Publicidad

La NSA se infiltra en los centros de datos de Google y Yahoo

La NSA se infiltra en los centros de datos de Google y Yahoo
27 comentarios

Publicidad

MUSCULAR es el nombre de otro de los muchos programas que forman parte del esquema de espionaje global de la NSA, un esquema que crece en dimensiones y que según un nuevo documento tiene acceso a los centros de datos de Google y Yahoo.

El Washington Post ha publicado nuevos documentos filtrados por Edward Snowden en los cuales según los cuales la NSA ha logrado acceder de forma secreta a los principales enlaces de comunicación que conectan los centros de datos de Google y Yahoo en todo el mundo. Esos enlaces han permitido a la agencia recolectar datos de cientos de millones de usuarios, muchos de los cuales pertenecen a ciudadanos estadounidenses. "La NSA no se queda con todo lo que recolecta, pero sí se queda con un montón de cosas", afirman en el Post.

El programa MUSCULAR parece haberse desarrollado en colaboración con el GCHQ británico, que ya había participado en otros esfuerzos en ese programa de espionaje global. Como indican en el diario, este nuevo descubrimiento es particularmente singular ya que se suponía que la NSA ya tenía acceso directo --bajo orden judicial, supuestamente-- a los datos almacenados en los centros de datos de Google y Yahoo gracias al programa PRISM.

Según los datos del Post, este tipo de acceso a las comunicaciones entre esos centros de datos se han podido hacer por la sencilla razón de que los datos que viajan entre esos centros de datos podrían no haber sido cifrados en esas transferencias.

Google indicó en un anuncio ofical que "hemos estado largo tiempo preocupados por la posibilidad de este tipo de infiltración, que es por lo que continuamos extendiendo el cifrado a lo largo de más y más servicios y enlaces de Google".

Como era de esperar, este nuevo descubrimiento no parece haber hecho temblar el pulso de los responsables de la NSA. Keith Alexander, responsable de la agencia, afirmó tras descubrirse este nuevo escándalo que "nada de esto demuestra que la NSA esté haciendo algo ilegal, o algo que no se le haya pedido hacer. Es legal, es necesario, y está autorizado en todos los casos".

Vía | The Washington Post En Xataka | NSA: un compendio del escándalo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir