Compartir
Publicidad

SIMO '05: primeras impresiones

SIMO '05: primeras impresiones
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ayer, martes 15 de noviembre, comenzó en la Feria de Madrid la edición nº 45 de la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones, un evento que, a pesar de ciertas críticas que lo acusan de ser cada año menos innovador, continúa congregando a las más importantes empresas de este sector, así como a miles de profesionales y curiosos que una vez más se acercaron (y se acercarán de aquí al domingo que acabe la feria) a disfrutar del SIMO.

Lo mejor de este evento es sin duda que en los 65.000 metros cuadrados que ocupa podemos encontrar absolutamente de todo: desde operadoras de telefonía que muestran sus últimos terminales y tarifas, hasta distribuidores de informática que enseñan su catálogo al completo. Cualquier gadget tiene su cabida aquí. Con el frío en el cuerpo llegamos a Ifema y lo que allí nos esperaba podría definirse como tecnología en estado puro. Un total de 8 pabellones albergaban todo tipo de novedades. Sin duda uno de los puntos álgidos del SIMO de este año es el diminuto tamaño de muchos de los aparatos presentes en él. Por ejemplo, en varios stands podemos encontrar portátiles y Tablet PCs de un tamaño y espesor mínimo, destacando la amplia oferta de Fujitsu que apuesta por crear dispositivos que puedan transformarse en ambos formatos según las necesidades y con un simple movimiento de la pantalla, teléfonos móviles que incluyen cada vez más y más funciones en el mismo tamaño (parece que por fín el 3G empieza a despegar en nuestro país), pendrives o reproductores de MP3 diminutos (incluso demasiado pequeños para el gusto de algunos). Apple destaca en este aspecto, y os aseguro que coger los nuevos iPods (en especial el Nano) impacta... Tanto o más como comprobar en vivo y en directo el grosor de la nueva gama iMac.

Otra tendencia que paulatinamente ha ido introduciéndose en esta Feria en sus últimas ediciones es el Modding. Desde prestigiosas marcas como Thermaltake o Cooler Master hasta distribuidores regionales o nacionales, todos tienen su stand en el SIMO, por lo que es muy sencillo toparse con gran cantidad de cajas de todos los formatos (inmensas torres para placas ATX, pero también pequeños barebones ideados para Mini-ATX o Mini-ITX), a cada cual más espectacular. Lo más interesante del asunto es que los distribuidores comienzan a importar algunas marcas de calidad hasta el momento desconocidas en nuestro país (como por ejemplo Aspire), por lo que cada vez es más accesible este tipo de material que hasta hace un par de años era muy complicado de conseguir.

Pero no todo es hardware. La evolución también afecta al software. Recién comenzada la feria pudimos asistir a una demostración de Prodigy3D, una compañía brasileña que se dedica a crear programas de soporte para uso didáctico. El programa que han traído este año es capaz de simular con gran precisión la estructura y el movimiento de nuestro Sistema Solar creando un modelo 3D por el que podemos navegar a voluntad por medio de una pantalla táctil, siendo el complemento perfecto para que los alumnos puedan comprender mejor cómo funciona el Universo. También encontramos otro programa capaz de, a partir de una fotografía, generar un modelo en tres dimensiones de cualquier persona, sobre el que después se pueden probar distintas prendas de ropa para saber qué tal le quedan sin tener que ir a la tienda.

Éste es el rumbo que llevan los avances tecnológicos presentados en esta feria, el de facilitar las tareas cotidianas a los usuarios. Y Microsoft no quiere perder el tren. Cuando yo estaba en secundaria los profesores nos acusaban de que para hacer los trabajos le dábamos a un botón y ya estaba listo, y además siempre decían que no hacíamos más que copiar de enciclopedias (y es que algunas veces... tenían razón). Pues bien, ayer en el stand de Microsoft nos enseñaron un programa que es el colmo de la vagancia: MS Student 2006. Dicho paquete incluye todo lo necesario para que los estudiantes de secundaria puedan elaborar sus trabajos: la enciclopedia Encarta, algunas herramientas de MS Office, una calculadora gráfica... A este paso ese tópico de que al manejar un ordenador tan sólo hay que darle a una tecla y él te lo hace todo va a convertirse en realidad.

Además, estos días en Ifema podemos encontrar muchas más cosas. Por un lado se está realizando una segunda feria paralela centrada en el mundo de la comunicación audiovisual: Broadcast, que tiene como protagonista a la Televisión Digital Terrestre. Por otro y como complemento a la exhibición, SIMO cuenta también con unas Jornadas Técnicas que se desarrollan en los salones de la primera planta de cada pabellón y en las que durante los 5 días que dura la Feria podremos encontrar muchas conferencias y talleres destinadas principalmente a los sectores profesionales.

Y cuando estéis agotados de dar vueltas por el SIMO, podéis dirigiros al pabellón 4 en donde la Junta de Extremadura ha montado una pequeña Lan Party con la intención de dar a conocer (más aún) su plataforma LinEx, en concreto su parte más lúdica, pudiendo echar una partida a una colección inmensa de juegos, o conectándoos a Internet para charlar con vuestros amigos o leer Xataka ;)

Sin duda no debéis perderos esta edición de la Feria más importante del país en el sector de la informática y la tecnología, así que si estáis en Madrid o contáis con alguna invitación a vuestro alcance, acercaros a dar una vuelta.

En el SIMO también hay hueco para los videojuegos, si quieres descubrirlo date una vuelta por VidaExtra.

Página Oficial | SIMO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos