capaz de derrotar en un simulador a otros motores de inteligencia artificial de este tipo, sino a un piloto militar con décadas de experiencia.

De las películas a la realidad

Ese futuro en el que los aviones de combate son totalmente autónomos no está tan lejos: no hace mucho hablábamos de los drones de nuestro ejército -aunque no tienen capacidad armamentística- pero por supuesto es el mundo del cine el que ha aprovechado el argumento para su particular argumento distópico en 'Stealth' (2005), una película en la que un avión de combate controlado por un sistema de inteligencia artificial amenazaba a sus creadores.

No es probable que esa ficción se haga realidad en toda su magnitud, pero desde luego los responsables de ALPHA sí que han logrado que la destreza en el pilotaje de un caza sea prodigiosa. El coronel de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos Gene "Geno" Lee ha sido instructor en el Ejército del Aire y ha volado en miles de misiones, pero en sus combates con el simulador jamás pudo con ALPHA: perdió todos los combates.

Según Lee, ALPHA es "la inteligencia artificial más agresiva, reactiva, dinámica y creíble que he visto hasta la fecha. [...] Me ha sorprendido cómo de atenta y reactiva era. Parecía estar al tanto de mis intenciones y reaccionar instantáneamente a los cambios en mi forma de volar o en la forma que tenía de manejar los misiles. Sabía como ganarme en cada movimiento que hacía. Se movía instantáneamente entre las acciones ofensivas y defensivas según lo necesitaba".

El desarrollo de la Universidad de Cincinnati ha sido realizado por Psibernetix, una empresa creada por uno de sus doctorandos, en colaboración con el Air Force Research Laboratory. Su funcionamiento se basa en el uso de una rama de la lógica borrosa que divide cada situación en pequeñas situaciones con todo tipo de variables que puede computar de forma efectiva y casi instantánea: de hecho, se calcula que la elección de las mejores maniobras se realiza 250 veces más rápido de lo que tardamos en pestañear. Para el coronel Lee la conclusión era clara: "puede que esto sea inteligencia artificial, pero representa un reto real".

Vía | PopSci
Más información | OmicsGroup
En Xataka | Dependencia del piloto automático: los pilotos se están olvidando de pilotar en manual

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio