El CEO de AWS lo tiene claro: el futuro de los ingenieros de software no será programar, la IA se encargará de ello

  • Mark Garman, nuevo CEO de Amazon Web Services está convencido de que el rol de los ingenieros de software no será programar, sino diseñar nuevos caminos para la IA

  • Garman comparte esta visión de la IA con Jensen Huang, Satya Nadella y directivos de otras tecnológicas

Garman Y La Ia
22 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se está especulando mucho sobre el impacto que tendrá la inteligencia artificial en el ámbito laboral. Sam Altman no duda que la llegada de la IA a las empresas provocará una enorme transformación en determinadas profesiones. Avital Balwit, responsable de personal de Anthropic, da por amortizado su puesto en menos de tres años.

Business Insider ha tenido acceso a unas grabaciones internas de junio en las que Matt Garman, nuevo CEO de Amazon Web Services, se mostraba convencido de que la llegada de la IA transformará el rol de los ingenieros de software porque las empresas ya no necesitarán a personas que escriban código.

La transformación del rol de los desarrolladores de software. Según Garman, el futuro de la programación está en evolución. Con el auge de la inteligencia artificial, los ingenieros de software se enfrentan a la necesidad de adquirir nuevas habilidades más allá de la programación como tal.

Durante una charla interna, Garman explicó que, en un futuro cercano, los desarrolladores podrían dejar de codificar porque la IA se hará cargo de muchas de esas tareas. "En 24 meses, o al menos en un cierto tiempo, no puedo predecir exactamente cuánto, es posible que la mayoría de los desarrolladores no estén generando código", aseguraba Garman.

Un cambio en la naturaleza del trabajo. El responsable de la nube de Amazon explicaba que, aunque la programación seguirá siendo una forma de comunicación con los ordenadores, el papel de los ingenieros de software pasará a tener una connotación más creativa y de innovación. "La codificación es el lenguaje con el que hablamos con las computadoras. No es necesariamente una habilidad en sí misma. La verdadera habilidad es ¿cómo innovo? ¿Cómo puedo crear algo que sea interesante para que lo usen mis usuarios finales?", afirmaba Garman en las grabaciones publicadas por el medio estadounidense.

"Simplemente significa que cada uno de nosotros tiene que estar más en sintonía con lo que nuestros clientes necesitan y lo que realmente queremos llegar a construir, porque de eso va a tratar cada vez más nuestro trabajo, en lugar de sentarse y escribir código", vaticinaba.

No es el único que lo cree. El discurso de Garman no es nuevo. Hace algunos meses, Jensen Huang, CEO de NVIDIA y uno de los principales actores en el desarrollo de la IA, verbalizaba esa misma idea en la en la Cumbre Mundial de Gobiernos celebrada en Dubai.

Jensen se mostraba convencido que los jóvenes que vayan a iniciar una carrera en la actualidad no deberían centrarse en aprender a programar porque, según afirmaba el directivo, “[…] Nuestro trabajo es crear tecnología informática para que nadie necesite programar. Ahora cualquiera, en todo el mundo, puede ser programador. Este es el milagro de la inteligencia artificial. [...] Por primera vez, hemos cerrado la brecha tecnológica”. En opinión de Huang, los ingenieros del futuro deberían comenzar a pensar en el uso que dar a esa tecnología, no en programar herramientas. De eso se encargaría la inteligencia artificial.

Impacto de la IA en el empleo. Si bien es cierto que la está arronjando algunas incertidumbres sobre el futuro de algunos puestos de trabajo, los audios de Garman no presentaban una visión pesimista del ese futuro.

En lugar de advertir sobre la extinción de los desarrolladores, sugirió que la IA abrirá nuevas oportunidades creativas en ese terreno. "Ser desarrollador en 2025 puede ser diferente de lo que era en 2020", agregó Garman. El directivo señalaba que ese es uno de los motivos por los que AWS está ayudando a sus empleados a "continuar mejorando sus habilidades y aprendiendo sobre nuevas tecnologías".

Un nuevo enfoque hacia el trabajo innovador. Aisha Johnson, portavoz de AWS, ha confirmado que los comentarios de Garman revelan las oportunidades que la IA ofrecerá a los desarrolladores para centrarse más en el trabajo innovador.

"Matt [Garman] articuló una visión de cómo AWS continuará eliminando el trabajo pesado indiferenciado de la experiencia del desarrollador para que los constructores puedan concentrar más sus habilidades y energía en el trabajo más innovador", dijo Johnson en un comunicado enviado a Business Insider.

Incorporación de la IA en el flujo de trabajo. Los audio de Garman revelan que el ejecutivo alentaba a los empleados a explorar nuevas formas de integrar la IA en sus flujos de trabajo para mejorarlos. "Muchas veces pensamos en los clientes, lo cual es genial, pero también animaría a todos internamente a pensar en cómo estás cambiando completamente lo que estás haciendo", dijo Garman.

El CEO mencionaba el ejemplo de Smartsheet, una empresa que ha incorporado funciones de IA del chatbot Q de Amazon en un canal de Slack, lo que permite a los empleados hacer preguntas sobre políticas internas y documentación.

En Xataka | Estos son los empleos en los que más impacto va a tener la inteligencia artificial, explicado en un gráfico

Imagen | Unsplash (AltumCode), AWS

Inicio