Compartir
Publicidad

Zuckerberg romperá su compromiso: 1.500 millones de usuarios quedarán fuera de las normas del GPDR

Zuckerberg romperá su compromiso: 1.500 millones de usuarios quedarán fuera de las normas del GPDR
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante sus comparecencias ante el Senado y el Congreso de los Estados Unidos, Zuckerberg se comprometió a aplicar "el espíritu" de los cambios en privacidad que Facebook tendría que hacer en Europa a todo el mundo. Pero todo ha quedado en palabras vacías, ya que desde la red social le han confirmado a Reuters que van a dejar fuera de estos cambios a 1.500 millones de usuarios.

Sí, Facebook va a aplicar los cambios requeridos por la GDPR (General Data Protection Regulation) en Europa, Canadá y Estados Unidos, pero no hará lo mismo en el resto del mundo. Por lo tanto, los usuarios de Asia, África, Australia o Latinoamérica no se verán beneficiados por las nuevas normas de privacidad y publicidad anunciadas ayer por la empresa.

Actualmente todos los usuarios de fuera de Canadá y Estados Unidos se rigen por los términos del servicio acordados con la sede internacional de la compañía en Irlanda. Sin embargo, Facebook ha confirmado estar planeando que sólo los usuarios europeos se rijan por estos términos a partir del mes que viene.

De confirmarse el movimiento, estaría claro que la intención de Facebook es la de limitar al máximo su exposición al GDPR, que permitirá poner multas a las empresas por recolectar o utilizar datos personales sin el consentimiento explícito de los usuarios. El cambio afectaría a más del 70% de los más de 2.000 millones de usuarios que tiene la red social, de los cuales 239 millones son de Estados Unidos y Canadá, 370 de Europa, y más de 1.500 del resto del mundo.

Realmente todo va a seguir igual

We Run Ads

Con esto, lo que parece estar claro es que toda la palabrería y los compromisos de Facebook para defender la privacidad de sus usuarios son sólo un maquillaje para dejar atrás el escándalo de Cambridge Analytica y todas las polémicas y debates que han ido surgiendo a partir de entonces.

Incluso en las nuevas normas anunciadas para los usuarios europeos, hay críticos que apuntan a que lo anunciado parece diseñado para alentar a los usuarios a hacer pocos cambios y compartir la mayor cantidad de información posible. También se critica que los cambios en los términos de servicio son mera palabrería para evitar unas multas que podrían ser del 4% de su facturación.

Por lo tanto, de no producirse ninguna sorpresa inesperada todo acabará quedando casi igual. Los usuarios tendrán más accesibles los cambios para cuidar más su privacidad, pero Facebook se los venderá de manera que parezca que están perdiéndose parte de la experiencia. Además, tampoco se podrán rechazar los términos si queremos seguir utilizando la red social.

En Xataka | Qué ha pasado con Facebook: del caso Cambridge Analytica al resto de polémicas más recientes

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos