Publicidad

Con la cabeza en las nubes: el negocio cloud de las grandes tecnológicas crece más de un 25% durante el último trimestre de 2020

Con la cabeza en las nubes: el negocio cloud de las grandes tecnológicas crece más de un 25% durante el último trimestre de 2020
Sin comentarios

Múltiples informes lo vaticinaban y los balances de resultados de las grandes compañías tecnológicas del último trimestre de 2020 lo ratifican: los servicios en la nube crecen con fuerza espoleados por la pandemia. En los casos del cloud de Microsoft, Azure, y Alibaba Cloud, segundo y cuarto en cuota de mercado mundial según diversos estudios, el crecimiento ha sido del 50% con respecto al mismo periodo de 2019. Google Cloud, tercero en liza, ha experimentado un crecimiento del 46%, y Amazon Web Services (AWS), líder del mercado, de un 28%.

A pesar de estas cifras, la situación de la nube en cada compañía es diversa. En Microsoft el peso de los ingresos de Azure es cada vez más importante. La compañía con sede Redmond (Washington) no ha compartido cifras absolutas de sus servicios de computación en la nube, pero sí de la división en la que se integran, Intelligence Cloud. Ésta incluye otros productos además de Azure, como SQL Server, Windows Server, Visual Server o servicios de consultoría y soporte, y ha representado casi el 34% de las ventas globales de la desarrolladora de Windows.

Además de estas cifras, los analistas del sector vaticinan que para 2022 Azure se habrá convertido en el principal negocio de la compañía fundada Bill Gates y Paul Allen, por encima de su principal fuente de ingresos en los últimos años, Office, según informa la cadena estadounidense CNBC.

En el extremo opuesto encontramos a Google y Alibaba, cuyos negocios de servicios en la nube aún representan un porcentaje relativamente menor dentro del global de la compañía, ambos en torno al 7%.

En el caso de la multinacional norteamericana, a pesar de haber conseguido casi cuatro mil millones de dólares en ingresos y haber crecido un 46% en el último trimestre de 2020, su segmento cloud ha incurrido en pérdidas operativas por valor de 1.200 millones de dólares. Es decir, que las inversiones en esta división superan a las ventas y, por lo tanto, Google Cloud pierde dinero.

Alibaba Cloud, por su parte, ha logrado por primera vez en su historia alcanzar la rentabilidad durante el último trimestre de 2020, con unos ingresos que han rozado los 2.500 millones de dólares y un crecimiento interanual del 50%. Sin embargo, los servicios en la nube del gigante del comercio electrónico chino, cuartos del mercado mundial, se enfrentan a un hándicap importante, al menos de momento: su peso fuera de China es menor como para hacerle frente a los tres primeros. En su país, eso sí, son líderes indiscutibles con una cuota de mercado que supera el 40%.

AWS crece menos, pero sigue líder

De las cuatro compañías que lideran el mercado de servicios en la nube a nivel global, AWS ha sido la que menos ha crecido durante el cuarto trimestre de 2020, un 28%. A pesar de ello, sigue siendo la líder indiscutible del sector cloud, con una cuota de mercado de en torno al 30% según diversos estudios, muy por encima del 20% de su inmediato perseguidor, Azure.

Los ingresos de AWS alcanzaron los 12.700 millones de dólares entre octubre y diciembre del año pasado, lo que supone el 10% del total de ventas de la compañía fundada por Jeff Bezos. Un peso que podría ser mayor si la pandemia de coronavirus no hubiese impulsado enormemente las compras por internet, grandes responsables de que este gigante del comercio electrónico haya batido un récord de facturación con ingresos que han superado los 125.500 millones de dólares. Un 44% más que el mismo trimestre del año pasado.

Pero el peso de AWS en Amazon no sólo se mide sus ingresos, también es importante la confianza depositada por los dirigentes de la compañía estadounidense en esta división de negocio. Algo que se ha visto reflejado en la designación de Andy Jassy, CEO de AWS, como próximo CEO de Amazon, según anunció el propio Jeff Bezos en un correo a sus empleados en el día de ayer. El fundador del gigante del comercio electrónico dejará la dirección de la compañía a partir del tercer trimestre de 2021

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio