Compartir
Publicidad
Publicidad

Libranda, lo que se veía venir. Imagen de la semana

Libranda, lo que se veía venir. Imagen de la semana
Guardar
54 Comentarios
Publicidad

Atentos con Libranda, la plataforma de venta de libros electrónicos con la que varias editoriales españolas pretenden hacer caja en un mercado casi inexistente en nuestro país. Ya hablamos sobre ello hace unas semanas y ahora Libranda ya está abierta al público. Pero claro, prácticamente todo son opiniones negativas.

Por un lado tenemos la excesiva dificultad a la hora de adquirir un libro, no sólo por el DRM de Adobe sino también por el tema del pago, la búsqueda del título, su descarga, la transferencia del fichero al eBook, etc. Son todo complicaciones si lo comparamos con la búsqueda de un libro creado por terceros y albergado en una de las cientos de webs que se dedican a almacenar esta información. O más sencillo aún, como ir a una tienda y adquirir un ejemplar físico.

Libranda es un fracaso asegurado, dicen muchos. Se trata de un servicio promovido por el Ministerio de Cultura para paliar la falta de algo que existe en el extranjero (Amazon o Barnes&Noble, por citar dos ejemplos) y de lo que carecemos en nuestro país. Pero no sólo la plataforma web es pésima: nos encontraremos con un mínimo catálogo de libros. Buscad algo de Perez-Reverte, Noah Gordon, Katherine Neville, Miguel Delibes, Antonio Machado o García Lorca, porque os quedaréis con la misma cara que yo. Esto no son más que unos pocos ejemplos. La biblioteca de Libranda alcanza los 1.133 ejemplares, algo completamente ridículo en comparación con los cientos de miles de títulos que existen en el mundo. Aunque eso sí, el proyecto es muy reciente y habrá que darle un tiempo prudencial para ver cómo evoluciona.

Algo debe cambiar. Libranda no es, ni mucho menos, el futuro del libro electrónica en España. No al menos la Libranda tal y como está ahora, esperemos que el tiempo la ayude a mejorar de forma muy notable.

Para finalizar, os dejo con una lectura que me ha gustado especialmente: una crítica de Ricardo Galli donde expone varios de los argumentos que os hemos comentado aquí y que determinan que Libranda va por un muy mal camino.

En NacionRed | Por fin ve la luz Libranda.
En Xataka | Libranda.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos