Microsoft Azure y Google Cloud crecen un 50%, pero AWS sigue siendo el rey: el gasto en la nube supera los 41.800 millones de dólares

Microsoft Azure y Google Cloud crecen un 50%, pero AWS sigue siendo el rey: el gasto en la nube supera los 41.800 millones de dólares
Sin comentarios

Las empresas cada vez recurren más a usar servicios en la nube para sus análisis de datos y aprendizaje automático, para consolidar sus centros de datos, migrar aplicaciones, desarrollar en la nube de forma nativa y entregar y utilizar servicios. Por eso, el gasto en servicios de infraestructura en la nube creció un 35% durante los res primeros meses de ste año, hasta suponer una factura de 41.800 millones de dólares, según Canalys.

Es la primera vez que se supera la cuota de los 40.000 millones por trimestre y el gasto supone 11.000 millones más que en el primer trimestre de 2020 y casi dos mil millones más que en el cuarto trimestre de 2020, según datos de Canalys.

AWS crece menos que el resto, pero sigue líder

Amazon Web Services (AWS) fue el proveedor líder de servicios en la nube en el primer trimestre de 2021, con un crecimiento anual del 32% y acaparando 32% del gasto total. Sin embargo, su crecimiento es menor que el cosechado por sus dos más directos rivales.

Microsoft Azure creció un 50% por tercer trimestre consecutivo y acapara ya una participación de mercado del 19%. Mientras, Google Cloud creció un 56% en el último trimestre para representar una participación de mercado del 7%.

Estos datos coinciden con el buen momento que atraviesan estos tres hiperescaladores, cuyo negocio en la nube sigue creciendo en los últimos trimestres.

conexión

Blake Murray, analista de investigación de Canalys, asegura que pese a todas las inversiones en la nube realizadas en 2020, “la mayoría de las cargas de trabajo empresariales aún no se han trasladado a la nube”. Algo en lo que, por cierto, coincide con IBM en España, que calcula que el 80% de estas cargas de trabajo siguen en on premise.

Buenas perspectivas para el futuro

Por eso, la consultora avisa de que la migración y el gasto en la nube continuarán durante 2021. “Los grandes proyectos que se pospusieron el año pasado resurgirán, mientras que los nuevos casos de uso expandirán el mercado direccionable".

En este sentido, cabe recordar que recientemente la vicepresidenta y directora general de Amazon S3, Mai-Lan Tomsen Bukovec, se mostraba convencida de que, antes o después, todas las empresas acabarán en la nube.

Más concretamente, Canalys señala la inversión en el perímetro, incluido el 5G, como un área clave, especialmente para el desarrollo de aplicaciones y casos de uso de latencia ultrabaja, como vehículos autónomos, robótica industrial y realidad aumentada o virtual.

Serverroom01 2

Nuevas zonas cloud

Además, cree que los principales proveedores de servicios en la nube seguirán reforzando sus inversiones y compitiendo para atraer la mayor parte de estas oportunidades. “La expansión geográfica para la soberanía de los datos y para mejorar la latencia, ya sea mediante la implementación de una región completa o un punto de presencia local de la ciudad, es un área de enfoque para los proveedores de servicios en la nube”, explica Matthew Ball.

Cabe recordar, en este sentido, que los tres hiperescaladores han anunciado en los últimos meses importantes inversiones para crear en España zonas de sus respectivas cloud, como Amazon (que está construyendo en Aragón) y Microsoft, que está construyendo en Madrid su propia región para Iberia. Además, estos tres nombres se reparten la mitad de los CPD que hay en el mundo.

Además, Canalys considera que los proveedores de infraestructura local, como Dell Technologies, HPE y Lenovo, también jugarán un papel importante. Y lo harán en dos aspectos: uno, a la hora de tener ofertas competitivas como servicio y dos a la hora de desarrollar hardware personalizado para instancias informáticas optimizadas, nubes específicas de la industria, administración de TI híbrida, análisis, bases de datos y servicios basados ​​en inteligencia artificial está aumentando.

Temas
Inicio